Ir al contenido principal

Robots y redes sociales

Usuarios de Twitter ;-)
Hace unos días Mauro Fuentes (Fotomaf) publicaba en el blog 40º de Fiebre un interesante artículo con el título Google+: ¿hay alguien ahí?

Como me parecía interesante matizar algún concepto participé con este comentario (extracto):

Supongo que cada uno cuenta la fiesta según le va, pero esta mi experiencia: estoy en Twitter desde los principios (y Mauro, tu lo sabes perfectamente) y a día de hoy tengo 3822 seguidores y de vez en cuando me retuitean 4 o 5, alguno me marca favorito y excepcionalmente hasta me responden a un tuit, aunque la conversación es casi imposible por la limitación de caracteres. 
Siendo el mismo y hablando de lo mismo, en mucho menos tiempo tengo 10.896 seguidores en G+, con unas estadísticas (verificables aquí: http://es.circlecount.com/p/11... ) de 5 comentarios, 8 compartidos y 37 +1 por publicación). No hay color. Para ser un desierto está de lo más animado :P 
Siguiendo el símil discotequero, la sensación que tengo es que Twitter estará lleno, sí, pero cada usuario monologa de lo suyo mientras que en G+ habrá menos gente, pero que se relaciona de verdad entre sí. De hecho has olvidado comentar una de las características mas importante: las comunidades, donde se reúne gente de intereses afines y se comparte información de verdadero valor. 
Así mismo según las estadísticas de G.Analytics la cantidad de tráfico que llevan a mi sitio tampoco tiene comparación, y cada vez que veo en Hootsuite los clics que se hacen en mis tuits me dan ganas de cerrar la cuenta en Twitter.

A lo que Mauro respondió (extracto):

Tampoco he hablado de la limitación de publicación por API para apps de terceros... un gran fallo

Y sin embargo tengo la sensación de que en parte ha sido la sobreabundancia de herramientas de terceros las que han provocado parte de ese efecto "monólogo" que decía en mi comentario. Al final entre tuits automatizados desde feeds, programados para tal hora, etc... ¿qué porcentaje de mensajes han sido realmente escritos por una mano humana en tiempo real? Sería interesante que alguien hiciera un estudio al respecto.

Ayer mismo David Gómez en El área 51 escribía sobre La Automatización, ese gran mal en las redes sociales:
Muchas veces ocurre que escribes un artículo y hay más comparticiones sociales que visitas. Se ha movido mucho por las redes sociales pero pocos han entrado en el artículo o si lo han hecho han visto el título pero no lo han leído.

A ver si va a resultar que al final en vez de ser Google+ el desierto que algunos aseguran, Twitter es una gran reunión... de robots.

Una petición final que dolerá a mas de un "marketero": Google+, por favor, no desarrolles tu API tanto que permitas un ecosistema como el de Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat