Ir al contenido principal

El fracaso de la LOPD en España, en datospersonales.org

Desde la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) me pidieron una colaboración para la revista datospersonales.org que ha aparecido en el número 55, correspondiente a marzo 2012.

El artículo se titula El fracaso de la LOPD en España ya que gira alrededor de esta tesis estos datos incuestionables:
Tras más de una década en vigor de una ley de rango orgánico que afecta a un derecho fundamental protegido constitucionalmente, apenas el 20% de las empresas obligadas han dado el primer paso (alta de ficheros), que resulta ser gratuito, se hace online (sistema NOTA) y no exige un conocimiento profundo ni de la LOPD ni de informática.
Accede al artículo completo a través de este enlace:


Actualización 21/6/2012: tras el cierre de la revista digital datospersonales.org, he recuperado el artículo y lo he vuelto a publicar aquí, así que el enlace redirecciona a este mismo blog.

Comentarios

  1. interesante la fábula, ahora en cuanto al tema del fracaso....no crees que con tantas idas y venidas, el reglamento 8 años después de la ley, la ley de economía sostenible y todas estas hermosuras, no son más escollos en el camino???
    Un gusto leerte, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gihsoft: pues sí. Realmente al principio pensé en titularlo "El fracaso de la protección de datos" pero luego lo centré en LOPD por así es como se conoce el sector en general y no quería escribir un texto excesivamente técnico. Realmente el legislador no ha ayudado nada con los vaivenes que citas y probablemente es causa central de la situación actual.

      Eliminar
  2. Sin embargo cada día son más los datos que las empresas tratan de nosotros, ceden o incluso utilizan de forma ilícita; y no hablemos de las cesiones de datos o transferencias internacionales que se han multiplicado por 1000 en los últimos 10 años.

    Hacen falta más inspecciones de oficio y que la AEPD empiece a sancionar de oficio la falta de inscripción de ficheros, así a las empresas les empezaría a sonar esto de la protección de datos.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, lo suscribo. La percepción de esta normativa debería ser el de la calidad que aporta a mi entidad, pero no, es la multa y para colmo el me lo hacen gratis. Así tenemos los precios que tenemos y le dedicamos horas ingentes a algo mal pagado.
    Para colmo no ayudan los buscadores, ni redes sociales, ni multinacionales........ estamos en un sector que debe reinventarse y empezar a formalizarse de una vez por todas, empezando por las escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan José. A ver qué hacemos entre todos para ese reinventarse que comentas ;-)

      Eliminar
  4. Es fabuloso y tranquilizador ver que otros perciben y confirman lo mismo que uno siente y confirma. Coincido contigo en todo. He intentado desarrollarme profesionalmente en ésto y han sido tan altos los esfuerzos (tiempo y dinero) empleados que tras 2 años de buscar alternativas de colaboración con aquellos que presuntamente eran más vulnerables (Sanitario y Abogacía ambos en todas sus facetas), he desistido del tema.

    Ahora tendremos que esperar al 2015 que es cuando presuntamente dispondremos de una única legislación comunitaria, ¿verdad?

    Uno de los mayores zancadilladores en éste terreno han sido los consultores o empresarios que han empleado la coacción y el miedo como argumento de ventas (300.000€ has dicho?, si no me contratas no voy a tener más remedio que denunciarte y cosas así que me han transmitido mis Clientes).

    Otro elemento muy colaborador ha sido la propia Administración Pública, dado que si rascáramos un poquito, descubriríamos que ni siquiera ellos tienen declarados los ficheros y mucho menos formado a su personal para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos (y esto sin mirar las Sedes Electrónicas).

    Finalmente creo que el propio legislador no supo trasladar al afectado el valor de sus datos personales y los derechos que le asisten en ésta ley. Al final el ciudadano solo lo utiliza para librarse de las pesadas compañías telefónicas.

    Un abrazo a todos lo que han experimentado estas sensaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: devolvemos el abrazo solidario... y efectivamente esperaremos a ver si la nueva legislación en privacidad es capaz de arreglar el desaguisado (si es que aguantamos hasta entonces).

      Eliminar
  5. Jesús,
    Releo la fábula de la biblioteca y creo que haces referencia a Google.
    Efectivamente, a Google le han acusado de alterar resultados de búsqueda por intereses comerciales.
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago a referencia a Google porque actualmente es el n.1, pero a lo que me refiero realmente es a que eso no deja de ser una circunstancia que podría cambiar y las leyes no se pueden hacer en función de circunstancias cambiantes. El problema en todo caso son los buscadores, no Google.

      Eliminar
  6. Debo estar muy espeso, porque no te entiendo nada ahora (y sueles explicarte bien)
    Me dirás
    Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir que conseguir que Google borre un referencia (o mejor dicho, "desindexe") puede tener una utilidad en el momento actual, donde debido a su predominio en el mercado de búsquedas casi equivale a efectivamente salir de internet. Pero si dentro de 5 años hay otro buscador que ha alcanzado una cuota de mercado significativa (algo perfectamente plausible), tal "desindexación" habrá perdido parte de su utilidad. Por tanto la cuestión no es Google, sino los buscadores en general.

      Eliminar
  7. Dificil está la cosa, los técnicos, que son los que investigan y hacen las inspecciones se están yendo de la Agencia. Anteriomente eran 15 para toda España, ahora ni eso, ahora están en 11. La tasa de crecimiento de las denuncias no ha ido aparejada de una mayor dotación de personal, lo que está haciendo la Agencia un destino poco apetecible para los funcionarios. Esa falta de dotación está siendo encajada con una tasa de inadmisiones que si el Defensor de Pueblo lo supiese tendria mas de una pregunta incomoda que plantear al Director de la Agencia. Igualmente, las exigencias que la Agencia está haciendo a los denunciantes, que prácticamente les piden que den demostradas las denuncias que plantean, mas de uno les ha recordado que es misión de la Agencia y no de los denunciantes investigar lo denunciado. Y luego está la arbitrariedad, que para que contar... una arbitrariedad que se instaló en tiempos del anterior director, esperaba que con este cambiase, pero tras un año en el cargo no ha habido ningún cambio en ese sentido, lo que me hace pensar que la arbitrariedad no es cuestión del director, estará instalada algun escalón mas abajo en la gerarqía de la Agencia.

    Pit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, que sonrojo, quise decir jerarquía.

      Eliminar
  8. Inquietantes noticias Pit, aunque confirman problemas que ya se intuyen viendo los resultados. Las últimas resoluciones totalmente contradictorias sobre el tema del spam son un ejemplo del despropósito que parece haberse instalado en la santa AEPD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

La Fundación Tripartita advierte sobre la "LOPD a coste cero"

Por fin parece que las continuas denuncias y en especial el excelente trabajo de la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad (APEP) comienza a dar su frutos en la denuncia del fenómeno de la "LOPD a coste cero". La Fundación Tripartita ha emitido hoy el siguiente comunicado: Comunicado a las empresas que realizan formación para sus trabajadores, en previsión de errores en las bonificaciones relacionadas con la implantación de sistemas de protección de datos de carácter personal. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl