La iniciativa Sanidad en Línea trata de sincronizar información del sector de la salud pública procedente del ámbito estatal y del autonómico. El objetivo es mejorar la calidad del servicio prestado mediante el uso eficiente de las TIC. El programa cuenta con financiación del FEDER y está enfocado a dos grandes fines:
- Culminar la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica (HCE), la Receta Electrónica o la cita por Internet
- Permitir el intercambio de información clínica entre Comunidades Autónomas según está recogido en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud(SNS)
Las TIC en el Sistema Nacional de Salud
La tercera edición del informe “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” presenta una foto agregada del estado de implantación de servicios como la historia clínica electrónica, la receta electrónica o la cita por Internet en España. Las fuentes de información fundamental han sido las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla. El estudio se estructura en dos grandes bloques, el primero de ellos ofrece una visión general de los resultados alcanzados por los Servicios de Salud en el desarrollo de sus propias estrategias TIC así como un resumen de los avances del proyecto de intercambio de información clínica que lidera el MSSSI (Historia Clínica Digital del SNS). El segundo bloque contiene una serie de indicadores de ejecución de los proyectos directamente financiados a través de los fondos del programa Sanidad en Línea.
Los datos del informe aportan una información comparada de los principales proyectos TIC en el SNS. De esta manera las administraciones públicas ponen en conocimiento de ciudadanos, profesionales y empresas el progreso experimentado en los últimos años.
El estudio “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” refleja en diferentes mapas, la situación de los principales servicios desarrollados en varias Comunidades Autónomas (historia clínica electrónica, receta electrónica y cita por internet) e indica también el grado de progreso alcanzado.
Destacamos los siguientes datos del informe:
- La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), objetivo fundamental de la segunda fase del programa Sanidad en Línea. En marzo eran cuatro las Comunidades Autónomas conectadas al sistema y otras ocho, además de Ceuta y Melilla, estaban en fases avanzadas para conectarse en los próximos meses.
- El 93% de los centros de salud cuenta con sistemas de historia clínica electrónica que permiten a los médicos de familia y pediatras consultar la información clínica de los pacientes que deciden cambiar de centro de salud dentro de la Comunidad Autónoma en la que residen.
- El 92% de los hospitales de SNS cuenta con un sistema de HCE que permite compartir la información clínica entre los diferentes servicios del mismo hospital. Hay 10 Servicios de Salud que además ofrecen a sus hospitales la posibilidad de consultar la HCE de especializada del toda la comunidad autónoma.
- El 55% de los centros de salud del SNS y el 49% de las farmacias, disponen del servicio de receta electrónica, lo que ha permitido que en 2011 el 39% de las recetas dispensadas hayan sido electrónicas.
- El 91% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud pueden conseguir cita a través de internet. El informe constata que se solicitaron 20 millones de citas para las consultas de familia y pediatría en los 4.325 centros de salud que ofrecen este servicio.
- Finalmente, en 2010 el porcentaje de inversión y gasto en tecnologías de la información sanitarias sobre el presupuesto sanitario fue del 1,23%, algo superior a la cifra de 2009 que fue del 0,9%.
Los ciudadanos ante la e-sanidad
El informe anual “Los ciudadanos ante la e-Sanidad” elaborado por el ONTSI incide en como las TIC están influyendo de manera positiva en la gestión, implantación e información que, sobre temas relacionados con la salud, llega al ciudadano.
Otras conclusiones a tener en cuenta son:
- Se destaca a los profesionales sanitarios como las fuentes de información principales y más consultadas por la ciudadanía. Así el 88% recurre a su médico y el 62% también pregunta a su farmacéutico.
- El informe confirma que Internet no se ha convertido hasta este momento en un elemento principal a la hora de ser reconocida como fuente básica para analizar, investigar o conocer el estado de salud por parte de los ciudadanos. La Red se presenta como una alternativa informativa para el 48,3% de los internautas (aproximadamente el 30% de la población).
- Un 54,6% de los internautas accede a Internet tras la consulta con su médico y buscan información especialmente sobre sobre enfermedades (40%), estilo de vida saludable (16,8%) y medicamentos (16%)
- Las dudas sobre la información que se extrae de Internet nacen de la falta de fiabilidad de la información consultada (54,4%) y del riesgo a una mala interpretación (28,7%)
- En el estudio del ONTSI también aparecen las redes sociales como fuente de información sobre salud para un 12,8% de los internautas (3,8% de la población), aunque se señala que la confianza en éstas es mínima ya que sólo son utilizadas para intercambiar opiniones.
- El documento destaca muy positivamente el conocimiento que tiene la población española de las herramientas más importantes de la e-sanidad, como son la Historia Clínica Electrónica (78%), la petición de Cita Médica a través de Internet (64%) y la Receta Electrónica (56%). La valoración de los ciudadanos hacia estos servicios es muy positiva (superior a 8 sobre 10 en los tres casos).
- La incorporación tecnológica a la asistencia sanitaria es muy bien recibida por la ciudadanía, puesto que en el 80% de los casos opina que gracias al uso del ordenador, existe una mayor sensación de seguridad y control ya que todo queda registrado con orden y claridad.
Enlaces a los informes:
Muy buen artículo, todo en uno. Perfecto, gracias
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