He escrito este post para el blog Linkedin de KCN Club de Networking
Intento aclarar la gran diferencia entre networking y venta directa, porque es una confusión que me encuentro demasiado a menudo.
En seguida explico la teoría, pero quizás sea mejor comenzar con un ejemplo práctico.
Imagina que eres director comercial de una empresa de máquina herramienta y te digo “voy a presentarte a una profesional de las finanzas”.
Respuesta típica: “no, gracias, en mi empresa ya tenemos departamento financiero y una profesional de ese tipo está muy alejada de mi público objetivo, no me interesa”.
Grave error, porque resulta que el hermano de esta profesional gestiona la mayor red de distribución de máquina herramienta en USA y sería un contacto muy valioso para ti, pero como no te has tomado la molestia de charlar 5 minutos con esa persona… no te has enterado y te lo has perdido.
¿Se va intuyendo por dónde va el tema del networking?
Y es que pasa con frecuencia.
Invitas a alguien a una sesión de speed networking y te pregunta ¿cuál es el perfil de los asistentes, de qué sector son, qué puesto ocupan, etc…?
Se confunde networking con venta.
Y sí, ya sé que todos queremos y necesitamos clientes, que son los clientes los que dan ingresos y permiten pagar gastos.
Y por supuesto que en una sesión de networking puedes encontrar un cliente, pero también un colaborador, un proveedor, un socio, un inversor, un prescriptor… cualquier de las muchas formas posibles de colaboración empresarial.
Y algunas de ellas pueden resultar al final incluso más rentables, porque te pueden abrir la puerta de muchos clientes.
Se trata de cambiar la mentalidad del ¿quién eres? (para ver si estás dentro de mi público objetivo) por la de ¿a quién conoces y cómo nos podemos ayudar?
Eso es el networking.
La próxima vez que te inviten a una sesión de networking abre la mente a todas las opciones, habla con los participantes, interésate sinceramente por su actividad, explica con claridad lo que haces y necesitas: ayuda a los demás y pide ayuda para ti.
Verás cómo aparece la magia del networking y acabas consiguiendo mayor rentabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario
Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.