Estamos de baile de letras: si hace unos días hablaba del modelo de las 3 uves como alternativa a la tradicional definición del marketing basado en las 4 Pes, ahora aparecen las 4 Es:
Vía: Sales Force One
- From product to experience
- From place to everyplace
- From price to exchange
- From promotion to evangelism
Vía: Sales Force One
Tanta p y tanta v y tanta e y no se ve nada claro. Yo quisiera ver a uno de estos teóricos frente al un cliente real
ResponderEliminarPaco: ¿un mal día de visitas? ;) Tampoco hay que tomárselo así con los teóricos. Es cierto que a veces no hay más que humo, pero te prometo que si cuelgo algo o lo referencio es porque lo le he leído y de verdad me parece interesante.
ResponderEliminarOtra cosa es que a ti en concreto te resulte más o menos útil. Ten en cuenta que por eso diferencio las temáticas usando la etiqueta "Marketing" en estos casos, y la de "Técnicas de Venta" cuando el post se refiere a acciones concretas y directas para el día a día.
Supongo que Paco se refiere a que la teoría está muy bien para grandes marcas globales como Apple, ya que aparece en el pdf, y para la cual, entre otras, la evangelización tiene mucho sentido. Ahora bien, la realidad de la pyme española es otra en la cual, bajo mi punto de vista, para el cliente lo importante es servirle bien el producto, más que la importancia que pueda tener tu marca.
ResponderEliminarDe todas formas, en la economía global actual cada vez se acortan más las distancias entre grandes empresas multinacionales y pymes, de ahí la importancia de adquirir igualmente los principios del marketing por pequeña que sea tu empresa.
Natalia: gracias por el comentario. Yo entiendo que tal y como dices el marketing no es algo exclusivo de grandes empresas. Marketing es la forma en la que te comunicas (en el más amplio sentido de la palabra) con tu mercado. Marketing no es sólo anuncios en TV, es cómo visten tus empleados, cómo se decoran tus elementos de transporte, cómo se diseño el formulario de pedido, etc... elementos que existen en cualquier empresa por pequeña que sea.
ResponderEliminar