Ir al contenido principal

Comunicado APEP sobre LOPD y Fundación Tripartita

La Junta Directiva de APEP, en sesión extraordinaria celebrada el 10 de diciembre de 2009, ha acordado hacer público el siguiente comunicado:

PRIMERO.- Por parte de distintos miembros de la Asociación se ha hecho llegar a la Junta Directiva documentación acreditativa de que distintas empresas y profesionales consultores en materia de protección de datos personales ofrecen, de forma gratuita, proyectos de implantación LOPD vinculados a la contratación de cursos de formación en la materia subvencionados a través de fondos concedidos a través de la Fundación Tripartita para la formación.

SEGUNDO.- El plan de formación profesional para el empleo (regulado por el Real Decreto 395/2007, y desarrollado por la ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) otorga a todas las empresas un crédito de ayuda a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados. La empresa que contrata la formación “recupera” el coste de los servicios prestados, deduciendo su importe de las cotizaciones a la Seguridad Social a partir de la comunicación de la finalización de la formación, y siempre con el límite del crédito concreto de cada empresa.

TERCERO.- Por tanto, a juicio de esta Junta Directiva, es conforme a ley la financiación por parte de la empresa del coste de cursos de formación en materia de protección de datos de carácter personal con cargo al crédito del plan de formación profesional para el empleo, así como, en el parecer de la Junta, en proyectos formativos cuyo contenido práctico a desarrollar es la auto adecuación de la empresa.

CUARTO.- La Junta Directiva, por el contrario, considera contrario a Derecho financiar con cargo a esos fondos de formación, bien en su totalidad o parcialmente, proyectos de consultoría o implantación en la empresa de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, con independencia de que dicha práctica se pretenda presentar como “obsequio” o “coste cero”, tal y como figura en parte de la documentación que se ha tenido ocasión de estudiar.

QUINTO.- De confirmarse dichas prácticas, las mismas pueden suponer, con independencia de otras consideraciones, una merma de ingresos públicos, puesto que, por una parte, la financiación total o parcial de la implementación con cargo a los fondos de formación implica una aplicación indebida por parte de la empresa de las bonificaciones sobre las cotizaciones a seguridad social; y la facturación de todos los servicios realmente prestados bajo el concepto “formación” supone la no repercusión del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) sobre aquellos otros servicios prestados que no son calificables como formación.

SEXTO.- Por otra parte, la incentivación de cualquier utilización incorrecta de fondos públicos vinculados al asesoramiento o formación a terceros relativos a las normas de protección de datos personales es contraria al código de ética profesional que quiere impulsar APEP entre sus asociados.

SEPTIMO.- La Junta Directiva ha acordado la creación de un grupo de trabajo, conformado por un representante de la propia junta y varios asociados, a los efectos de la preparación de un dossier documental y estudiar las distintas vías de actuación de la Asociación frente a las distintas Administraciones y Organismos con competencias relacionadas con este asunto, Fundación Tripartita; Seguridad Social; Agencia Tributaria; Inteco; Cámaras de Comercio…con las que la Asociación solicitará entrevistas presenciales a efectos de presentar el dossier documental que se prepare e interesar la adopción de las distintas actuaciones previstas en la legislación vigente.

OCTAVO.- La Junta Directiva mantendrá informados a sus asociados de los avances que en este tema se vayan produciendo a través de la publicación de los oportunos comunicados, a los que además se dará difusión pública para su conocimiento por parte del sector profesional en especial y del mercado en general.

NOVENO.- la Junta Directiva quiere manifestar un especial agradecimiento a aquellas personas asociadas que hasta la fecha se han puesto en contacto con la Asociación para facilitar información y documentación sobre este asunto, y anima a todos los asociados, así como a aquellos otros profesionales no asociados pero igualmente afectados por este tema, a que continúen remitiendo toda aquella información o documentación que consideren de interés. A tal efecto, se ruega que los envíos se realicen por medio de correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@apep.es

Comentarios

  1. Han tardado, pero han reaccionado!
    hay que dar guerra a los listos para que cumplan con la Ley.
    Buena noticia.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Aplausos por la iniciativa... y luego de vuelta la mundo real, la pregunta clave: ¿servirá para algo?

    ResponderEliminar
  3. Esto es el principio del fin de la competencia desleal o "ilegal" que es en realidad como hay que llamarla

    ResponderEliminar
  4. En la justicia, como en palacio, las cosas van despacio, pero van..

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que todo sirve cuando se trata de eliminar este tipo de procedimientos. No es que la cosa vaya a cabiar radicalmente porque la APEP haga púbica una nota, pero gota a gota es como se llena un vaso ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Resumiendo, creo que hay buen enfoque en el comentario de Paco, frente al escepticismo de Mar Lboro. Efectivamente paso a paso se consiguen este tipo de objetivos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, apoyo totalmente esta iniciativa, pero, ¿para acabar con estas consultoras que ofrecen la adaptaciones LOPD bajo "coste cero" que tipo de medidas judiciales se van a llevar a cabo realmente?

    Mientras tanto, pienso que las consultoras harán su agosto y aprovecharán la lentitud de la justicia y de las administraciones para seguir con estas malas prácticas.

    Por otro lado, ¿sería posible con que con carácter retroactivo, estas consultoras tuviesen que devolver los fondos económicos que ha obtenido en base a las realización de adpataciones LOPD ilegales bajo los créditos de formación?

    Me gustaría que me pudiéseis aclarar estos puntos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: entiendo que esas denuncias no corresponden a la APEP, sino a las instituciones encargadas de la supervisión de los fondos para formación: el INEM y la FundaciónTripartita. Obviamente no se va a resolver el asunto de inmediato y algunos seguirán con esas prácticas un tiempo, pero como decían más arriba todo llegará.
    Respecto a las consecuencias, en cada caso en el que se puedan probar las irregularidades, supondrá para las empresas clientes el tener que devolver a la Seguridad Social las cantidades descontadas en sus TC. Para los responsables de las supuestas consultoras el asunto puede llegar hasta el ámbito penal si se considera un uso ilegal de fondos públicos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que la solucion es facil para este tipo de consultoras, con cobrarlo 1€ o a 10 € la adaptacion a la Lopd pues tema zanjado, si cumplen con todos los requisitos que exige la Fundacion Tripartita no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  10. A parte de las consultorias que ofrecen adaptación a coste cero, habría que revisar también las consultorías que bajo el nombre de abogados asustan a los clientes y les hacen pagar una cuota anual "obligatoria"

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: cierto, lo que pasa es que ese tipo de actitudes pueden ser moralmente reprochables y en mi opinión son una forma de "terrorismo comercial" que es un desastre empresarial a medio y largo plazo, pero otra cuestión es que entren en el terreno de lo ilegal. Me parece muy difícil encajar en algún tipo legal lo de "me asustó el abogado", salvo que hubiera algún texto claro en este sentido, pero ya dudo que esa gente ponga esas cosas por escrito.

    ResponderEliminar
  12. Es vergonzoso. Soy abogado especializado en LOPD desde hace 8años, incluso con alguna publicación. Hace poco he realizado una auditoría (16 folios de redacción sin copia y pega)y lo tenían todo mal con una de estas empresas a coste 50€ +curso. Pues bien, se modificó todo, nuevo doc., hasta los ficheros inscritos, le firmé la auditoría con lo que ello implica y le cobré sólo 480 más IVA por amistad. Pues me dijo que era un ladrón porque eso vale 50€. Pues bien, si aplicara sus reglas solo cobré 10€ que unos incompetentes sin preparación, porque si analizamos que esta gentuza cobra 420 + 100= 520€, al final ellos son los ladrones pero quien queda de ladrón eres tu. Ellos cobran más por menos, ganan más dinero por menos trabajo y menos responsabilidad dañando el buen hacer de verdaderos profesionales. Esto es muy injusto y sólo perjudica a los profesionales nobles. El gobierno debería de perseguirlo con efectos retroactivos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy ha salido en el BOE la convocatoria de unas subvenciones para Implantar y formar al personal de la empresa. Es curioso la de vueltas que se le da, para acabar recibiendo dinero de la tripartita, desconozco si es legal o no está nueva iniciativa (fundación española para la protección de datos), pero original lo es, desde luego

    ResponderEliminar
  14. Esto es lo que he encontrado en la siguiente web: www.personalquick.com

    "Bonificación de los servicios por curso LOPD:
    El coste de nuestros servicios puede estar subvencionado 100%, es decir, sin ningún coste económico para su empresa, en base al Crédito Formativo Anual del que dispone, dado que el Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en su artículo 89.2; expone que las empresas están obligadas a dar a conocer a sus empleados, las medidas para la correcta aplicación de esta Ley."


    Sin comentarios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...