Cada comienzo de año es el momento de marcarse la clásica lista de buenos propósitos... que luego casi nunca se cumplen. Bien, quizás no sea este tampoco el año de aprender idiomas o ir al gimnasio, pero si estás en ventas y no cumples estas 5 propuestas, casi mejor vas pensando en cambiar de profesión.
Foto: TutkuTokol
- Escribe tus metas. Puedes llegar a donde quieras sólo si tienes claro dónde quieres ir, por eso lo primero es poner negro sobre blanco cuáles son tus metas. Claras, concretas y medibles. Y con fecha límite. Luego identifica las acciones necesarias para alcanzaras, incluso diariamente.
- Revisa tu propuesta de valor. ¿Qué es lo que realmente ofreces al cliente? ¿Cuáles son tus verdaderos valores? ¿Dónde puedes mejorarlos? Ante la crisis los mediocres bajan los precios, los triunfadores dan más valor.
- Aprende cada día. Lee libros, asiste a conferencias y encuentros profesionales, participa en redes sociales cercanas a tus intereses, utiliza internet para saber lo que está pasando y de qué se habla en tu sector. El mundo del conocimiento estático ya es historia, antes de que te des cuenta ya no sabes nada.
- Aprovecha al máximo cada contacto. Trabaja infatigablemente con tu lista de contactos, pide referencias, busca oportunidades de ventas cruzadas (y al tiempo vuelve constantemente sobre el punto 2 para generar verdaderas relaciones win-win, en las que todos ganan).
- Investiga qué fue de los clientes que perdiste en años anteriores o que dijeron no al primer presupuesto. Seguro que más de uno está dispuesto a reestudiar tu propuesta (en especial, insisto, si tu valor ha aumentado).
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Yo me pongo a ello de inmediato, sólo espero que la motivación no se desinfle con el paso de las semanas. ¿Algún truco para eso?
ResponderEliminarUn post para guardar, quedó claro que hay que dar valor ;-)
ResponderEliminarJuan Luis: la verdadera motivación al final sólo puede surgir de uno mismo, recuerda siempre las verdaderas razones que tengas para hacer algo y los éxitos conseguidos.
ResponderEliminarPaco: gracias... y sí, hay que dar valor ;-)
Si es que está claro que las crisis obligan a ser mejores, que si no dime sinceramente quién se preocupa de los clientes que perdió por el camino, pero como ahora están las cosas como están....
ResponderEliminarObjetivos, estrategia (valor), network. Estoy de acuerdo contigo. Re. bajar los precios o no, depende del sector y del posicionamiento de tu marca. ;)
ResponderEliminarEs un buen compendio de deseos para el nuevo año. Lamentablemente la reactividad nos impedirá seguirlos, me temo.
Javier: gracias por comentar. Realmente la hiperactividad que nos rodea hace difícil tomarse el tiempo de planificar, por eso hay que remotivarse y mantener cierto nivel de disciplina (como controlar las metas, etc)
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