Existe desde hace ya un tiempo la costumbre de llamar en internet a los periódicos tradicionales "trozos de árbol muerto impresos con noticias viejas"... y ciertamente no anda desencaminada la definición. Cada vez que paso por delante de un kiosko de prensa y echo un vistazo a las portadas, me doy cuenta de que no sólo ya conozco la mayor parte de las noticias reflejadas, sino que además de aquellas que pudieran interesarme, ya he tenido acceso a mucha más información de la que contiene el periódico, porque aparte de leer la primera fuente he leído también reacciones en otros sitios enlazados, comentarios de los anteriores lectores con otros puntos de vista, he visto vídeos relacionados, etc...
El periodismo no sólo no ha muerto, está más vivo que nunca, ha estallado en miles de posibilidades nuevas, desde la inmediatez de las nuevas tecnologías que permiten coberturas en tiempo real de cualquier suceso, hasta todas las opciones multimedia y en especial la masiva colaboración ciudadana a través de los canales multidireccionales que son los comentarios, blogs, Twitter, Facebook y el resto de la llamada web 2.0.
En este contexto, Smallsquid SL, empresa de medios online que se dedica a la publicación de contenidos en la red desde abril de 2006, inicia en Noviembre de 2010 un nuevo y ambicioso proyecto en formato de diario digital multicanal: Qdiario.com. Así lo cuentan en su nota de prensa:
Bajo el lema ‘Comparte la noticia’, el nuevo medio se acerca con este mensaje al concepto de diario 2.0, en el que cualquier información se puede difundir en otros espacios de la red y en el que el propio usuario puede interactuar con el medio y con otros lectores. Qdiario.com será, por un lado, el portal genérico del diario y, por otro, pasará a ser la marca y sello principal de Smallsquid.
Estamos ante un concepto de diario digital que pretende diferenciarse de sus homólogos existentes en España. En primer lugar, la variedad de temáticas es uno de sus elementos diferenciadores. Hasta 26 secciones, bajo el nombre de Magazine, vertebrarán toda la cobertura de contenidos del diario, abarcando los principales temas de interés para el lector.
Nos alejamos del concepto popular de sección, aportando a cada temática un tono más propio de una revista especializada que de una sección dentro de un periódico. Es por ello que, a su vez, cada magazine pretende tener vida propia y ser referente para una audiencia concreta de usuarios.
Entre las principales ventajas de cara a las acciones de marketing encontramos, por un lado, la variedad temática mencionada, logrando un público totalmente segmentado en el que los anunciantes podrán dirigirse al target más apropiado.
A ello unimos que Qdiario conserva las características propias de su red de blogs como son la viralidad, el posicionamiento en buscadores o la segmentación, básicos para cualquier campaña de marca o producto.
Por último, Qdiario también hace una apuesta fuerte por las redes sociales, algo que mejorará la reputación online de todos los contenidos bajo su sello y dará mucha más difusión a los contenidos propios y los elaborados para sus anunciantes.
Las diferentes temáticas dispondrán de un espacio de actualidad con las noticias más destacadas y de artículos que ofrecerán un tono muy cercano al lector, siempre pensando en la practicidad de sus contenidos, los consejos y la curiosidad.
A todo ello se unirán entrevistas a personajes relevantes y reportajes en profundidad. En el lanzamiento de Qdiario.com podemos leer entrevistas a la actriz Belén Rueda, al piloto de Fórmula 1 Pedro M. de la Rosa, al humorista Berto Romero, al cocinero Santi Santamaría o al guitarrista de El Canto del Loco, David Otero, entre otros.
Qdiario integrará en lo que queda de año su red de blogs comerciales a la estructura del nuevo medio con lo cual partirá en 2011 con una base de 5 millones de usuarios únicos al mes, siendo el 20º medio en España y el tercer diario digital del estado según las empresas de medición.
Además de en su sitio web, puedes seguir Qdiario en Twitter y en Facebook.
Hola Jesús,
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención. Estamos totalmente de acuerdo en que el periodismo en papel está sufriendo una fuerte crisis y tiene que buscar todavía su lugar en Internet. Les pasa como a muchas industrias, se resisten a abandonar las viejas fórmulas bajo las que trabajaban, no innovan y se quedan a verlas venir. Y ahí estamos algunos locos, que buscamos hacernos un hueco y diferenciarnos de los medios tradicionales buscando nuevas fórmulas, canales y formatos.
De nuevo Jesús, muchas gracias!