Ir al contenido principal

LinkedIn y el “scraping”

Nota en el blog oficial de LinkedIn (en inglés) detallando sus políticas en contra del scraping.


🕵️ ¿Y eso qué es?

Pues sí, comencemos por aclarar el “palabro”.

Scraping, cuya traducción podría ser “raspado”, es una técnica consistente en utilizar código y métodos de recopilación automatizados para realizar (hasta) miles de consultas por segundo y evadir bloqueos técnicos para tomar datos sin permiso. Los datos extraídos se pueden recopilar de varios sitios y venderse en grandes lotes, para usarlos en campañas de phishing y otras campañas diseñadas para engañar usuarios con el fin de que comparta información privada.

🙋 ¿Y eso es siempre malo?

No, de hecho es en cierto modo lo que hace el propio Google cuando extrae datos para ofrecerte resultados en respuesta a una búsqueda. O muchas app software para monitorizar resultados, recopilar palabras clave, etc….

La clave está en tener o no permiso y sobre todo en cuál es la profundidad a la que se llega extrayendo datos. Cuando los datos se toman sin permiso y se usan de maneras que no se han acordado, ahí llega el peligro. En LinkedIn, por ejemplo, hay una parte importante de los perfiles que sólo se muestran a quien otro usuario con el que estemos conectados (y por tanto lo hemos autorizado). Es por eso que el scraping no autorizado está prohibido por completo en LinkedIn.

🧐 ¿Y que hace LinkedIn sobre este tema?

Según el post oficial: “Nuestros equipos crean, implementan y mantienen modelos y reglas que detectan y previenen el abuso, incluida la prevención de raspados no autorizados.”

Entre otras herramientas:

► buscan signos de visualización automatizada de perfiles

► buscan señales de actividad similar a un bot

► disponen de un embudo de defensas adicionales que detectan y eliminan cuentas falsas involucradas en raspar en múltiples etapas

📋 ¿Conclusión?

Dos consejos rápidos:

1) Revisa tu configuración de privacidad en LinkedIn para que solo puedan verlos los usuarios que elijas

2) No te fíes de herramientas o complementos del navegador que te prometen extraer datos de forma automatizada. Un abuso detectado podría conllevar incluso la suspensión de tu cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.