Ir al contenido principal

Noticias LOPD 134

Un 17% de los PC no cuentan con protección de seguridad - Open Security
Esta semana se hizo público que La Guardia Civil ficha a miles de ciudadanos 'inocentes' en un registro sin su conocimiento (elConfidencial) para luego introducir los datos en El sistema SIGO de la Guardia Civil (Protec-Datos). Personalmente puedo asegurar que la dudosa base legal del sistema despierta inquietud entre los propios agentes de la Benemérita, puesto que han sido varios (siempre rogando máxima discreción, como es lógico) los que nos han dirigido preguntas al blog Ayuda LOPD acerca del asunto. Veremos si no acaban teniendo que retirar tal fichero, como ocurrió con la web de los Mossos que pretendía recabar colaboración ciudadana.

Eso sí, que los datos de un ciudadano sean introducidos en una base de datos sin su consentimiento (y por tanto al margen de la ley) tampoco es que sea algo extraño en este país, donde Los datos de cada español figuran en unas trescientas bases (CincoDías.com) y teniendo en cuenta que sólo cumplen la LOPD un máximo del 15% de las empresas, lo más probable es que alrededor de 255 de esas bases sean ilegales. Y por si fueran pocos los casos Cataluña crea un fichero para el control de prostitutas y clientes (El País).

También fue muy comentado esta semana el descubrimiento por parte de la empresa rusa de seguridad Kaspersky de una modalidad de malware altamente sofisticada destinada al espionaje y robo de información: Flame: nueva herramienta de ciber-espionaje (INTECO). En Security By Default nos explican Todo sobre Flame (Qué es y como detectarlo) y en Hispasec nos ofrecen TheFlame: reflexiones sobre otra "ciberarma" descubierta demasiado tarde.

La "nube" sigue dando mucho que hablar, en especial en los casos en que grandes empresas e instituciones comienzan a trasladar parte de sus aplicaciones y servicios a plataformas virtuales. En Diario de Navarra cuentan el Acuerdo entre Educación y Google Apps para su uso en los colegios navarros. Interesante leer al hilo de esta cuestión las Reflexiones sobre los servicios externos de TI, la tentación de lo "gratuito" de Javier Cao, con el que no puedo estar mas de acuerdo cuando señala que este tipo de decisiones NO SOLO pueden ser valoradas en términos económicos.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) publica un boletín trimestral repleto de contenido del máximo interés, que es de acceso exclusivo a sus asociados, pero que es liberado cuando aparece un nuevo número. Así, tras recibir los asociados el número 6, se ha colgado en la web el Boletín APEP Informa 5 descargable. Destaca especialmente el artículo de Javier Peris, que también ha publicado en su blog, La Paja en el ojo ajeno (Lucas 6, 41-42), donde se comprueba las consecuencias de la falta de profesionalidad del sector de privacidad y la proliferación de supuestos consultores sin ninguna formación al calor de los fraudes "coste cero", las "LOPD a 95€", etc, etc, prácticas ya denunciadas a las que por cierto las autoridades siguen haciendo caso omiso y mirando para otro lado, que bastante ocupados andan todos desvalijando el país y procurándose jubilaciones doradas.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
P.D.: por supuesto son libres de comentar y las opiniones de todo tipo serán respetadas, pero cuidado con lo que escriben, que el Gran Hermano Americano lo vigila todo: El Departamento de Seguridad Nacional revela su lista de términos vigilados en Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...