Ir al contenido principal

Tiempos muertos

¿Un atasco? ¿El trayecto en transporte público? ¿Un cliente que tardará unos minutos en recibirte?
¿Y qué vas a hacer?
¿Oír simplezas en la radio? ¿Mirar el paisaje? ¿Echar un vistazo a las insulsas revistas de la sala de espera?

Los tiempos muertos, esos momentos en los que uno se encuentra teóricamente sin nada que hacer por culpa de circunstancias externas, son inevitables en el día a día profesional, y mucho más para un vendedor sujeto en parte a la disponibilidad de sus clientes y habitual de las salas de espera.

Uno de los usos típicos de estos momentos es la llamada telefónica, siempre tenemos llamadas pendientes, y la combinación de teléfono móvil más manos libres es especialmente efectiva en medio de un atasco, pero esto no siempre es posible: no se puede hacer en un avión y en casi ningún metro, no es cómodo ni discreto en un autobús y poco educado mientras esperas que te reciban en la oficina de un cliente.

Creo que los tiempos muertos son buenos momentos para la creatividad: de pronto tu mente está liberada de preocuparse por el siguiente acontecimiento. No puedes hacer prácticamente nada para que el avión llegue antes, el atasco se resuelva o el cliente salga de su reunión y te reciba de inmediato, y por tanto puedes dedicar todas tus neuronas a cualquier otro asunto.

Para motivar esa creatividad y aprovechar los resultados yo siempre llevo encima:
  • Agenda. Un espacio que de momento no he cedido a internet. Mi agenda sigue siendo el clásico "tocho" (24x16 cm.) donde se escribe al estilo 1.0 y nunca tiene problemas de cobertura. En los tiempos muertos planifico y organizo los días o semanas siguentes.
  • Cuaderno. Para apuntar ideas, proyectos, notas... cualquier cosa que no se refiere a una fecha concreto y no tenga por tanto cabida de momento en la agenda. Me declaro fetichista de los cuadernos Guerrero de la casa Unipapel, concretamente la referencia 71334, 60 páginas de formato 21,5x15,5 cm que por tanto cabe perfecto en la agenda.
  • Libro. Imprescindible. La última semana la nueva edición aumentada de La Economía Long Tail.
  • Internet móvil. No hace falta un ultra moderno iPhone para llevar internet en el móvil y ya hay tarifas lo suficientemente económicas como para que merezca la pena a cualquier profesional (un Nokia N81 gratuito y tarifa plana de 12 €/mes en mi caso). Yo aprovecho tiempos muertos para leer y responder el correo, comentarios en mis blogs, repasar el GoogleReader (agregador de noticias) y pasear por Twitter. Son labores que en otro caso uno se encuentra haciendo al final de la jornada, muchas veces con ganas ya de desconectar y por tanto con peor calidad de respuesta.

Y tú ¿cómo utilizas tus tiempos muertos?

Comentarios

  1. La verdad es que los tiempos muertos son para mí los mejores momentos si tengo la mente descansada para pensar en los proyectos que tienes en ese momento (es cuando mejores ideas se me ocurren) o leer, de hecho viajo en metro para poder leer camino del trabajo :-); siempre con un lápiz 1.0!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Confieso miedo o celoso de mi privacidad, bueno a mi desorden mejor dicho. Me declaro desordenado, nada de lo que llevo con mi persona esta a buen recaudo, ni el móvil ni las gafas ni nada ajeno a mí. De todo esto soy consciente y tengo desconfianza en plasmar mi yo interno en nada externo, por eso una conexión desde cualquier punto del mundo con mi clave me da cierta confianza pero demasiada dependencia.
    Los medios materiales mínimos los aprovecho lo mas que puedo en tiempos muertos, que por mi falta de orden a veces son demasiados. Me funciona la agenda de google y la “grabadora de momentos “como digo yo en el móvil, que entiendo que a nadie le merece la pena el trabajo de desbloquear la contraseña para acceder a mis datos o a mis pensamientos. Por el contrario la agenda tocho solo con abrirla te tienen.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Juan Antonio lara en el tema de la seguridad. Medio mundo anda paranoico con que si dejas datos en internet te los pueden robar (que no digo que no) y luego llevan la biblia en verso en una agenda manual que te la dejas en cualquier sitio y queda todo al descubierto.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Ponte: la verdad es que el metro debe ser el sitio donde se ve más gente leyendo.

    Juan Antonio Lara y NFRMTC: no creo que lo que apunto en mi agenda tenga mucho valor para nadie. En caso de pérdida es más el perjuicio mío que le beneficio ajeno, eso seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...