Ir al contenido principal

Palabras clave, ortografía y buscadores

Uno de los elementos claves del marketing online es el posicionamiento en buscadores: ¿en qué posición aparece tu sitio cuando un usuario introduce determinados terminos en un buscador?

Dejando a un lado las técnicas maliciosas (que pueden dar resultados inmediatos pero son contraproducentes a largo plazo) y los anuncios pagados (que son un asunto distinto, aunque también muy relacionado con las "palabras clave"), la forma de mejorar el posicionamiento de forma "natural" es que el contenido del sitio esté relacionado con la búsqueda y para ello se intenta averiguar cuáles son las keywords, las "palabras clave" que queremos que lleven tráfico al sitio web en cuestión. Hay herramientas que ayudan en este trabajo, como Google Trends, y luego está el sentido común: si administro un foro de aficionados al baloncesto profesional está claro que "NBA" será una de mis palabras clave.

En otros casos puede no ser tan evidente: si edito un blog sobre la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) es posible que me pregunte ¿cómo escribirá esto una persona que busca información?, ¿y qué ocurre si escribe mal alguna palabra? Por suerte los buscadores, cada vez más avanzados, incluso "entienden" los errores ortográficos ("quizás quiso decir...") y sugieren resultados corregidos que reconducen a los usuarios "tecla rápida" y a los que no usan nunca la tecla tilde.

Esto se puede comprobar echando un vistazo a Google Analytics para ver cuáles son las palabras clave por las que los usuarios accedieron al sitio. En el caso de mi blog, centrándome en el concepto LOPD, estos son los diez términos mas utilizados:
  1. ley de proteccion de datos 2009
  2. ley de proteccion de datos personales
  3. ley de proteccion de datos
  4. ley de protecion de datos
  5. ley de protección de datos
  6. ley de protección de datos personales
  7. ley organica de proteccion de datos lopd
  8. lopd 2009
  9. ley de proteccion de datos completa
  10. ley organica de proteccion de datos personales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.