Ir al contenido principal

Informe de la Sociedad de la Información en España 2011

Telefónica ha presentado su Informe de la Sociedad de la Información en España correspondiente al año 2011.

En su Prólogo se indica:
Confeccionar un Informe como este de la Sociedad de la Información en España año tras año, desde hace doce, podría parecer rutinario pero nada más lejos de la realidad. La evolución tecnológica y la creación y adopción de nuevos servicios en nuestro país y en el mundo es un fenómeno tan vibrante y vivo que, cuando en el último trimestre revisamos las conclusiones del Informe que estamos elaborando, uno tiene la sensación de estar en una entrega de premios con ganadores inesperados cada año. Este año, los titulares y casi todo el protagonismo se lo ha llevado un dispositivo, el smartphone. 
Los teléfonos inteligentes, y su secuela que son las tabletas, llevan cambiando nuestros hábitos de consumo de Internet desde hace 4 años. Este año han superado las ventas de PC en el segundo trimestre y lo que era impensable, la facturación en juegos para estos dispositivos ha superado la facturación de las consolas. Su existencia ha disparado el consumo de datos en el móvil y la banda ancha en el móvil ha superado a la banda ancha fija. Además, España es con el Reino Unido el líder en porcentaje de estos dispositivos dentro de su parque de móviles con más del 46,3% del total. 
Todo esto ha hecho que en el Informe, y de acuerdo con los datos recogidos, podamos ya defi nir el consumo de contenidos como: multidispositivo, simultáneo, personal, ubicuo, intensivo, social y móvil. 
Además, la adopción de Internet y de las redes sociales es muy intensa en nuestro país. Precisamente es en actividad en la Red donde mejores noticias ofrece el Informe respecto a España. Los españoles son mucho más activos que los usuarios europeos. En concreto, España supera en 7pp a la media de Europa, en 7pp en usuarios creadores de contenido en red, en 8pp en usuarios conversadores, en 8pp en usuarios críticos o que realizan comentarios, en 9pp en usuarios recolectores de información y en 10pp en usuarios que mantienen perfi les y visitan regularmente redes sociales. 
Todo lo anterior parecería estar solo referido al ocio o a aspectos de poco impacto en la economía, sin embargo el Informe también refl eja la vitalidad de los servicios de más impacto tanto en el comercio como en el bienestar de los ciudadanos como son el gran crecimiento del comercio electrónico, en sanidad o en las relaciones con la Administración Pública. 
En suma, lo que este Informe muestra con multitud de datos y refl exiones es la solidez de la evolución de la Sociedad de la Información en España y como cada año nuevas tecnologías de acceso y dispositivos inciden en un modo diferente de consumir contenidos digitales pero con la constante del aumento de este consumo y de como cada vez más se está confi gurando una vida digital, paralela e interconectada con nuestra vida habitual, enriqueciéndose mutuamente. 
Los retos de la integración sin tensiones ni inseguridades de estos dos mundos virtual/digital y físico serán el gran desafío de la sociedad de los próximos años y nosotros estaremos aquí con el Informe de la Sociedad de la Información en España para contarlo.

Descarga (PDF)



Comentarios

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat