Ayer se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid la asamblea constituyente de la Asociación de Profesionales Españoles de la Privacidad (APEP).
La Comisión Gestora, que ha coordinado los trabajos previos y el grupo en LinkedIn, se encargó de comunicar los últimos cambios introducidos en los Estatutos. Aparte de las cuestiones linguísticas, la correción de alguna errata y el ajuste de pequeños detalles jurídicos, como decisiones más relevantes se acordó fijar la sede social en el departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia (aunque las asambleas seguirán celebrándose en Madrid) y por otro lado se eliminaron del texto final las limitaciones que como asociados se marcaban para quienes desempeñen algún puesto directivo en la Agencia Española de Protección de Datos.
Aprobado el Estatuto se pasó a la elección de la Junta Directiva, confirmándose que la única candidatura presentada era la encabezada por Belén Cardona, Profesora Titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València. La candidata leyó su curriculum y el del resto de componentes, y después planteó las líneas maestras de su programa de actuaciones. No habiendo otra candidatura ni votos en contra, Belén Cardona se convirtió por aclamación en la primera presidenta de la APEP. ¡Felicidades!
Puedes ver el desarrollo del evento en esta búsqueda en Twitter (o si quieres imaginar como se usa esta herramienta en un evento en el que interactúan varios tuiteros, que no es el caso porque estaba casi sólo, pincha aquí).
La habitual actividad "networking" me sirvió para conocer personalmente a varios tuiteros y comentaristas del blog (respetaremos los "anónimos") y también a un habitual de mis lista de blogs: Samuel Parra, que además forma parte como vocal de la Junta Directiva.
A la nueva presidenta, además de felicitarla, le propuse una entrevista para el blog y que las preguntas pudieran surgir de los lectores y puesto que aceptó encantada ahora te pregunto a ti:
Fecha límite para cuestiones a plantear (en Comentarios) hasta el domingo, 7 de junio.
La Comisión Gestora, que ha coordinado los trabajos previos y el grupo en LinkedIn, se encargó de comunicar los últimos cambios introducidos en los Estatutos. Aparte de las cuestiones linguísticas, la correción de alguna errata y el ajuste de pequeños detalles jurídicos, como decisiones más relevantes se acordó fijar la sede social en el departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia (aunque las asambleas seguirán celebrándose en Madrid) y por otro lado se eliminaron del texto final las limitaciones que como asociados se marcaban para quienes desempeñen algún puesto directivo en la Agencia Española de Protección de Datos.
Aprobado el Estatuto se pasó a la elección de la Junta Directiva, confirmándose que la única candidatura presentada era la encabezada por Belén Cardona, Profesora Titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València. La candidata leyó su curriculum y el del resto de componentes, y después planteó las líneas maestras de su programa de actuaciones. No habiendo otra candidatura ni votos en contra, Belén Cardona se convirtió por aclamación en la primera presidenta de la APEP. ¡Felicidades!
Puedes ver el desarrollo del evento en esta búsqueda en Twitter (o si quieres imaginar como se usa esta herramienta en un evento en el que interactúan varios tuiteros, que no es el caso porque estaba casi sólo, pincha aquí).
La habitual actividad "networking" me sirvió para conocer personalmente a varios tuiteros y comentaristas del blog (respetaremos los "anónimos") y también a un habitual de mis lista de blogs: Samuel Parra, que además forma parte como vocal de la Junta Directiva.
A la nueva presidenta, además de felicitarla, le propuse una entrevista para el blog y que las preguntas pudieran surgir de los lectores y puesto que aceptó encantada ahora te pregunto a ti:
¿Qué te gustaría preguntar a la primera presidenta de la APEP?
Fecha límite para cuestiones a plantear (en Comentarios) hasta el domingo, 7 de junio.
¡Primer! :)
ResponderEliminar¿En cuánto tiempo cree que podremos disponer de alguna certificación que acredite a los profesionales de la privacidad?
Y cuando tengan página web, ¿estará abierta a cualquiera o será exclusiva de los asociados?
ResponderEliminarCuales sería los requisitos mínimos para ejercer como profesionales de la seguridad?. ¿ Donde y como se podría conseguir un documento que nos acredite como profesionales?
ResponderEliminarMaria Angeles
Que una persona pueda asociarse con simplemente la firma de otros tres socios ¿no resultará un coladero en el futuro? ¿No debería mantenerse siempre un mínimo de control sobre su capacidad profesional antes de admitirle como asociado?
ResponderEliminar¿Cual es su opinión acerca de las adecuaciones a la normativa en protección de datos promovidas en pymes a través de los créditos formativos de la formación para el empleo?
ResponderEliminarHay prevista alguna reunion en un futuro proximo con la Agencia para desarrollar canales de comunicacion con los asesores y consultores de proteccion de datos y la AEPD?
ResponderEliminarYa entiendo que a falta de otra cosa es mejor que nada, pero me parece que una certificación que se emite desde una asociación profesional tiene primero que ganarse un prestigio en el mercado antes de ser reconocida. ¿No sería más sencillo impulsar que desde el estado se creara el carnet correspondiente a nuestra profesión (similar a Riesgos Laborables, por ejemplo)?
ResponderEliminarVaya, que cantidad de preguntas!!. La Asociación casi no tiene todavía 24 horas de vida, demos un tiempo para que se organicen :).
ResponderEliminarJesús, encantado de conocerte personalmente, sólo lamento no haber tenido más tiempo para conversar, pero bueno, a partir de ahora seguro que coincidiremos más frecuentemente.
Muchas gracias por tu mención y ya sabes que tienes mi email para lo que necesites.
¡Gracias Samuel!
ResponderEliminarEstos eventos no son los más adecuados para conversaciones "profundas", más bien contactos. Como bien dices habrá otras ocasiones con más tiempo.
Yo creo, que por mucho carnet o acreditación que se de, la cosa seguiría igual.
ResponderEliminarEl problema esta en concienciar al ciudadano de a pie de sus derechos, y que existe una Agencia Española de Protección de Datos que los ampara a la que devén de acudir si creen que les han sido vulnerados.
Aquí esta la raíz de todo, el día que eso ocurra, la empresas se tomaran mas enserio todo esto porque la gran mayoria, por mi experiencia no les dan importancia a la ley, porque nadie se lo ha exigido , ni clientes, ni trabajadores, ni nadie e incluso sus asesores en los que tanto confían, no conocen actuaciones de la Agencia ni sanciones conocidas ni nada, todo lo contrario con lo que pasa en Prevención de Riesgos Laborales.
Mi pregunta seria.
¿ Que tiene pensado la AEPD, para promover esto, que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos, tienen pensado hacer campañas publicitarias, o acciones similares ?
Perdón,,, me he equivocado con las siglas, queria decir la APEP
ResponderEliminar