Ir al contenido principal

Opinión de las autoridades europeas de protección de datos sobre "cloud computing"


Las autoridades europeas de protección de datos, reunidas en el Grupo de Trabajo del artículo 29, han adoptado una opinión sobre la computación en nube en el que analizan todos los problemas relevantes en materia de protección de datos para los proveedores de servicios de computación en nube que operan en el Espacio Económico Europeo (EEE) y sus clientes.

Nota de Prensa
La computación en la nube consiste en un conjunto de tecnologías y modelos de servicio que se centran en el uso y la provisión de aplicaciones y servicios de TI basados en Internet. La computación en nube puede generar importantes beneficios económicos debido a que Internet permite configurar, ampliar y acceder a los recursos bajo demanda de manera muy sencilla. También proporciona beneficios desde el punto de vista de la seguridad, especialmente para las organizaciones de pequeño y mediano tamaño, ya que les permite hacer uso de tecnologías avanzadas que de otro modo podrían resultarles demasiado costosas. 
Sin embargo, el aumento del uso de la computación en nube también representa un reto para la protección de los datos. La implantación a gran escala de servicios de computación en nube presenta una serie de riesgos, centrados en la falta de control sobre el uso de los datos de carácter personal y la ausencia de información suficiente acerca de cómo, dónde y quién realizará el tratamiento de los datos. 
Al enviar datos personales a los sistemas que gestiona un proveedor de servicios de computación en nube, los clientes de estos servicios dejan de poseer el control exclusivo de estos datos. Esto significa que es posible que no puedan aplicar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar, por ejemplo, la disponibilidad y confidencialidad de los datos, de los que el cliente de los servicios en la nube continúa siendo jurídicamente responsable conforme a la legislación de la UE. 
Además, la falta de información suficiente acerca de las operaciones de tratamiento de datos de un servicio en la nube plantea un riesgo para los responsables, así como para los interesados, dado que, al no ser plenamente conscientes de las posibles amenazas y riesgos que asumen, podrían por este motivo no adoptar las medidas que puedan considerarse oportunas para mitigar esos riesgos. 
Una de las conclusiones clave del opinión es, por tanto, que las organizaciones que deseen utilizar servicios de computación en nube deberán, como primer paso, realizar un análisis exhaustivo y riguroso de los riesgos. Todos los proveedores de servicios en la nube del EEE deberán proporcionar a los clientes de sus servicios en la nube toda la información necesaria para que puedan evaluar correctamente los pros y los contras de su utilización. La seguridad, la transparencia y la seguridad jurídica para los clientes deben ser los factores impulsores clave de la provisión de servicios de computación en nube.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...