Ir al contenido principal

En la nueva Junta Directiva de PRIBATUA

Hace algo más de año y medio desde que un grupo de profesionales relacionados con el sector de la privacidad constituyeron PRIBATUA (Pribatutasun eta Informazio Segurtasuneko Euskal Elkartea / Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información). Con Mikel García Larragan como presidente la joven asociación, además de haber culminado los procesos legales (CIF, registro marca, declaración de ficheros, etc.) y creado la web pribatua.org, ha realizado varios eventos (Euskal SecuriTIC Conference, Jornada sobre firma biométrica), alcanzado acuerdos con la Agencia Vasca de Protección de Datos o la International Association of Privacy Professionals (IAPP) y abierto otras líneas de trabajo y acuerdos pendientes de culminar.

Llegados a este punto, la asociación celebró el 23 de octubre la I Asamblea General Extraordinaria de la que salió una nueva Junta Directiva, presidida por Daniel Villar.

Unos días antes Mikel y Dani se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme ser participante de esta nueva fase integrándome como vocal en la Junta, lo que acepté encantado, ilusionado y muy honrado de que hubieran pensando en mi. Y puesto que en la asamblea se proclamó por unanimidad la candidatura, ya puedo decir que soy vocal en la Junta Directiva de PRIBATUA.

Mikel ya incluyó en su blog dos entradas y otra en el del colectivo sobre las razones que justifican la existencia de la asociación y argumentos sobre porqué asociarse:
A esto poco podría añadir desde una perspectiva general, pero sí me gustaría señalar algunas razones personales para asociarme e involucrarme en la junta.
  • Siempre he creído en el asociacionismo profesional, pero mucho más cuando hablamos de un asunto como la privacidad que resulta aún relativamente novedoso y necesita de mucha pedagogía tanto a nivel popular como empresarial e institucional. Sin obviar los esfuerzos personales de cada profesional o empresa del sector, un colectivo profesional es la mejor forma de alcanzar estos objetivos de repercusión pública.
  • Me gusta el enfoque multidisciplinar de PRIBATUA, con mucha igualdad en sus asociados entre técnicos y juristas, y el hecho de que no sólo se haga hincapié en la privacidad sino también en la seguridad de la información.
  • El ámbito local de la asociación permite que a su vez desde medios locales (prensa, radio, TV, pero también instituciones y el resto del tejido empresarial del País Vasco) se le pueda tener en mayor consideración por una cuestión de cercanía e identificación.
  • Y sin que sea incompatible en absoluto con la razón anterior, también me gusta su vocación de presencia nacional e internacional.
  • Y finalmente, como una cuestión absolutamente personal, he tenido muy buen "feeling" con sus componentes desde que les fui conociendo, lo que siempre ayuda a integrarse en un colectivo que por mucho que tenga básicamente un enfoque profesional no deja de ser un conjunto de seres humanos.
Esta fue la presentación utilizada en la asamblea:



Grandes retos de futuro para el colectivo, de cuyos esfuerzos y logros seguiremos informando desde este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat