Hoy es el día después de las protestas de Anonymus y del gran discurso de Alex de la Iglesia en la entrega de los premios Goya 2011, pero como ya todo el mundo lo ha comentado y reproducido no creo necesario incidir en ello, aunque quizás sí llevar el asunto a nuestro sector.
¿De qué estamos hablando? De cuando un escenario nuevo, como es internet, pone en cuestión determinados modelos de negocio y siempre hay quien (normalmente con el fin de defender ciertos privilegios que le benefician) se empeña en negar en la realidad, incluso cuando está ante datos concretos y reales.
¿Cuántas veces hemos oído que la Ley de Protección de Datos (LOPD) es un peligro para el desarrollo del comercio electrónico, incluso para la empresa en general en España? "Cáncer del sector" lo llegan a llamar en algún colectivo profesional.
(Uno se pregunta en su ingenuidad cómo es posible que una ley que una década después de su entrada en vigor apenas cumple el 20% de las entidades obligadas pueda ser ningún cáncer, pero como eso sería tema para otra nota, sigamos a lo que íbamos).
Lo cierto es que un organismo tan poco sospechoso como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) nos da una información muy significativa: hace algo más de un año, en una de las notas de la serie Conexiones, comentamos la existencia de los indicadores del ONTSI, que recopilan datos sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Uno de estos indicadores es Razones del consumidor final para no comprar por Internet, cuya representación gráfica se muestra en la ilustración.
La segunda y tercera razón por la que quienes ya son internautas no compran por internet es porque tienen miedo dar información personal y no se fían. Dato que unido al que señalaba antes sobre el bajo nivel de cumplimiento de la LOPD demuestra que además tienen razón.
Que no, que la LOPD no es el cáncer, el verdadero cáncer es no cumplirla.
No lo digo yo, lo dicen los clientes. Escúchales.
¿De qué estamos hablando? De cuando un escenario nuevo, como es internet, pone en cuestión determinados modelos de negocio y siempre hay quien (normalmente con el fin de defender ciertos privilegios que le benefician) se empeña en negar en la realidad, incluso cuando está ante datos concretos y reales.
¿Cuántas veces hemos oído que la Ley de Protección de Datos (LOPD) es un peligro para el desarrollo del comercio electrónico, incluso para la empresa en general en España? "Cáncer del sector" lo llegan a llamar en algún colectivo profesional.
(Uno se pregunta en su ingenuidad cómo es posible que una ley que una década después de su entrada en vigor apenas cumple el 20% de las entidades obligadas pueda ser ningún cáncer, pero como eso sería tema para otra nota, sigamos a lo que íbamos).
Lo cierto es que un organismo tan poco sospechoso como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) nos da una información muy significativa: hace algo más de un año, en una de las notas de la serie Conexiones, comentamos la existencia de los indicadores del ONTSI, que recopilan datos sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Uno de estos indicadores es Razones del consumidor final para no comprar por Internet, cuya representación gráfica se muestra en la ilustración.
La segunda y tercera razón por la que quienes ya son internautas no compran por internet es porque tienen miedo dar información personal y no se fían. Dato que unido al que señalaba antes sobre el bajo nivel de cumplimiento de la LOPD demuestra que además tienen razón.
Que no, que la LOPD no es el cáncer, el verdadero cáncer es no cumplirla.
No lo digo yo, lo dicen los clientes. Escúchales.
Gracias por el dato, muy significativo.
ResponderEliminarA imprimir y enseñar a los que preguntan "¿LOPD?, ¿y eso para qué sirve?" Pues para que no desconfíen de ti tus clientes.
Y cumplirla no sólo a nivel documental, Sino de verdad, que hay muchas webs españolas que chirrían en ese sentido.
ResponderEliminar¡Ay! que para mi el problema está que en este país se hace muy poco o ningún caso a lo que dicen los clientes. Estamos acostumbrados al "ven por aquí que te saco la pasta" ... y lo demás es irrelevante.
ResponderEliminarLa prueba se ve ahora con el libro electrónico: la gente comprando soportes y cuando quiere descargar legalmente no hay apenas oferta... así que a piratear o a Amazon... no esperes mucho de las editoriales españolas y así va el país.