Ir al contenido principal

Las TIC en la empresa española

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de presentar dos informes imprescindibles para todos aquellos interesados en la relación de las empresas de nuestro país y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un tema desglosado en las TIC en las Empresas y Microempresas Españolas (Edición 2012), en cuya realización ha colaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los interesados disponen de dos informes distintos pero complementarios, uno dedicado a las grandes empresas y las pymes, y otro en el que se analizan las micropymes. En el primero de ellos, como datos relevantes, encontramos:
  • Más de la mitad de las grandes empresas ofrecen formación TIC a sus empleados.
  • 6 de cada 10 empresas de más de 250 trabajadores tienen empleados que se conectan a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas.
  • Más del 62% de las pymes y grandes empresas utilizan ya la firma digital.
  • El 43% de las empresas de 10 o más empleados envía facturas electrónicas a sus clientes y proveedores.
  • Los hoteles y agencias de viajes son las que más utilizan el comercio electrónico: más de un 73% de estas empresas realizan ventas a través de Internet.
  • Más de 76% de las empresas de 10 o más empleados contemplan algún tipo de medida para reducir el impacto ambiental.
En el informe dedicado a las microempresas destacamos:
  • Durante el año pasado, el número de microempresas con ordenadores y acceso a Internet creció considerablemente. Cerca del 70% de las microempresas españolas disponen de al menos un ordenador, 3,5 puntos porcentuales más que el año anterior, y más del 64% de ellas cuenta con acceso a Internet, 6 puntos más que en 2010.
  • En los últimos doce meses, ha subido en 11 puntos la conexión a Internet banda ancha por telefonía móvil, por lo que el 30% de las microempresas la utilizan ya.
  • Más de la mitad de las microempresas utiliza algún tipo de software de código abierto.
  • Más de un 19% de microempresas enviaba en enero de 2011 facturas en formato digital.
  • Más del 11% de las microempresas realizaron compras por comercio electrónico en 2010, alcanzando más de un 15% en las de 3 a 9 empleados.
  • Cerca del 10% de microempresas utiliza aplicaciones tecnológicas para reducir el consumo de energía, y un 12% ofrece a sus empleados facilidades para evitar los traslados físicos.


Descargas (PDF):

Comentarios

  1. Carlos Fernando03 marzo, 2012 01:13

    Soy un expatriado, ando viviendo entre Brasil y México y me ha sorprendido como las TIC en empresas están más avanzadas en este lado del Atlántico que en España.
    Por ejemplo Brasil alcanza casi el 90 % en factura electrónica y México tiene el mismo porcentaje que España pero el número de empresas es mucho más grande.
    Lo que sí es similar es que el turismo se sigue imponiendo en el comercio electrónico, y más que con agencias de viajes con las propias compañías aeronáuticas, sin intermediaros.
    Lo que sí debería incentivar España, no sé si através de ICo o de otros préstamos, es la revoluición tecnológica. Sé que hay crisis pero si la brecha tecnológica se rompe, nos vamos a sumir aún más. I+D es la solución

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu comentario, pero a mí no me sorprende tanto. Hace muchos años que España viene cayendo en todos los indicadores TIC y al paso que vamos, si no se cambian las políticas de I+D como bien dices, corremos el riesgo de caer en el segundo mundo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

La Fundación Tripartita advierte sobre la "LOPD a coste cero"

Por fin parece que las continuas denuncias y en especial el excelente trabajo de la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad (APEP) comienza a dar su frutos en la denuncia del fenómeno de la "LOPD a coste cero". La Fundación Tripartita ha emitido hoy el siguiente comunicado: Comunicado a las empresas que realizan formación para sus trabajadores, en previsión de errores en las bonificaciones relacionadas con la implantación de sistemas de protección de datos de carácter personal. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl