Ir al contenido principal

Cómo fingir indignación por PRISM

Peter Fleischer, Asesor global de privacidad de Google, publicó hace unos días una irónica entrada en su blog acerca de la visión que fuera de USA se tiene del escándalo PRISM (programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007):  How to feign outrage over PRISM.



Como siempre es saludable ver estos temas desde varios puntos de pista (y además la nota da varias puntadas muy ciertas y directas), esta es la traducción:
Alrededor del mundo los políticos están están siendo presionados para que expresen indignación por la vigilancia del gobierno EE.UU. Es agosto, y sus equipos de relaciones públicas puede estar de vacaciones, así que aquí tienen algunos consejos sobre cómo conseguir un buen titular: 
1) Enfoque su indignación en el gobierno estadounidense. Distraiga a todos del hecho de que su propio gobierno lo hace también. Por ejemplo, Europa tiene el régimen de vigilancia gubernamental más invasivodel mundo, sobre la base de la retención obligatoria de datos de los registros de las comunicaciones (también conocido como metadatos) en cada comunicación electrónica única por períodos que van de 6 a 24 meses. Los EE.UU. no tiene un régimen de retención de tales datos, ya que se consideró demasiado invasivo para la privacidad por el Congreso de EE.UU. Pero no hable de eso. 
2) Enfoque su indignación en las empresas privadas extranjeras (por ejemplo, Twitter o lo que sea). Las empresas, por supuesto, no tienen el control de la vigilancia del gobierno, sólo las herramientas. En cualquier caso, hable sólo de las empresas extranjeras, y no sugiera que sus propias empresas nacionales están sometidos a una vigilancia similar (o mayor). 
3) No dude en maquillar los hechos. Dado que gran parte de vigilancia del gobierno es por su propia naturaleza secreta, se puede decir casi cualquier cosa sin el riesgo de que los hechos te contradigan. 
4) Proponer soluciones creíbles pero irrelevantes. Como sugerir que la manera de controlar a la vigilancia del gobierno de EE.UU. es que se suprima el Safe Harbor (Puerto seguro), que regula la transferencia de datos en el sector privado, a pesar de saber, por supuesto, que la ubicación de los datos es irrelevante para el poder del gobierno de EE.UU. de pedir el acceso a la misma. La ubicación de los datos parece relevante, y sólo unos pocos abogados conocen otra cosa. 
5) Se usa como palanca para un objetivo político no relacionado. La política tiene mucho que ver con decisiones y compensaciones. Por lo tanto, use este escándalo PRISM para presionar por cualquier otra cosa que quiera: acuerdos comerciales, tratados sobre calentamiento global, todo es juego limpio. De hecho, incluso se puede utilizar esto como una excusa para aumentar sus propios poderes de vigilancia del gobierno: "queremos ser capaces de hacer lo que los americanos están haciendo." 
6) Consiga sus titulares ahora. Usted sabe que todo esto va a estallar de nuevo. Snowden se derretirá como un muñeco de nieve en primavera. Nada va a cambiar mucho en el ámbito de la vigilancia gubernamental. Tal vez habrá algunos cambios cosméticos, como la reforma del Tribunal de la FISA. Usted también sabe que el próximo ataque terrorista grande va a cambiar completamente los vientos políticos. Es agosto, así que salga a navegar, y esté listo para virar cuando llegue cambio de los vientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...