Desde la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) me pidieron una colaboración para la revista datospersonales.org que ha aparecido en el número 55, correspondiente a marzo 2012.
El artículo se titula El fracaso de la LOPD en España ya que gira alrededor deesta tesis estos datos incuestionables:
Actualización 21/6/2012: tras el cierre de la revista digital datospersonales.org, he recuperado el artículo y lo he vuelto a publicar aquí, así que el enlace redirecciona a este mismo blog.
El artículo se titula El fracaso de la LOPD en España ya que gira alrededor de
Tras más de una década en vigor de una ley de rango orgánico que afecta a un derecho fundamental protegido constitucionalmente, apenas el 20% de las empresas obligadas han dado el primer paso (alta de ficheros), que resulta ser gratuito, se hace online (sistema NOTA) y no exige un conocimiento profundo ni de la LOPD ni de informática.Accede al artículo completo a través de este enlace:
Actualización 21/6/2012: tras el cierre de la revista digital datospersonales.org, he recuperado el artículo y lo he vuelto a publicar aquí, así que el enlace redirecciona a este mismo blog.
interesante la fábula, ahora en cuanto al tema del fracaso....no crees que con tantas idas y venidas, el reglamento 8 años después de la ley, la ley de economía sostenible y todas estas hermosuras, no son más escollos en el camino???
ResponderEliminarUn gusto leerte, como siempre
Gihsoft: pues sí. Realmente al principio pensé en titularlo "El fracaso de la protección de datos" pero luego lo centré en LOPD por así es como se conoce el sector en general y no quería escribir un texto excesivamente técnico. Realmente el legislador no ha ayudado nada con los vaivenes que citas y probablemente es causa central de la situación actual.
EliminarSin embargo cada día son más los datos que las empresas tratan de nosotros, ceden o incluso utilizan de forma ilícita; y no hablemos de las cesiones de datos o transferencias internacionales que se han multiplicado por 1000 en los últimos 10 años.
ResponderEliminarHacen falta más inspecciones de oficio y que la AEPD empiece a sancionar de oficio la falta de inscripción de ficheros, así a las empresas les empezaría a sonar esto de la protección de datos.
Cierto... aunque triste que tenga que ser así.
EliminarGran artículo, lo suscribo. La percepción de esta normativa debería ser el de la calidad que aporta a mi entidad, pero no, es la multa y para colmo el me lo hacen gratis. Así tenemos los precios que tenemos y le dedicamos horas ingentes a algo mal pagado.
ResponderEliminarPara colmo no ayudan los buscadores, ni redes sociales, ni multinacionales........ estamos en un sector que debe reinventarse y empezar a formalizarse de una vez por todas, empezando por las escuelas.
Gracias Juan José. A ver qué hacemos entre todos para ese reinventarse que comentas ;-)
EliminarEs fabuloso y tranquilizador ver que otros perciben y confirman lo mismo que uno siente y confirma. Coincido contigo en todo. He intentado desarrollarme profesionalmente en ésto y han sido tan altos los esfuerzos (tiempo y dinero) empleados que tras 2 años de buscar alternativas de colaboración con aquellos que presuntamente eran más vulnerables (Sanitario y Abogacía ambos en todas sus facetas), he desistido del tema.
ResponderEliminarAhora tendremos que esperar al 2015 que es cuando presuntamente dispondremos de una única legislación comunitaria, ¿verdad?
Uno de los mayores zancadilladores en éste terreno han sido los consultores o empresarios que han empleado la coacción y el miedo como argumento de ventas (300.000€ has dicho?, si no me contratas no voy a tener más remedio que denunciarte y cosas así que me han transmitido mis Clientes).
Otro elemento muy colaborador ha sido la propia Administración Pública, dado que si rascáramos un poquito, descubriríamos que ni siquiera ellos tienen declarados los ficheros y mucho menos formado a su personal para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos (y esto sin mirar las Sedes Electrónicas).
Finalmente creo que el propio legislador no supo trasladar al afectado el valor de sus datos personales y los derechos que le asisten en ésta ley. Al final el ciudadano solo lo utiliza para librarse de las pesadas compañías telefónicas.
Un abrazo a todos lo que han experimentado estas sensaciones
Anónimo: devolvemos el abrazo solidario... y efectivamente esperaremos a ver si la nueva legislación en privacidad es capaz de arreglar el desaguisado (si es que aguantamos hasta entonces).
EliminarJesús,
ResponderEliminarReleo la fábula de la biblioteca y creo que haces referencia a Google.
Efectivamente, a Google le han acusado de alterar resultados de búsqueda por intereses comerciales.
Muy buen artículo
Hago a referencia a Google porque actualmente es el n.1, pero a lo que me refiero realmente es a que eso no deja de ser una circunstancia que podría cambiar y las leyes no se pueden hacer en función de circunstancias cambiantes. El problema en todo caso son los buscadores, no Google.
EliminarDebo estar muy espeso, porque no te entiendo nada ahora (y sueles explicarte bien)
ResponderEliminarMe dirás
Abzo
Quiero decir que conseguir que Google borre un referencia (o mejor dicho, "desindexe") puede tener una utilidad en el momento actual, donde debido a su predominio en el mercado de búsquedas casi equivale a efectivamente salir de internet. Pero si dentro de 5 años hay otro buscador que ha alcanzado una cuota de mercado significativa (algo perfectamente plausible), tal "desindexación" habrá perdido parte de su utilidad. Por tanto la cuestión no es Google, sino los buscadores en general.
EliminarOk.
ResponderEliminarAbrazo
Dificil está la cosa, los técnicos, que son los que investigan y hacen las inspecciones se están yendo de la Agencia. Anteriomente eran 15 para toda España, ahora ni eso, ahora están en 11. La tasa de crecimiento de las denuncias no ha ido aparejada de una mayor dotación de personal, lo que está haciendo la Agencia un destino poco apetecible para los funcionarios. Esa falta de dotación está siendo encajada con una tasa de inadmisiones que si el Defensor de Pueblo lo supiese tendria mas de una pregunta incomoda que plantear al Director de la Agencia. Igualmente, las exigencias que la Agencia está haciendo a los denunciantes, que prácticamente les piden que den demostradas las denuncias que plantean, mas de uno les ha recordado que es misión de la Agencia y no de los denunciantes investigar lo denunciado. Y luego está la arbitrariedad, que para que contar... una arbitrariedad que se instaló en tiempos del anterior director, esperaba que con este cambiase, pero tras un año en el cargo no ha habido ningún cambio en ese sentido, lo que me hace pensar que la arbitrariedad no es cuestión del director, estará instalada algun escalón mas abajo en la gerarqía de la Agencia.
ResponderEliminarPit.
Por Dios, que sonrojo, quise decir jerarquía.
EliminarInquietantes noticias Pit, aunque confirman problemas que ya se intuyen viendo los resultados. Las últimas resoluciones totalmente contradictorias sobre el tema del spam son un ejemplo del despropósito que parece haberse instalado en la santa AEPD.
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