Ir al contenido principal

En el límite de tu fuerza empieza tu debilidad

A mediados de los años ochenta, mientras terminaba mis estudios de marketing y comenzaba mi vida laboral y andaba decidiendo hacia dónde encaminarla, cayó en mis manos un libro que me resultó fascinante: "Casi todo lo que sé de publicidad", de Joaquín Lorente, donde aprendí entre otras cosas la importancia de la redacción de los textos publicitarios o a entender que la creatividad si no está dirigida al resultado no es efectiva.

En su página en Publicitado.com se dice:
Joaquín Lorente, nacido en Barcelona en 1943, es uno de los más importantes publicistas españoles del siglo XX. Además es escritor y catedrático. Es el expresidente del primer grupo español de publicidad. Ha sido escogido como mejor creativo publicitario de los setenta por la revista Control de publicidad. Responsable, entre muchas otras, de las campañas de Trinaranjus “Sin burbujas” y “La raza de los Simca 1.000”. Por otro lado, Lorente es fundador del grupo de comunicación que lleva su apellido y de la agencia MMLB.
(..)
Los cuatro principios en los que debe fundamentarse la publicidad según Joaquín Lorente son: La única respuesta que existe es la del mercado; Sólo hay una forma de ser aceptado por el mercado: que entiendan y valoren tu beneficio; Sólo hay una forma de que te entiendan: hablar al mismo nivel del que te escucha; Sólo hay una forma de que te valoren: construyendo día a día y sin desviaciones el máximo valor de la marca.
Joaquín Lorente acaba de publicar un nuevo libro: "Piensa, es gratis", donde recoge 84 ideas prácticas para potenciar el talento que se resumen en una muy sencilla: “Cree en ti mismo, tienes un cerebro, sácalo a pasear un rato”.

Me ha resultado muy cercano este fragmento:
Excepto el infinito, todo tiene un límite.
Multitud de grandes desastres personales, empresariales y políticos se producen porque en un momento determinado el protagonista, envalentonado de éxitos puntuales y en su ofuscación, supera el límite de su fuerza y su poder. De forma inevitable y sin excepción, cuando esto ocurre, lo que había sido constante ascenso inicia su inflexión hacia el nublado precipicio del fracaso.
Empresas que quisieron crecer demasiado rápido, personajes que chulearon enfrentándose con el poder establecido, parias mentales que se atribuyeron todos los éxitos y despreciaron la fuerza y la entrega de sus colaboradores, amantes convencidos de que en su colchón estaban los límites del universo, La lista es infinita, pero siempre tiene un denominador común: la soberbia.
Los romanos ya se dieron cuenta hace muchos siglos, y por eso, cuando celebraban sus mayores triunfos al emperador en su cuádriga le acompañaba un esclavo, que sostiendo los laureles de la victoria sobre su cabeza le recordaba constantemente la formula: "recuerda que sólo eres un hombre".

Comentarios

  1. Por algo la soberbia se considera el origen y el más grave de los siete pecados capitales. Más de uno conozco que necesitaría un esclavo de esos.

    ResponderEliminar
  2. "parias mentales que se atribuyeron todos los éxitos y despreciaron la fuerza y la entrega de sus colaboradores"
    o dicho de otra forma:
    "no quiero opiniones, aquí se hace lo que yo diga"
    ¿Suena? ¿Me explico? :P

    ResponderEliminar
  3. Joder, lo ha clavado, ni que le conociera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.