Después de un año largo de pruebas en algunos sitios web "privilegiados", Google anuncia ya el acceso a la función Insights a todos los usuarios de Search Console. Esta nueva experiencia se implementará gradualmente en los próximos días.
Si eres webmaster ya sabes mas o menos de qué estamos hablando, y si no quizás te digas que esto no va contigo, pero antes de que lo dejes pasar, permíteme que deje tres ideas:
- Search Console es una herramienta de análisis de sitios web que no necesita conocimientos técnicos y cuyas informaciones, recomendaciones y soluciones se ofrecen al usuario de forma intuitiva.
- No llega al nivel de profundidad, ni de cantidad, ni de personalización de Google Analytics, pero por eso mismo no requiere la curva de aprendizaje y práctica necesaria para dominar GA.
- El servicio mejora ahora al incorporar la función Insights y lo hace de nuevo de forma clara para cualquier profesional que mantenga un sitio web, sea de la temática que sea.
Vamos a ver cómo y para qué.
Qué es Search Console Insights
Antes que nada, si nunca has usado Search Console, la página oficial de ayuda de Google explica paso a paso su implantación.
Insights es una nueva función cuyo objetivo es dar información a creadores de contenido y editores sobre cómo descubren e interactúan los usuarios con sus contenidos. Ofrece conclusiones y recomendaciones basadas en los datos tanto de Search Console como de Google Analytics, con lo que es cuando ambas herramientas están integradas cuando se le saca todo el rendimiento.
Mas en concreto, Google asegura que con sus datos se pueden obtener respuestas a preguntas como:
- ¿Qué contenido tiene mejores resultados?
- ¿Qué rendimiento tiene el contenido nuevo?
- ¿Cómo descubren los usuarios tu contenido en la Web?
- ¿Qué buscan los usuarios en Google para llegar a tu contenido?
- ¿Qué artículo remite a los usuarios a tu sitio web y a tu contenido?
Aquí se puede ver como presenta datos para cada post acerca de cantidad de visitas, tiempo medio de lectura, palabras clave, etc...
Tarjetas
De forma más específica, Insights ofrece 7 tarjetas informativas divididas en dos bloques. En todos ellos, colocando el ratón sobre sobre el símbolo del birrete en el ángulo superior derecho, se obtiene una explicación detallada sobre el significado de cada gráfico y medida.
Vista general
En esta sección encontramos las tres primeras tarjetas.
- Tendencia. Consulta las vistas de página diarias que recibe el contenido de tu sitio web y descubre, por ejemplo, qué días ha tenido más o menos visitas de lo habitual.
- Tu nuevo contenido. Consulta qué contenido de tu sitio web ha recibido sus primeras vistas en los últimos 28 días.
- Contenido más popular. Descubre cuál ha sido el contenido más popular de tu sitio web ordenado por vistas de página.
Cómo descubren los usuarios tu sitio web
Cuatro tarjetas mas.
- Canales de tráfico principales. Los tres canales (métodos) principales mediante los cuales la audiencia ha descubierto el contenido de tu sitio web.
- Búsqueda de Google. Cómo encuentran los visitantes tu sitio web en Google: consulta de búsqueda, clics, posición media...
- Enlaces de referencia de otros sitios web.
- Redes sociales. Cómo llegan los usuarios a tu sitio web desde las redes sociales
Cómo acceder a Insights
La forma más directa: ► clic aquí ◄
Cuando termine la implementación global, podremos acceder con un botón en la parte superior de la vista general de Search Console y con un nuevo apartado en la app iOS.
También es posible que te aparezca si haces una búsqueda en Google y se devuelven resultados de una de tus propiedades de Search Console, aunque yo aún no lo he visto en ningún caso. Esta tarjeta solo aparece si eres propietario o un usuario con permisos completos de ese sitio de Search Console y si tienes iniciada la sesión en esa cuenta de Google al hacer la búsqueda.
Ahora toca ir practicando y sacándole partido a esta nueva opción.
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