La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado hoy una Nota Informativa con el fin de alertar del uso indebido y/o fraudulento de su nombre e imagen corporativa, o de otros logos y denominaciones que inducen a la confusión.
Este es junto con el "coste cero" uno de los asuntos que ha distorsionado el mercado de protección de datos, y que esperemos que con acciones como esta o la denuncia de la Fundación Tripartita, comience ya a normalizarse. El contenido completo de la nota:
Este es junto con el "coste cero" uno de los asuntos que ha distorsionado el mercado de protección de datos, y que esperemos que con acciones como esta o la denuncia de la Fundación Tripartita, comience ya a normalizarse. El contenido completo de la nota:
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tenido conocimiento de que diversas entidades envían comunicaciones a responsables de ficheros utilizando denominaciones similares a las de la propia Agencia, induciendo a confusión sobre el remitente de la comunicación.
Las formulas utilizadas por dichas entidades son diversas: Utilización indebida del logo de la AEPD, denominaciones similares a las de la Agencia, membretes que simulan requerimientos de la AEPD o la utilización de escritos cuyos formatos son similares a los enviados por la Agencia Española de Protección de Datos.
Estas comunicaciones suelen presentarse como un requerimiento de la AEPD sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos, con advertencias sobre el régimen sancionador aplicable, ofreciendo un asesoramiento posterior sobre cómo adaptarse a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD).
Ante estos hechos la Agencia manifiesta públicamente que no realiza requerimientos en los términos que se han indicado y advierte a los responsables de ficheros que los reciban para que analicen detenidamente la identificación de los remitentes a fin de evitar confusiones o presuntas suplantaciones de la AEPD.
En cualquier caso, la AEPD analizará las denuncias que reciba sobre estas conductas reservándose el ejercicio de las acciones legales pertinentes para proteger su imagen, evitar prácticas desleales o exigir responsabilidades penales sobre los responsables de estas prácticas.
Pues ya puede empezar por comunicarselo a Google y que estos no acepten publicidad de esas firmas,marcas,empresas.Salen antes que la propia Agencia
ResponderEliminarAnónimo: esperemos que así lo hagan
ResponderEliminarPor fin se va notando que ya tenemos una asociación profesional que defiende nuestro trabajo: APEP se anota un tanto (otro más) con esta nota. Gracias
ResponderEliminarEsto debe empezar por los registradores de dominios y sociedades, que no deberían permitir inscribir denominaciones que dan lugar a confusión. Luego ya es difícil reparar el daño a posteriori.
ResponderEliminarCon la pasta que saca Google de los anuncios ya dudo que hiceran caso, más de una vez he visto usar como keyword la marca de la competencia
ResponderEliminarYa estamos sacando a la palestra otra vez "el coste cero"?
ResponderEliminarAnónimo: a mí ya me aburre, pero como el asunto ha llegado a niveles muy altos no queda otra que referenciarlo de vez en cuando.
ResponderEliminarEl 8 de junio se registró en la Mesa del Congreso de los Diputados una exhaustiva pregunta dirigida al Gobierno de España, relativa a los presuntos fraudes en la gestión de cursos de formación para el empleo financiados con bonificaciones de la Seguridad Social y gestionadas por la Fundación Tripartita.
Ya te contaré la respuesta ;-)