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Cómo interpretar las estadísticas de Google My Business (GMB)

A menudo surgen muchas preguntas sobre cómo interpretar correctamente las estadísticas de Google My Business, así que voy a desglosar las diferentes secciones y explicar lo que significan.

Si bien Google ha anunciado en breve algunos cambios en la forma de presentar estos datos a los propietarios de negocios locales, la definición de lo que cada uno significa no va a variar.


Cómo buscan los clientes tu empresa

Este gráfico analiza las búsquedas de los usuarios. Los resultados que ofrece se refieren a impresiones, no a clics.


Se clasifican en tres tipos:

  • Directas. El usuario ha hecho una búsqueda exacta del negocio o de su dirección, es decir, conocía previamente la existencia del local, ya sea por ser cliente o por referencia de un conocido o por llegar desde algún directorio o comparador
  • Indirectas. Personas que buscan categorías genéricas y ven tu negocio dentro de un listado (seguros de automóvil, dentista cerca de mí, restaurante italiano, etc.). Estas son impresiones que probablemente puedas atribuir a tus esfuerzos de SEO local.
  • Por marca. Estas son búsquedas de una marca relacionada con el negocio y que ofrecen también un listado en el que tu negocio está incluido.

Dónde ven los clientes tu empresa en Google

Este gráfico es un tanto confuso si no se entiendo que el eje vertical es acumulativo. También se refiere a impresiones.

Por eso el día recuadrado suma 996 + 366 y queda por encima de la línea de 1200.

La diferencia respecto al origen de los datos de las dos líneas es literal: en un caso el usuario ha encontrado el negocio el buscador de Google y en el otro dentro de Maps.


Acciones de los clientes

Esta gráfica también precisa de algunas aclaraciones.

  • Visitar tu sitio web. En realidad se refiere a cualquier URL admitida que hayas introducido en el apartado correspondiente de Google My Business. Por ejemplo puede ser también una página Facebook o en Instagram.
  • Llamarte. Se refiere a llamadas hechas directamente desde el botón de la ficha en Google Maps. Un poco mas abajo hay otro gráfico que muestra estas llamadas repartidas en cada día de la semana.
  • Solicitar indicaciones para llegar. En otra ficha un poco mas abajo podrás ver un mapa de calor que marca el origen desde el que los usuarios están solicitando itinerarios para llegar a tu negocio.



Próximas novedades

Si bien, como indicaba al inicio, los datos anteriores no van a cambiar en próximas actualizaciones de Google My Business, sí se ha anunciado que pronto se integrarán otras informaciones de valor.


Por ejemplo podremos ver métricas tan interesantes como el desglose de palabras clave usadas para encontrar nuestro negocio.


Si tienes un negocio local y no estás ya usando Google My Business deberías revisar todos los beneficios que puede suponer para ti.


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