Ir al contenido principal

Memoria 2011 de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Memoria 2011, que recoge la evolución registrada en la actividad de las distintas áreas de la institución, los ámbitos y acontecimientos más destacados y, en particular, el incremento experimentado por las denuncias recibidas, y el número de solicitudes de tutela de derechos recibidas.

En el ejercicio de 2011, las denuncias registradas en la Agencia han aumentado en un 51,6% (7.648) respecto a las presentadas en 2010 (5.045). El mayor número de denuncias ha incidido en las actuaciones previas de investigación, que consolidan el crecimiento de los años anteriores, incrementándose en un 25,26% adicional (5.389).

Las solicitudes de ciudadanos que acudieron a la AEPD recabando la tutela de sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos, alcanzaron la cifra de 2.230, registrándose un incremento del 34% respecto al año anterior.

De las 817 resoluciones declarativas de infracción que recayeron sobre el sector privado, 505 resoluciones culminaron con sanción económica, y 312 concluyeron con un apercibimiento. Destaca la relevancia cuantitativa del apercibimiento desde la entrada en vigor de la reforma del régimen sancionador el 6 de marzo de 2011 que introdujo esta figura, como pone de manifiesto el elevado porcentaje que representan sobre el total de resoluciones en las que se declara el incumplimiento de la LOPD, un 44% del total de las dictadas desde la entrada en vigor de la reforma.

El montante total de las sanciones económicas superó la suma de 19,5 millones de euros, incrementándose un 12% respecto al año anterior.

Junto con las estadísticas y la información detallada sobre la actividad de la Agencia, en la Memoria 2011 se analizan algunos de los retos más relevantes que actualmente tiene planteados la protección de datos tales como: la seguridad y la protección de la privacidad en Internet, las demandas de “derecho al olvido”, el cloud computing; los riesgos derivados de la geolocalización o el reconocimiento facial, y se expone el modo en el que la Agencia los está afrontando. Por último, se expone la evolución europea e internacional en materia de protección de datos y se da cuenta de las actividades de la Agencia Española en estos ámbitos.



Descarga de documentos

Nota de Prensa

Memoria 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.