El dinero.
Quizás sea esto lo primero que te haya venido a la mente: el dinero. "Los comerciales se mueven por dinero", suelo oír con un ligero tono despectivo subterraneo. "Sí claro, y los carteros reparten cartas por amor a la correspondencia y los obreros ponen ladrillos porque les gusta ver casas terminadas", suelo contestar.
El dinero es importante. Muy importante. Un vendedor quiere productos o servicios que dejen altas comisiones... pero somos desconfiados por naturaleza. Cuando un vendedor recibe una oferta de comisiones altas suele pensar "este producto debe ser muy difícil de vender si pagan muchas comisiones". Su cálculo económico no se basa sólo en el porcentaje de comisión, sino en el producto de éste por el número de clientes que se pueden conseguir, y un producto que comisiona mucho pero se vende poco puede no ser interesante para un comercial.
Y ahora viene la clave: ¿están verdaderamente satisfechos con la empresa los clientes actuales?
Porque esta es la mejor forma de motivar a un vendedor: una vez contratado y formado se le entrega una lista de clientes actuales, se le dan instrucciones para visitarlos y para que a cada uno le diga "He comenzado a trabajar con la empresa X, ¿esta usted satisfecho con la calidad de sus servicios?"
Te puedo asegurar que si el vendedor recibe una respuesta positiva, y no digamos si es entusiasta, ganará tal grado de motivación que el porcentaje de comisión habrá pasado a un segundo plano.
Cuidar a los clientes es un tesoro de valor incalculable.
Sirve hasta para motivar nuevos vendedores.
Quizás sea esto lo primero que te haya venido a la mente: el dinero. "Los comerciales se mueven por dinero", suelo oír con un ligero tono despectivo subterraneo. "Sí claro, y los carteros reparten cartas por amor a la correspondencia y los obreros ponen ladrillos porque les gusta ver casas terminadas", suelo contestar.
El dinero es importante. Muy importante. Un vendedor quiere productos o servicios que dejen altas comisiones... pero somos desconfiados por naturaleza. Cuando un vendedor recibe una oferta de comisiones altas suele pensar "este producto debe ser muy difícil de vender si pagan muchas comisiones". Su cálculo económico no se basa sólo en el porcentaje de comisión, sino en el producto de éste por el número de clientes que se pueden conseguir, y un producto que comisiona mucho pero se vende poco puede no ser interesante para un comercial.
Y ahora viene la clave: ¿están verdaderamente satisfechos con la empresa los clientes actuales?
Porque esta es la mejor forma de motivar a un vendedor: una vez contratado y formado se le entrega una lista de clientes actuales, se le dan instrucciones para visitarlos y para que a cada uno le diga "He comenzado a trabajar con la empresa X, ¿esta usted satisfecho con la calidad de sus servicios?"
Te puedo asegurar que si el vendedor recibe una respuesta positiva, y no digamos si es entusiasta, ganará tal grado de motivación que el porcentaje de comisión habrá pasado a un segundo plano.
Cuidar a los clientes es un tesoro de valor incalculable.
Sirve hasta para motivar nuevos vendedores.
Hola Jesús, Muy buenas, te sigo siempre, pero no soy de mucho comentarios, eso si ese es el lema mio, y a parte de por dinero, que te guste lo que haces y veas un muy buen mercado o nicho bueno, que todavía no este explotado.
ResponderEliminarGracias por tus siempre bien recibidos comentarios y ya que no te lo he dicho antes, te deseo lo mejor de lo mejor en tus nuevas andaduras, espero seguir viéndote y no tenerte muy lejos ya que para mi has sido un gran referente, nos vemos y estoy a tu disposición en lo que podamos ver la posibilidad de podernos ayudar
¡Bravo! Gracias por este consejo, nunca se me hubiera ocurrido esta técnica de motivación pero me parece realmente buena.
ResponderEliminarEsa ha sido mi forma de empezar a trabajar en una nueva empresa, y también la razón para que no empezara a trabajar en otras... es totalmente cierto mk+!!
ResponderEliminarUn saludo y seguimos atentos a tu blog ;)