El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO publica el Estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles (informe anual 2010). Para elaborar el análisis se han realizado encuestas a usuarios de Internet y telefonía móvil.
El informe permite realizar, con una perspectiva evolutiva, un diagnóstico de los hábitos de uso de las comunicaciones móviles e inalámbricas, las medidas de seguridad utilizadas y las incidencias de seguridad sufridas. El período analizado en este documento abarca los meses de octubre a diciembre de 2010. Durante este tiempo se han realizado 3.571 encuestas.
En este informe, que cierra el año 2010, se ofrece un análisis evolutivo a lo largo de los 4 trimestres del año, comparando además los resultados de 2010 con los datos de 2009.
I. Seguridad de las comunicaciones de la telefonía móvil
Prestaciones y hábitos de uso
En el cuarto trimestre de 2010, la gran mayoría de los usuarios españoles dispone de teléfono móvil (un 96,6%). De las tecnologías de comunicación para terminales móviles analizadas en el estudio, la que tiene mayor presencia es el bluetooth (91,1%), seguida de la conexión a Internet (74,2%) y el Wi-Fi (49,8%). Mientras que las dos primeras presentan una evolución muy estable, la incorporación del Wi-Fi en los terminales aumenta trimestre tras trimestre, con una subida de 15,1 puntos porcentuales en 2010.
Los usuarios muestran cada vez más preferencia por la utilización de servicios de Internet a través del teléfono móvil, alcanzando a finales de año máximos históricos tanto en el uso del correo electrónico (34,7%), como en la descarga de archivos (30,6%). Los jóvenes entre 25 y 35 años son los más activos en este sentido.
Medidas de seguridad utilizadas
Como viene ocurriendo a lo largo del año, la utilización del código de seguridad o PIN es la medida de seguridad más adoptada por los usuarios de teléfonos móviles (90,0%). Con porcentajes de penetración menores están la realización de copias de seguridad (32,4%), la utilización de contraseñas tras un periodo de inactividad (16,9%) y la instalación de antivirus (3,9%). Estas medidas evolucionan lenta pero positivamente en 2010.
Incidencias de seguridad
Las incidencias de seguridad más declaradas por los encuestados en el último trimestre de 2010 son el extravío (19,3%) y el robo (15,6%) de sus terminales móviles. En menor proporción, afirman que han sido víctimas de un incidente de fraude a través del teléfono móvil (5,2%) o han detectado que sus dispositivos alojaban malware (3,4%). Mientras que las dos primeras incidencias muestran un leve descenso en sus niveles a lo largo de 2010, la tendencia de las dos últimas es de un ligero crecimiento.
II. Seguridad de las conexiones inalámbricas a la Red
Extensión y hábitos de uso
En el cuarto trimestre de 2010, el 76,0% de los usuarios encuestados se conectan a Internet a través de redes inalámbricas, principalmente mediante un router propio (70,7%), pero también mediante redes ajenas, tanto las proporcionadas en lugares públicos, centros de ocio y cultura, etc. (16,0%), como las de otros particulares (8,7%). Cada año se incrementa el número de usuarios que se conectan a redes inalámbricas para navegar por la Red, sobre todo mediante la adquisición de router propio.
En relación a los hábitos prudentes en el uso de redes Wi-Fi, un 30,6% de los usuarios que disponen de router propio lo apagan siempre que no lo están utilizando. De aquellos que se conectan a redes Wi-Fi públicas y/o de otro particular, un 19,2% lo hace únicamente cuando la red está protegida con contraseña y un 28,6% se conecta exclusivamente para realizar ciertas operaciones. Tanto si la conexión inalámbrica es propia como ajena, en el último año los usuarios se muestran más precavidos.
Medidas e incidencias de seguridad
Cada vez son más los usuarios con conexión propia que protegen su red con algún sistema de cifrado de señales Wi-Fi: en el último trimestre del año, un 32% utilizan el estándar WEP, un 30,6% utilizan WPA y un 23,7% desconocen el sistema de cifrado, aunque aseguran que su red está protegida.
El estándar WPA, más robusto que el WEP, ha experimentado una evolución de signo positivo a lo largo de 2010, con un incremento en sus valores de 5,3 puntos porcentuales.
En cuanto a las incidencias de seguridad en redes inalámbricas, en el último periodo analizado un 9,4% de los usuarios dice haber sufrido una intrusión Wi-Fi, dato que está en línea con los registrados en trimestres anteriores.
Descarga
(informe anual 2010) (PDF, 441 KB)
Comentarios
Publicar un comentario
Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.