Una de las primeras cuestiones que se plantea un usuario recién inciado en Twitter es a quién seguir una vez que ha terminado con su lista de conocidos (que en ocasiones puede ser ninguno, ya que Twitter está aún muy lejos de las cifras astronómicas de Facebook). Para esto se han creado directorios en los que puede uno apuntarse bajo determinadas categorías y que sirven tanto para promocionarse y que otros te sigan como para encontrar personas con perfiles de similares intereses.
Otro de los sistemas que nació desde los propios usuarios fue el #FollowFriday, más conocido con las abreviaturas #ff o #FF, un planteamiento consistente en recomendar cada viernes una o dos personas a las que seguir, incluyendo en el mensaje la etiqueta #ff. Esta fue una gran idea, ya que entonces se suponía que la recomendación garantizaba un mínimo de interés por la cuenta referenciada... pero entonces entró en acción la vanidad humana y la cosa, en mi opinión, se fue al garete. De pronto se crearon clasificaciones de quiénes erán los mas #ff y comenzaron a aparecer campañas y diferentes trucos nada disimulados para subir dentro de esos listados. Ya no se recomendaban uno o dos, no, se recomendaban doce, veinte, cuarenta... ¡incluso cuentas a las que el recomendador no seguía! (esto lo se perfectamente porque me ha pasado un par de veces)... todo con la intención de, por esa cortesía de reciprocidad un tanto boba que en ocasiones se fomenta en la redes sociales, recibir otro #ff de vuelta y subir en la clasificación. Entonces le viene a uno al recuerdo una frase del abuelo: "si emplearan todo ese esfuerzo en trabajar..."
Tampoco pasa nada. En las redes sociales, lo mismo que en la vida física, se ponen en ocasiones al descubierto algunas de las flaquezas humanas, y entonces lo mejor es darse media vuelta... y a otra cosa, mariposa. ¿El #ff? Fue bonito mientras duró, y ya.
Así que hace cosa de un mes escribí este tweet:
y desde entonces dejé de practicar el #FF.
Y en esas estábamos cuando hace unos días Tristán Elósegui lanzó la propuesta de hacer los #FollowFriday desde el blog, como una forma de dar más valor a las recomendaciones, y como no puedo estar más de acuerdo, he decidido apuntarme a la iniciativa.
Ya que hace un tiempo publiqué 7 cuentas Twitter imprescindibles y porqué (entre ellas el propio Tristán) se trataba de no repetir usuarios, y como está semana ha sido pródiga en buenas noticias para emprendedores, era de cajón que este primer #Blog_FF fuera para:
Gonzalo García. Ignoro si el lector conocerá la sensación de seguir a un grupo de rock minoritario, que tras un cierto tiempo comienza a tener éxito y sentirse una pizca orgulloso de ese éxito (incluso aunque uno no haya realmente contribuido en nada). Puede ser parecido a ver crecer los hijos de los amigos. Algo así me pasa con Gonzalo. La primera vez que oi hablar de Bodaplay ni siquera tenía web, ahora no sólo la tiene y muy bonita, sino que esta semana se ha anunciado la entrada inversora en el proyecto de Iñaki Arrola, que de esto de desarrollo de negocios en internet sabe un rato.
Twitter: @gongarcia - Blog: Puro Nervio - Empresa: Bodaplay
Angel María Herrera. A este tío le tengo mucha envidia (sana, pero mucha). Resulta que ha unido en un proyecto empresarial tres de mis grandes pasiones: emprender, internet y el mundo de los libros y la literatura. Y lo hace tan bien que ha resultado ganador en la fase autonómica de la cuarta edición del Premio EmprendedorXXI, promovido por “la Caixa” y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Además aún le queda tiempo para sacar adelante otras dos empresas y ser uno de los impulsores de Iniciador y seguir propagando la fiebre del emprendimiento.
Twitter: @angelmaria - Blog: Angelmaria.com - Empresa: Bubok
Síguelos en Twitter y seguro que algo aprenderás, y además puedes desvirtualizarlos (dícese de conocer en persona a alguien con quien el primer contacto fue virtual, normalmente a través de una red social) en casi cualquier evento en Madrid relacionado con emprendimiento.
Otro de los sistemas que nació desde los propios usuarios fue el #FollowFriday, más conocido con las abreviaturas #ff o #FF, un planteamiento consistente en recomendar cada viernes una o dos personas a las que seguir, incluyendo en el mensaje la etiqueta #ff. Esta fue una gran idea, ya que entonces se suponía que la recomendación garantizaba un mínimo de interés por la cuenta referenciada... pero entonces entró en acción la vanidad humana y la cosa, en mi opinión, se fue al garete. De pronto se crearon clasificaciones de quiénes erán los mas #ff y comenzaron a aparecer campañas y diferentes trucos nada disimulados para subir dentro de esos listados. Ya no se recomendaban uno o dos, no, se recomendaban doce, veinte, cuarenta... ¡incluso cuentas a las que el recomendador no seguía! (esto lo se perfectamente porque me ha pasado un par de veces)... todo con la intención de, por esa cortesía de reciprocidad un tanto boba que en ocasiones se fomenta en la redes sociales, recibir otro #ff de vuelta y subir en la clasificación. Entonces le viene a uno al recuerdo una frase del abuelo: "si emplearan todo ese esfuerzo en trabajar..."
Tampoco pasa nada. En las redes sociales, lo mismo que en la vida física, se ponen en ocasiones al descubierto algunas de las flaquezas humanas, y entonces lo mejor es darse media vuelta... y a otra cosa, mariposa. ¿El #ff? Fue bonito mientras duró, y ya.
Así que hace cosa de un mes escribí este tweet:
y desde entonces dejé de practicar el #FF.
Y en esas estábamos cuando hace unos días Tristán Elósegui lanzó la propuesta de hacer los #FollowFriday desde el blog, como una forma de dar más valor a las recomendaciones, y como no puedo estar más de acuerdo, he decidido apuntarme a la iniciativa.
Ya que hace un tiempo publiqué 7 cuentas Twitter imprescindibles y porqué (entre ellas el propio Tristán) se trataba de no repetir usuarios, y como está semana ha sido pródiga en buenas noticias para emprendedores, era de cajón que este primer #Blog_FF fuera para:
Gonzalo García. Ignoro si el lector conocerá la sensación de seguir a un grupo de rock minoritario, que tras un cierto tiempo comienza a tener éxito y sentirse una pizca orgulloso de ese éxito (incluso aunque uno no haya realmente contribuido en nada). Puede ser parecido a ver crecer los hijos de los amigos. Algo así me pasa con Gonzalo. La primera vez que oi hablar de Bodaplay ni siquera tenía web, ahora no sólo la tiene y muy bonita, sino que esta semana se ha anunciado la entrada inversora en el proyecto de Iñaki Arrola, que de esto de desarrollo de negocios en internet sabe un rato.
Twitter: @gongarcia - Blog: Puro Nervio - Empresa: Bodaplay
Angel María Herrera. A este tío le tengo mucha envidia (sana, pero mucha). Resulta que ha unido en un proyecto empresarial tres de mis grandes pasiones: emprender, internet y el mundo de los libros y la literatura. Y lo hace tan bien que ha resultado ganador en la fase autonómica de la cuarta edición del Premio EmprendedorXXI, promovido por “la Caixa” y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Además aún le queda tiempo para sacar adelante otras dos empresas y ser uno de los impulsores de Iniciador y seguir propagando la fiebre del emprendimiento.
Twitter: @angelmaria - Blog: Angelmaria.com - Empresa: Bubok
Síguelos en Twitter y seguro que algo aprenderás, y además puedes desvirtualizarlos (dícese de conocer en persona a alguien con quien el primer contacto fue virtual, normalmente a través de una red social) en casi cualquier evento en Madrid relacionado con emprendimiento.
Jesus, viva la madre que te pario!!!!
ResponderEliminarA mi estas cosas me emocionan, me emocionan porque es algo espontáneo y sincero por tu parte. Por supuesto que eres parte de todo esto. Yo he aprendido y sigo aprendiendo y compartiendo lo poco que yo pueda saber con gente tan generosa y amable como tu. Muchas gracias. Un abrazo fuerte
No si al final vas a conseguir que acabe abriendo una cuenta en Twitter xD
ResponderEliminarGonzalo: ¡Merecido! Y el aprendizaje es mutuo.
ResponderEliminarNFRMTC: a ver si te animas y nos cuentas.
¡Me encanta Bubok! ojalá tenga mucho éxito.
ResponderEliminarBuena idea esto de dar una explicación de porqué se recomienda la cuenta.
Hola! totalmente de acuerdo. Por gente asi, ambos, twitter merece la pena.
ResponderEliminarCalamonte: Gracias Daniel por comentar (y que vuelvas a escribir en tu blog). Ya te he hecho Follow, que como te había perdido un tanto de vista no te tenía en TW.
ResponderEliminarQue sensación da cuando comentas y analizas con mk+ de personas que emprenden y de ello se aprende. Aparece “la envidia sin calificar” con la frase final aplastante de cuando se hacen las cosas bien.
ResponderEliminarTwitter es una ONG de información todo el mundo se propone DAR información de interés para hacer marca personal o empresarial, pero dando a la vez que recibiendo (información e interés mal pensados).
Buena iniciativa me apunto y los sigo.
Juan Antonio: gracias por comentar. De paso cuando hagas un comentario sobre Twitter aprovecha para indicar tu usuario: @modislar
ResponderEliminarTambién puedes usarlo en la identificación, eligiendo en "Seleccionar perfil..." la opción "Nombre/URL" en vez de "Cuenta Google".
Ok, veis como se aprende siempre dando y recibiendo.
ResponderEliminarJuan Antonio: ¡pero no lo has hecho! tu nombre no lleva enlace. Donde dice URL haces un copia/pega de la dirección de tu cuenta: http://twitter.com/modislar
ResponderEliminary entonces tu nombre llevará a tu cuenta TW.
No ha funcionado, ahora si creo.
ResponderEliminar¡Exacto!
ResponderEliminarYo recomiendo tu blog. Es magnífico "canela en rama". Un saludo
ResponderEliminarGracias Roberto ;-)
ResponderEliminar