🕵️ ¿Y eso qué es?
Pues sí, comencemos por aclarar el “palabro”.
Scraping, cuya traducción podría ser “raspado”, es una técnica consistente en utilizar código y métodos de recopilación automatizados para realizar (hasta) miles de consultas por segundo y evadir bloqueos técnicos para tomar datos sin permiso. Los datos extraídos se pueden recopilar de varios sitios y venderse en grandes lotes, para usarlos en campañas de phishing y otras campañas diseñadas para engañar usuarios con el fin de que comparta información privada.
🙋 ¿Y eso es siempre malo?
No, de hecho es en cierto modo lo que hace el propio Google cuando extrae datos para ofrecerte resultados en respuesta a una búsqueda. O muchas app software para monitorizar resultados, recopilar palabras clave, etc….
La clave está en tener o no permiso y sobre todo en cuál es la profundidad a la que se llega extrayendo datos. Cuando los datos se toman sin permiso y se usan de maneras que no se han acordado, ahí llega el peligro. En LinkedIn, por ejemplo, hay una parte importante de los perfiles que sólo se muestran a quien otro usuario con el que estemos conectados (y por tanto lo hemos autorizado). Es por eso que el scraping no autorizado está prohibido por completo en LinkedIn.
🧐 ¿Y que hace LinkedIn sobre este tema?
Según el post oficial: “Nuestros equipos crean, implementan y mantienen modelos y reglas que detectan y previenen el abuso, incluida la prevención de raspados no autorizados.”
Entre otras herramientas:
► buscan signos de visualización automatizada de perfiles
► buscan señales de actividad similar a un bot
► disponen de un embudo de defensas adicionales que detectan y eliminan cuentas falsas involucradas en raspar en múltiples etapas
📋 ¿Conclusión?
Dos consejos rápidos:
1) Revisa tu configuración de privacidad en LinkedIn para que solo puedan verlos los usuarios que elijas
2) No te fíes de herramientas o complementos del navegador que te prometen extraer datos de forma automatizada. Un abuso detectado podría conllevar incluso la suspensión de tu cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario
Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.