Como ya comenté al dar la noticia de la constitución de la Asociación Profesional Española de la Privacidad, tuve el atrevimiento de solicitar la primera entrevista a la recien nombrada presidenta para este blog, y además que las preguntas surgieran de los lectores.
Enviado el cuestionario, estas son las respuestas de Belén Cardona a la que agradezco su buena voluntad y deseo el mejor de los éxitos en esta responsabilidad (y ahora dejemos trabajar a ella y su equipo, que todo gobierno tiene derecho a sus días de gracia).
Enviado el cuestionario, estas son las respuestas de Belén Cardona a la que agradezco su buena voluntad y deseo el mejor de los éxitos en esta responsabilidad (y ahora dejemos trabajar a ella y su equipo, que todo gobierno tiene derecho a sus días de gracia).
1. ¿En cuanto tiempo podremos disponer de alguna certificación que acredite a los profesionales de la privacidad?
La preocupación por el reconocimiento profesional de las competencias ligadas a la protección de datos es compartida por el colectivo de profesionales que se ha integrado o aproximado a la APEP. Es una cuestión de tal trascendencia que ya aparece como objetivo programático inicial de la Junta que presido. Precisamente por ello requiere de un estudio riguroso y una aproximación reflexiva que permita analizar la conveniencia de disponer de una certificación.
Hay que considerar, además, el nuevo escenario que el modelo de Bolonia impone en las titulaciones universitarias que habilitan para el ejercicio profesional y, en el caso, en que finalmente se decidiría lanzar, desde la Asociación, una certificación profesional debería disponer del programa, contenidos y profesorado que asegure su excelencia.
2. ¿Y cuando tengan página web, estará abierta a cualquiera o será exclusiva de los asociados?
Estamos todavía en esta fase inicial decidiendo el diseño de la página web. Pero, en cualquier caso parece normal que la página sirva como altavoz de la APEP y por tanto aspire a ser un canal abierto de comunicación con la sociedad pero, al mismo tiempo, compatible con secciones reservadas a los asociados.
3. ¿Cuáles serán los requisitos mínimos para ejercer como profesionales de la seguridad? ¿Dónde y cómo se podrá conseguir un documento que nos acredite como profesionales?
En principio debemos ser conscientes de que los profesionales de la seguridad de la información proceden de orígenes diversos (matemáticas, física, ingenierías, licenciaturas y diplomaturas en informática). Por ello, requerir un determinado perfil de titulación no puede ser el único criterio. Por ora parte, como antes señalé, la propia evolución del modelo universitario conduce a postgrados que confieren habilitación para el ejercicio profesional.
En cualquier caso, el ámbito de la asociación es la privacidad así que el mínimo de conocimiento requerido debería ser el que las normas sobre la materia exigen. Ello sin perjuicio de ser conscientes de dos elementos determinantes. Primero, la seguridad desborda los límites de la LOPD y debe ser concebida de modo integral y más amplio que el puro cumplimiento normativo. Segundo, que en el Estado Español el reconocimiento de los títulos y la habilitación que confiere dependen, en gran medida, de las autoridades educativas debe meditarse muy bien el modelo a seguir.
4. Qué una persona pueda asociarse con simplemente la firma de otros tres socios ¿no resultará un coladero en el futuro? ¿No debería mantenerse siempre un mínimo de control sobre su capacidad profesional antes de admitirle como asociado?
Así aparece indicado en los Estatutos de la Asociación, aprobados en Asamblea General, tras un período abierto de discusión. Se corresponde, por tanto, con el sentir general de los asociados que se representa. En cualquier caso, este es un tema que, en su caso, y, tras la experiencia que se pueda acumular hasta el momento de la próxima asamblea general, deberá ser resuelta en dicha sede.
5. ¿Cuál es su opinión acerca de las adecuaciones a la normativa en protección de datos promovidas en PYMES a través de los créditos formativos de la formación para el empleo?
Siempre que dichas actuaciones se desarrollen en el ámbito de la legalidad y sin que las mismas puedan considerarse cometidas en fraude de Ley, deben ser aceptadas. Cosa distinta es que las subvenciones no sean acogidas ni utilizadas de modo éticamente irreprochable, en dichas circunstancias serán perfectamente denunciables ante la autoridad administrativa.
6. ¿Hay prevista alguna reunión en un futuro próximo con la Agencia para desarrollar canales de comunicación con los asesores y consultores de protección de datos y laAEPD?
Ayer mismo (15 de junio) ha tenido lugar dicha reunión, que aspiramos sea el inicio de una serie de encuentros y colaboraciones con la AEPD. Además este mismo modelo lo estamos ya exportando a las autoridades autonómicas en protección de datos. Hemos mantenido ya un encuentro con Antonio Troncoso y tenemos previsto hacer lo mismo con los directores de las Agencias Catalana y Vasca.
7. Mejor que una certificación ¿no sería más sencillo impulsar que desde el Estado se creara el carné correspondiente a nuestra profesión (similar a Riesgos Personales)?
Es esta otra posibilidad que se abre, como ocurre con las certificaciones profesionales. Y que requiere de reflexión pausada sobre sus ventajas e inconvenientes en cuanto instrumento que permita homogenizar y profesionalizar las competencias en privacidad
8. ¿Qué tiene pensado la APEP para promover que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos, tiene pensado hacer campañas publicitarias o acciones similares?
Es esta una de nuestras prioridades: la interacción con la sociedad, en todos los ámbitos. Coincido, plenamente, en la necesidad de contribuir a generar debate y a crear el ambiente necesario para favorecer el acceso a la cultura y conocimiento de la protección de datos. No hay que perder de vista que estamos arrancando y que aunque ambiciosos, nuestros planteamientos deben ser modestos de acuerdo con nuestra realidad.
Aunque por el momento solo sean propuestas de intenciones, me siento satisfecho por la sensatez esgrimida por la presidenta de la APEP.
ResponderEliminarCreo que la asociación podrá ayudar a introducir algo de cordura en el sector ya que en la actualidad y debido al desconocimiento general en la materia el "yo me apunto al negocio de la protección de datos" parece ser la única barrera de entrada al mismo.
Muy interesante, sí. Felciidades Jesús por traernos esta entrevista. Ahora esperemos dando tiempo como dices que estos buenos propósitos lleguen a buen puerto. Sería excelente para todos.
ResponderEliminarEspero y deseo que este proyecto llegue a donde merece estar.
ResponderEliminar