Ir al contenido principal

La AEPD evaluará el cumplimiento de la protección de datos en hospitales de toda España

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) analizará el cumplimiento de las garantías de protección de datos a 654 centros hospitalarios públicos y privados del Catálogo Nacional de Hospitales.

Para ello la AEPD ha requerido los centros hospitalarios para que remitan un informe, antes del 31 de mayo, basado en las respuestas de un cuestionario elaborado por la Agencia, que incluye preguntas sobre el nivel de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su normativa de desarrollo, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad y confidencialidad de la información sanitaria por parte de los centros y como son atendidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la documentación clínica de los pacientes.

La investigación pretende analizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos por parte del sector. Los informes sobre el nivel de cumplimiento, serán evaluados por la AEPD para la elaboración de un informe general que incluirá recomendaciones para los centros, instándoles a que depuren y mejoren sus procedimientos en el tratamiento de los datos personales.

La iniciativa de evaluar el nivel de cumplimiento de los centros hospitalarios se debe a la constatación de alarmantes casos y procedimientos tramitados por la Agencia vinculados principalmente a la vulneración de los deberes de seguridad y secreto por parte de centros sanitarios -entre los que se encuentran casos de difusión de datos de pacientes a través de redes de intercambio de archivos P2P, como e-Mule, así como datos de salud abandonados en contenedores de la vía pública- así como al incremento de las tutelas de derecho relacionadas con el acceso a la historia clínica planteadas por ciudadanos en los últimos años.

En concreto en 2009 se registraron un total de 123 denuncias y actuaciones previas de investigación en el sector de la sanidad.

En relación a centros sanitarios y hospitalarios, cabe destacar que los principales motivos de denuncias tramitadas por la AEPD provienen de la aparición de documentación clínica en la vía pública -historiales clínicos de hospitales públicos y privados, informes de reconocimientos médicos y tarjetas sanitarias- y almacenamiento de diversa documentación clínica en áreas no restringidas al público y en dependencias al alcance de cualquiera.

Además, cabe destacar que en los últimos dos años, la AEPD ha declarado infracciones a diversos centros autonómicos de salud y clínicas por no garantizar el deber de guardar secreto, ni adoptar las necesarias medidas de seguridad para proteger historias clínicas e información sanitaria de miles de pacientes, al permitir su difusión a través del programa de intercambio de archivos “e-Mule”.

Asimismo, la AEPD ha tramitado diversas reclamaciones relativas a la perdida de historiales clínicos de pacientes al proceder a la automatización de los historiales y no adoptar las medidas de seguridad pertinentes; utilización de los datos sanitarios para finalidades no autorizadas y la comunicación indebida de datos como comunicación de datos a terceras personas (caso de entrega de historias o información médica a ex-cónyuges); entrega de certificados hospitalarios de ingresos a terceras personas con información excesiva, o denuncias relativas a la cesión de historias clínicas a efectos de facturación a terceras entidades.

Por otra parte, cabe señalar que en los últimos dos años se ha constatado un incremento significativo en el número de las solicitudes de tutela de derecho relacionadas con el acceso a la historia clínica. En concreto durante 2009 se experimentó un incremento significativo en las solicitudes de ciudadanos a la AEPD para que tutelase su derecho de acceso al considerar que la historia clínica propia se les ha suministrado de manera incompleta, amparándose los centros sanitarios en el derecho de los facultativos a la reserva de las anotaciones subjetivas en el historial del paciente, o al serle denegado el acceso al historial clínico de familiar fallecido.

Estos casos constituyen una gran preocupación para la AEPD. El tratamiento de datos personales sensibles es un elemento clave en el desarrollo de las funciones de los centros hospitalarios -particularmente los relacionados con la gestión de las historias clínicas o la investigación clínica- ante los impactos potenciales del incumplimiento por su parte de la normativa de protección de datos en la esfera más intima de los ciudadanos, lo que exige la adopción de medidas específicas para garantizar la seguridad de los datos.

Comentarios

  1. ¿Resultará muy fiable un informe sacado de las respuestas subjetivas de los propios hospitales?

    Mi opinión es que no.

    ResponderEliminar
  2. Nacho: es un estudio general al estilo de otros ya realizados en centros de enseñanza, empresas de selección, etc. Por lo menos sirve para alertarles sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Sí, efectivamente será bueno pues servirá para poner un poco de cordura, ante el desorden y desmanes con la ley, sobre todo en los Hospitales públicos, aparentando una cierta inmunidad. Con ello y de paso, los médicos, se pondrán las pilas, pues es muy recurrente, el lamentable descontrol hospitalario, que ellos esgrimen y pueden constatar a diario, mientras en sus consultas privadas, se les exige una barbaridad, y suelen comentar que es una paradoja más del estado y del legislador, causando un agravio comparativo, que yo desde luego comparto. Pues es lógico pensar que las Administraciones, deben ser pulcras con el ordenamiento jurídico y por supuesto dar ejemplo a todos. Cuando en realidad, sucede todo lo contrario, causando perplejidad y dejadez en los profesionales del sector clínico, con efectos de choteo a la Ley.

    En cualquier caso, es buena la acción, pues ante la magnitud de hechos punibles, la AEPD estando desbordada, por falta de recursos e infraestructuras necesarias, indudablemente se ve muy limitada, en sus operaciones de inspección de oficio, para abordar y acometer con la rapidez exigible, cumpliendo con su obligación esencial de vigilancia y tutela de los derechos que esgrime.

    Detrás, como siempre es una decisión y voluntad política, dotar convenientemente de medios y en cantidad suficiente de funcionarios cualificados, en todo el país, para responder con la urgencia que demanda un derecho fundamental de todos y que le compete en exclusiva al ente regulador. Supongo que al respecto, algo debería decir y hacer el Director de la Agencia, sino que se marche a su casa, pues después de diez años de vigencia, da verguenza ajena, los paupérrimos resultados que pueden ofrecer y exhibir.

    ResponderEliminar
  4. Víctor: gracias por comentar. Efectivamente es llamativa esa diferente presión constatada sobre el sector privado respecto al público en materia de salud. Esperemos que con acciones como esta se comience a equilibrar la situación.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que va a haber más de un responsable informático de hospitales, mutuas y clínicas privadas que se habrá echado a temblar mientras que sus homólogos en centros públicos pueden estar muy tranquilos sabiendo que pueden recibir un tirón de orejas, pero nada que suponga una repercusión económica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando por el comentario. Como ves hay consenso generalizado en el sentido que comentas.

    ResponderEliminar
  7. No creo que nadie esté muy asustado salvo por desconocimiento de que esto no es más que un estudio "a distancia" que salvarán rellenando cuestionarios. Luego harán un informe muy bonito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

La Fundación Tripartita advierte sobre la "LOPD a coste cero"

Por fin parece que las continuas denuncias y en especial el excelente trabajo de la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad (APEP) comienza a dar su frutos en la denuncia del fenómeno de la "LOPD a coste cero". La Fundación Tripartita ha emitido hoy el siguiente comunicado: Comunicado a las empresas que realizan formación para sus trabajadores, en previsión de errores en las bonificaciones relacionadas con la implantación de sistemas de protección de datos de carácter personal. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl