Googleaverno: dícese de aparecer en Google en la posición tropecientosmil y pico incluso buscando tu propio dominio. |
Este es el cartel anunciador del concurso de este año con las bases.
Todo esto les resulta muy divertido a los participantes, que durante unos meses se dedican a probar todo tipo de técnicas para obtener el mejor resultado posible e incluso a fastidiarse unos a otros con ciertas dosis de SEO negativo. Visto desde fuera debe ser algo parecido a las peleas de gallos, pero sin herir animales, así que si gustan de este tipo de trifulcas escojan un buen asiento, bolsa de palomitas y a divertirse.
Pero eso sí, tu que lees estas líneas ¿eres un empresario o profesional del mundo real? Entonces ten mucho cuidado porque la fuerza del lado oscuro es poderosa y tentadora, pero aquí no estamos viendo una película que termina con su happy end, aquí puedes jugar con fuego... y quemarte hasta las pestañas.
Por supuesto que muchos de los participantes te asegurarán que su principal objetivo es aprender (algo que se suele decir cuando se sospecha que no se va ganar y es tan falso como lo de que lo importante es participar), y que del seguimiento de las acciones de los demás se extrae un gran conocimiento muy útil para luego mejorar el posicionamiento de sus sitios (todo esto dicho con voz misteriosa o escrito con palabras técnicas en inglés para que parezca un arcano indescifrable). Pero la realidad es que para empezar compiten por un término inventado como es Seovolución, que no significa nada y del que obviamente no había ninguna referencia en Google antes de lanzar el concurso. Una palabra por la que no van a tener que competir con grandes empresas ni con sitios webs establecidos desde hace años, es decir, una realidad que no tiene nada que ver con la de la inmensa mayoría de los negocios. Es como la diferencia entre ir a una guerra de verdad o jugar a World of Warcraft.
Y sobre todo, y esto a lo que en especial quiero que le prestes toda tu atención tu que tienes que pagar cada mes los salarios de tus empleados, las cuotas a la Seguridad Social o la de autónomos, los gastos de tu oficina o local comercial, etc, etc, etc. y que probablemente lleves años peleando por ganarte una imagen en el mercado, esta gente lucha en una competición que tiene una meta final: el 6 de abril se dará el banderazo de llegada, todo habrá terminado y a otra cosa. ¿Es así en tu negocio? ¿O por el contrario deberás seguir peleando cada día por salir adelante y pagar mensualmente esos gastos?
Quizás no todos, pero la mayor parte de los participantes se dedican a temas relacionados con el marketing de afiliación y los ingresos por publicidad. Trabajan como mercenarios, hoy en esto y mañana en lo otro, y pueden asumir riesgos que para un negocio o profesional son impensables. Deciden hoy por ejemplo que el nicho de "relojes Pepito" es interesante, adquieren el dominio comprarelojespepito.com, le aplican todo tipo de técnicas para subir en Google (black, white y hasta pink si hace falta) y si sale bien ganan un dinerito y si sale mal y Google les detecta alguna maldad... pues se buscan mejoresrelojespepito.com o cambian al nicho "teléfonos macedonios" y vuelta a empezar. Y así again, and again, and again.
Pero claro, si tu eres talleresgutierrez.com o cristaleshermanosperez.net o mercerialoli.es no puedes convertirte mañana en talleresfernandez.info, oye, que llevas toda la vida siendo Gutiérrez y estás un poco mayor para empezar de cero siendo Fernández. Por eso tu marca, tu dominio, tu nombre no es algo con lo que puedas jugar "a ver si engañas a Google". Porque déjame que te diga una cosa: aunque últimamente andan afinando y lo están poniendo un poco más difícil, lo cierto es que engañar a Google un tiempito no es muy difícil, lo casi imposible es engañarle con consistencia a largo plazo, y en este sentido Google es como una mujer despechada, puede que haya confiado en ti de primeras, pero si se entera de que le engañas... el castigo será terrible y las posibilidades de perdón remotas.
Entonces, si lo que quieres hacer es probar en internet a ganarte un dinero extra o incluso sueñas con poder vivir de eso escapándote a alguna isla paradisiaca con una semana laboral de sólo cuatro horas al estilo Timothy Ferris, puedes observar lo que estos pilotos de autos locos están haciendo para posicionar Seovolución y quizás saques algún conocimiento de valor. Pero si en lo que estás es en los negocios de la vida real y pretender sobrevivir a medio y largo plazo... aléjate lo más que puedas de la tentación de este lado oscuro o te aseguro que te arrepentirás durante mucho tiempo.
Y en cualquier caso antes de dejarlo, otra par de advertencias finales: estos aprendices de brujo no te van a contar en su blog las técnicas que les están funcionando ahora, no te van a regalar sus mejores trucos porque sí, sino las que les funcionaron ayer, y probablemente será material que esté ya un tanto "viejuno". Además no vuelven sobre sus entradas antiguas a actualizarlas para indicar que lo que les resultó tan bien hace un par de años o incluso meses al ritmo al que anda Google cambiando el algortimo últimamente, es ahora una técnica que te va a penalizar más rápido que un Fórmula1.
Pero en fin, como quizás no puedas resistir la tentación de asomarte siquiera un poquito, déjame que te recomiende hacerlo al menos con los dos que más saben y además me caen más simpáticos:
Eso sí, una de las cosas que sí se puede aprender de ellos (yo el primero, que nunca lo hago) es el desparpajo que se gastan, sobre todo cuando piden que se voten sus artículos, así que me aplico el cuento y si este post te ha gustado dale al botón +1 que hay debajo de los posts relacionados y si te ha servido como advertencia para salvar tu web corporativa de caer en el Googleaverno que menos que también compartirlo en Twitter, Facebook y todas las redes sociales posibles e incluso enviar el enlace por email a todas tus amistades profesionales. Gracias por tu atención.
Actualización 5/4: añado que otro buen profesional como es Natan Valencia ha hecho un buen análisis sobre Seovolución en esta entrada.
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