Uno de los elementos claves del marketing online es el posicionamiento en buscadores: ¿en qué posición aparece tu sitio cuando un usuario introduce determinados terminos en un buscador?
Dejando a un lado las técnicas maliciosas (que pueden dar resultados inmediatos pero son contraproducentes a largo plazo) y los anuncios pagados (que son un asunto distinto, aunque también muy relacionado con las "palabras clave"), la forma de mejorar el posicionamiento de forma "natural" es que el contenido del sitio esté relacionado con la búsqueda y para ello se intenta averiguar cuáles son las keywords, las "palabras clave" que queremos que lleven tráfico al sitio web en cuestión. Hay herramientas que ayudan en este trabajo, como Google Trends, y luego está el sentido común: si administro un foro de aficionados al baloncesto profesional está claro que "NBA" será una de mis palabras clave.
En otros casos puede no ser tan evidente: si edito un blog sobre la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) es posible que me pregunte ¿cómo escribirá esto una persona que busca información?, ¿y qué ocurre si escribe mal alguna palabra? Por suerte los buscadores, cada vez más avanzados, incluso "entienden" los errores ortográficos ("quizás quiso decir...") y sugieren resultados corregidos que reconducen a los usuarios "tecla rápida" y a los que no usan nunca la tecla tilde.
Esto se puede comprobar echando un vistazo a Google Analytics para ver cuáles son las palabras clave por las que los usuarios accedieron al sitio. En el caso de mi blog, centrándome en el concepto LOPD, estos son los diez términos mas utilizados:
Dejando a un lado las técnicas maliciosas (que pueden dar resultados inmediatos pero son contraproducentes a largo plazo) y los anuncios pagados (que son un asunto distinto, aunque también muy relacionado con las "palabras clave"), la forma de mejorar el posicionamiento de forma "natural" es que el contenido del sitio esté relacionado con la búsqueda y para ello se intenta averiguar cuáles son las keywords, las "palabras clave" que queremos que lleven tráfico al sitio web en cuestión. Hay herramientas que ayudan en este trabajo, como Google Trends, y luego está el sentido común: si administro un foro de aficionados al baloncesto profesional está claro que "NBA" será una de mis palabras clave.
En otros casos puede no ser tan evidente: si edito un blog sobre la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) es posible que me pregunte ¿cómo escribirá esto una persona que busca información?, ¿y qué ocurre si escribe mal alguna palabra? Por suerte los buscadores, cada vez más avanzados, incluso "entienden" los errores ortográficos ("quizás quiso decir...") y sugieren resultados corregidos que reconducen a los usuarios "tecla rápida" y a los que no usan nunca la tecla tilde.
Esto se puede comprobar echando un vistazo a Google Analytics para ver cuáles son las palabras clave por las que los usuarios accedieron al sitio. En el caso de mi blog, centrándome en el concepto LOPD, estos son los diez términos mas utilizados:
- ley de proteccion de datos 2009
- ley de proteccion de datos personales
- ley de proteccion de datos
- ley de protecion de datos
- ley de protección de datos
- ley de protección de datos personales
- ley organica de proteccion de datos lopd
- lopd 2009
- ley de proteccion de datos completa
- ley organica de proteccion de datos personales
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