Las empresas españolas mejoran su confianza en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas (el 92% de las empresas disponen de ordenador), y con mayor impulso en las más recientes (el 23% de las empresas navegan por internet a través del móvil). Así lo refleja el informe “Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2010”, elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos digitales (AMETIC) y everis, consultora de negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es (ONTSI). El estudio se ha consolidado como un referente en esta su décima edición.
La telefonía móvil empresarial presenta una tendencia ascendente
El informe muestra que la mitad de las empresas ofrece ordenador a todo su personal. Por otro lado, el uso de la telefonía móvil empresarial, presenta una tendencia ascendente, alcanzando al 83% de las compañías. Asimismo, cuanto mayor es la empresa, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, siendo los sectores de informática, investigación y desarrollo y construcción en los que más destaca su uso. En cuanto a la voz IP (comunicación de voz en formato IP a través de Internet), el estudio refleja un aumento en su uso, ya que casi el 14% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, un 5% más que el año anterior. Su utilización se concentra en las compañías medianas (50-250 empleados) y grandes (250 o más empleados), con el 26% y el 40% respectivamente.
Por otro lado, el estudio destaca que 1 de cada 4 empresas con 250 y más empleados realizaron en 2009 un gasto e inversión superior a 100.000 euros. Además, más del 11% realiza inversiones adicionales no tecnológicas como consecuencia de la implantación o mejora TIC.
Se estabiliza el uso de Internet en las empresas
El informe señala que un 92% de las empresas con internet disponen de conexión banda ancha fija frente a casi un 30% que usan banda ancha móvil. En este aspecto, el tipo de conexión por excelencia es directamente desde un teléfono móvil o agenda electrónica.
Asimismo, el estudio muestra una moderación en la disponibilidad de webs corporativas. El 65,4% de las empresas con web las aloja en servidor propio, aunque el uso de proveedores de internet crece 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el informe señala que casi el 22% de las compañías españolas se inclinan por esta opción, sobre todo en guías electrónicas (46%). El tipo de publicidad predominante son los enlaces patrocinados en un 40% y además, el 12,6% de las empresas realiza algún tipo de acción comercial en soporte digital.
Por otro lado las fuentes de financiación para las inversiones en TIC de las empresas suelen ser recursos propios (81%), seguidos de préstamos bancarios (16%), préstamos de organismos públicos (7%) o subvenciones a fondo perdido (6%).
Crece el comercio electrónico
El análisis también dedica un apartado al uso del comercio electrónico, que con un crecimiento constante se sitúa en una tasa de casi el 43% del total de las empresas españolas. Los productos o servicios que más compañías compran por Internet son las materias primas (46%), material de oficina (34%) y material de informática (30%).
Penetración de las TIC en los profesionales autónomos
En cuanto a los datos reflejados tras analizar 1.800 entrevistas que representan un universo de más de 1.200.000 profesionales autónomos, hay que destacar que la penetración del uso de ordenadores en este colectivo alcanza el 51,2%. En cuanto al del móvil de empresa, el 68,5% cuenta con este recurso, siendo el sector de la construcción el que obtiene mayor penetración con un 93% del total de los encuestados. Asimismo, el 50% de los autónomos cuenta con teléfonos básicos sin conexión a internet, frente a un 37,2% que tiene teléfonos 3G y un 13% que cuenta con smartphones o PDA´s.
Respecto a la Red, el 56% de los autónomos usa Internet para su actividad laboral. De éstos, el 58% se conecta desde su oficina o centro de trabajo particular y el 67% lo hace diariamente. Un 47% dispone de conexión propia siendo ésta en su mayoría de banda ancha fija (92%), frente a un 10% que dispone de banda ancha móvil. El informe refleja que los profesionales autónomos utilizan internet para buscar información para su actividad en un 60% y en un 59% para la comunicación con clientes y proveedores. En cuanto a la publicidad por internet, el 8,7% de los autónomos realiza publicidad online y en un 49% recurre a guías electrónicas para anunciarse y el 30% a buscadores de uso general. Los enlaces patrocinados son el tipo de publicidad más utilizado en un 35% de los casos. Además, el 4,1% realiza acciones de marketing electrónico en la red.
El informe muestra que el 12% de los autónomos dispone de página web y el 67% aloja su web en un servidor propio. El 60% dispone de los protocolos de seguridad establecidos.
Asimismo, el 11% de los autónomos con ordenador ha invertido más de 3.000 euros en tecnologías de la información y un 6,4% ha realizado inversiones adicionales de naturaleza no tecnológica debido a la implantación o mejora de TIC. Los autónomos destacan el ahorro de tiempo (44%) y la agilidad en el trámite con proveedores y clientes (40%), como las principales ventajas de su gasto TIC.
El estudio muestra un descenso del comercio electrónico (20%) y de las compras on-line (19%), mientras que señala un ascenso de las ventas por internet (4%). Los modelos de compra, son directamente a proveedores en un 68%, seguidos de marketplaces en un 9% y ambas formas en un 21%. Por otro lado, los productos y servicios que más se demandan son las materias primas en un 52%, el material informático en un 28% y el de oficina en casi un 20% de los encuestados
En cuanto al sector TIC en las Administraciones Públicas, la página web de la Agencia Tributaria es la más visitada por un 32% de los autónomos. Por otro lado las fuentes de financiación en los autónomos suelen ser recursos propios (82%), seguidos de préstamos bancarios (13%), préstamos de organismos públicos (4%) o subvenciones a fondo perdido (3%).
La computación en nube o cloud computing
Finalmente, el estudio también dedica un apartado a la nueva tendencia de computación en nube. Entre aquellas empresas y autónomos que disponen de conexión a internet, el cloud computing asciende al 57% y al 73% respectivamente. Asimismo, el servicio de computación en nube más utilizado es el correo electrónico en internet. En cuanto al tipo de clientes de esta nueva modalidad, destaca el predominio de las pymes y el sector de servicios en la empresa privada.
Como ventajas del uso del cloud computing, las empresas y autónomos perciben el ahorro de costes, la gestión eficiente de recursos y la reducción de costes iniciales para las empresas que acaban de ponerse en marcha. Sin embargo, los principales frenos en este momento son la inseguridad, el fracaso de proyectos al no cumplir expectativas o la dependencia del proveedor a nivel servicio.
Para la elaboración de este estudio, que tiene como objetivo analizar la situación actual de las TIC en el entorno empresarial español como palanca de modernización, competitividad e innovación, se han llevado a cabo cerca de 5.000 entrevistas en empresas y a 1.800 autónomos.
La telefonía móvil empresarial presenta una tendencia ascendente
El informe muestra que la mitad de las empresas ofrece ordenador a todo su personal. Por otro lado, el uso de la telefonía móvil empresarial, presenta una tendencia ascendente, alcanzando al 83% de las compañías. Asimismo, cuanto mayor es la empresa, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, siendo los sectores de informática, investigación y desarrollo y construcción en los que más destaca su uso. En cuanto a la voz IP (comunicación de voz en formato IP a través de Internet), el estudio refleja un aumento en su uso, ya que casi el 14% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, un 5% más que el año anterior. Su utilización se concentra en las compañías medianas (50-250 empleados) y grandes (250 o más empleados), con el 26% y el 40% respectivamente.
Por otro lado, el estudio destaca que 1 de cada 4 empresas con 250 y más empleados realizaron en 2009 un gasto e inversión superior a 100.000 euros. Además, más del 11% realiza inversiones adicionales no tecnológicas como consecuencia de la implantación o mejora TIC.
Se estabiliza el uso de Internet en las empresas
El informe señala que un 92% de las empresas con internet disponen de conexión banda ancha fija frente a casi un 30% que usan banda ancha móvil. En este aspecto, el tipo de conexión por excelencia es directamente desde un teléfono móvil o agenda electrónica.
Asimismo, el estudio muestra una moderación en la disponibilidad de webs corporativas. El 65,4% de las empresas con web las aloja en servidor propio, aunque el uso de proveedores de internet crece 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el informe señala que casi el 22% de las compañías españolas se inclinan por esta opción, sobre todo en guías electrónicas (46%). El tipo de publicidad predominante son los enlaces patrocinados en un 40% y además, el 12,6% de las empresas realiza algún tipo de acción comercial en soporte digital.
Por otro lado las fuentes de financiación para las inversiones en TIC de las empresas suelen ser recursos propios (81%), seguidos de préstamos bancarios (16%), préstamos de organismos públicos (7%) o subvenciones a fondo perdido (6%).
Crece el comercio electrónico
El análisis también dedica un apartado al uso del comercio electrónico, que con un crecimiento constante se sitúa en una tasa de casi el 43% del total de las empresas españolas. Los productos o servicios que más compañías compran por Internet son las materias primas (46%), material de oficina (34%) y material de informática (30%).
Penetración de las TIC en los profesionales autónomos
En cuanto a los datos reflejados tras analizar 1.800 entrevistas que representan un universo de más de 1.200.000 profesionales autónomos, hay que destacar que la penetración del uso de ordenadores en este colectivo alcanza el 51,2%. En cuanto al del móvil de empresa, el 68,5% cuenta con este recurso, siendo el sector de la construcción el que obtiene mayor penetración con un 93% del total de los encuestados. Asimismo, el 50% de los autónomos cuenta con teléfonos básicos sin conexión a internet, frente a un 37,2% que tiene teléfonos 3G y un 13% que cuenta con smartphones o PDA´s.
Respecto a la Red, el 56% de los autónomos usa Internet para su actividad laboral. De éstos, el 58% se conecta desde su oficina o centro de trabajo particular y el 67% lo hace diariamente. Un 47% dispone de conexión propia siendo ésta en su mayoría de banda ancha fija (92%), frente a un 10% que dispone de banda ancha móvil. El informe refleja que los profesionales autónomos utilizan internet para buscar información para su actividad en un 60% y en un 59% para la comunicación con clientes y proveedores. En cuanto a la publicidad por internet, el 8,7% de los autónomos realiza publicidad online y en un 49% recurre a guías electrónicas para anunciarse y el 30% a buscadores de uso general. Los enlaces patrocinados son el tipo de publicidad más utilizado en un 35% de los casos. Además, el 4,1% realiza acciones de marketing electrónico en la red.
El informe muestra que el 12% de los autónomos dispone de página web y el 67% aloja su web en un servidor propio. El 60% dispone de los protocolos de seguridad establecidos.
Asimismo, el 11% de los autónomos con ordenador ha invertido más de 3.000 euros en tecnologías de la información y un 6,4% ha realizado inversiones adicionales de naturaleza no tecnológica debido a la implantación o mejora de TIC. Los autónomos destacan el ahorro de tiempo (44%) y la agilidad en el trámite con proveedores y clientes (40%), como las principales ventajas de su gasto TIC.
El estudio muestra un descenso del comercio electrónico (20%) y de las compras on-line (19%), mientras que señala un ascenso de las ventas por internet (4%). Los modelos de compra, son directamente a proveedores en un 68%, seguidos de marketplaces en un 9% y ambas formas en un 21%. Por otro lado, los productos y servicios que más se demandan son las materias primas en un 52%, el material informático en un 28% y el de oficina en casi un 20% de los encuestados
En cuanto al sector TIC en las Administraciones Públicas, la página web de la Agencia Tributaria es la más visitada por un 32% de los autónomos. Por otro lado las fuentes de financiación en los autónomos suelen ser recursos propios (82%), seguidos de préstamos bancarios (13%), préstamos de organismos públicos (4%) o subvenciones a fondo perdido (3%).
La computación en nube o cloud computing
Finalmente, el estudio también dedica un apartado a la nueva tendencia de computación en nube. Entre aquellas empresas y autónomos que disponen de conexión a internet, el cloud computing asciende al 57% y al 73% respectivamente. Asimismo, el servicio de computación en nube más utilizado es el correo electrónico en internet. En cuanto al tipo de clientes de esta nueva modalidad, destaca el predominio de las pymes y el sector de servicios en la empresa privada.
Como ventajas del uso del cloud computing, las empresas y autónomos perciben el ahorro de costes, la gestión eficiente de recursos y la reducción de costes iniciales para las empresas que acaban de ponerse en marcha. Sin embargo, los principales frenos en este momento son la inseguridad, el fracaso de proyectos al no cumplir expectativas o la dependencia del proveedor a nivel servicio.
Para la elaboración de este estudio, que tiene como objetivo analizar la situación actual de las TIC en el entorno empresarial español como palanca de modernización, competitividad e innovación, se han llevado a cabo cerca de 5.000 entrevistas en empresas y a 1.800 autónomos.
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