The Monday Reading Club es una nueva inciativa (de momento en Madrid) que pretende reunir los primeros lunes de cada mes a un conjunto de apasionados por el marketing online para debatir un libro propuesto previamente. En esta ocasión y para inaugurar el evento, lo nuevo de Seth Godin: "Tribus. Necesitamos que tú nos lideres."
La reunión se celebró en la librería Fuentetaja, excelente elección, una de las pocas que aún "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gestión 2000, y como la idea surgió a través de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Tristán Elósegui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y después Gemma Muñoz, Pedro Robledo, Pablo Magán, Antonio Domingo, Jaime Valverde, Roger Domingo, Jesús Hernández (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo también, claro.
El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de líder y tribu ha introducido la aparición y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geográficas, temporales y económicas, los blogs y las redes sociales están ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿quién va a dirigir esas tribus? La clave es que los líderes ya no surgen sólo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.
Con estos temas de fondo, más los que fueron surgiendo por el camino, se desarrolló el debate a gran nivel. Puedes ver la presentación utilizada por Tristán en la introducción, leer la crónica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.
Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicación real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca sólo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brevísimas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.
La clave final: lidera la tribu de tus clientes.
Actualización: también estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.
La reunión se celebró en la librería Fuentetaja, excelente elección, una de las pocas que aún "huele" a libros, con el apoyo de la editorial Gestión 2000, y como la idea surgió a través de Twitter, el sitio estaba lleno de tuiteros: Tristán Elósegui y Daniel Ponte los primeros por ser los impulsores (¡gracias por el trabajo!) y después Gemma Muñoz, Pedro Robledo, Pablo Magán, Antonio Domingo, Jaime Valverde, Roger Domingo, Jesús Hernández (si falta alguno echadle la culpa al Twitter Search). Y yo también, claro.
El libro analiza a base de breves fragmentos con el estilo habitual del autor, los cambios que en los conceptos de líder y tribu ha introducido la aparición y desarrollo de internet. La tesis es que desde que se eliminaron las barreras geográficas, temporales y económicas, los blogs y las redes sociales están ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan. La pregunta es: ¿quién va a dirigir esas tribus? La clave es que los líderes ya no surgen sólo desde arriba, sino que cualquiera tiene a su alcance las herramientas para serlo.
Con estos temas de fondo, más los que fueron surgiendo por el camino, se desarrolló el debate a gran nivel. Puedes ver la presentación utilizada por Tristán en la introducción, leer la crónica tuitera de @MondayReading ... y por supuesto leer el libro y sacar tus propias conclusiones.
Y para entender la importancia que el asunto tiene desde el punto de vista de su aplicación real y efectiva al mundo comercial (que el libro toca sólo tangencialmente), aprovecho para traducir otra de esas brevísimas y geniales entradas de Seth Godin en su blog: The difference between marketing and sales.
La diferencia entre Marketing y Ventas
El marketing cuenta una historia que se difunde.
Las ventas superan la resistencia natural a decir sí.
Si no pagas a una fuerza de ventas (porque vendes directamente o eres gratis), entonces ¿quién va a hacer eso para ti? La única respuesta que se me ocurre es "tus usuarios/fans/clientes".
Esto significa que un elemento fundamental de cualquier estrategia sin vendedores es la de averiguar cómo se va a potenciar y fomentar que los clientes tomen su lugar. Es más fácil decirlo que hacerlo.
La clave final: lidera la tribu de tus clientes.
Actualización: también estaban Dani Seuba, Paula, Olivia Czetwertynski y MariaG.
Muchísimas gracias por tu post! Este es el tipo de difusión de la que hablábamos hace un rato.
ResponderEliminarNos vemos el 06/07!
Muy bonito "lidera la tribu de tus clientes" pero cuántos gerentes de empresa crees que están capacitados para hacerlo. Mira que no me imagino yo a mi jefe trasteando en Facebook xD
ResponderEliminarNFRMTC: Pues no sé, no conozco a tu jefe, pero ¿has probado a buscarlo en Google? A lo mejor te llevas una sorpresa ;)
ResponderEliminarYa en serio entiendo tu comentario y estoy de acuerdo en su sentido. Ten en cuenta que libros como los de Seth Godin son importantes porque tienen un componente "visionario" y además están muy centrado en EEUU y aquí ya se sabe que siempre vamos unos años por detrás.