La Comisión Europea declaró 2009 como el año de la creatividad y la innovación.
¿Y qué será eso de la creatividad, cómo funciona, dónde se consigue? Para intentar responder a estas preguntas se han escrito bibliotecas enteras con las más variadas teorías.
Una de estas asegura que la creatividad es consustancial al ser humano, que nace con cada uno de nosotros y por eso los niños nos resultan tan a menudo sorprendentes con sus respuestas mágicas e inesperadas. Lo que ocurre después cuando enviamos los niños al colegio ya es otra historia... y así salen los adultos.
Sir Ken Robinson , experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, habla en las conferencias TED sobre cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.
Sostiene que los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido, y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.
¿Y qué será eso de la creatividad, cómo funciona, dónde se consigue? Para intentar responder a estas preguntas se han escrito bibliotecas enteras con las más variadas teorías.
Una de estas asegura que la creatividad es consustancial al ser humano, que nace con cada uno de nosotros y por eso los niños nos resultan tan a menudo sorprendentes con sus respuestas mágicas e inesperadas. Lo que ocurre después cuando enviamos los niños al colegio ya es otra historia... y así salen los adultos.
Sir Ken Robinson , experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, habla en las conferencias TED sobre cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.
Sostiene que los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido, y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.
¿ Cuál es el fin de la educación ?
ResponderEliminarCrear personas que puedan vivir en sociedad y que mejoren la especie, ¿no?
Efectivamente, el actual sistema educativo cada vez consigue menos de lo uno y de lo otro.
¿ Cómo cambiarlo ?
¿Y cómo arreglar esto con clases de 40 alumnos de distintos niveles de conocimiento y capacidad?
ResponderEliminarEs difícil motivar la creatividad colectivamente, siempre me ha parecido que es una característica distinta en cada individuo.