Ir al contenido principal

Segunda edición del manual LOPD de Microsoft

Con el título La Protección de Datos Personales: soluciones en entornos Microsoft, y el apoyo de la AEPD y Red.es se ha presentado la segunda edición del manual dirigido a orientar sobre la aplicación de la LOPD en los sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft, con las modificaciones impuestas por la entrada en vigor del nuevo reglamento.

El manual tiene dos partes. Las primeras cien páginas son un repaso general a la situación jurídica en protección de datos y ciertamente no aportan casi nada que no estuviera ya escrito y tratado. Es en la segunda parte donde se entra en materia concreta respecto a como implantar las medidas de seguridad previstas en el NRLOPD dentro de lo que es el entorno informático a día de hoy más utilizado en las empresas: Windows.

Para ello se repasan las tecnologías de seguridad de Microsfot Windows aplicables a medidas nivel básico, medio y alto (funciones y obligaciones del personal, registros de incidencias, control de acceso, gestión de soportes y documentos, identificación y autenticación, copias de respaldo y recuperación, etc.). Además hay un capítulo especial sobre aplicación del reglamento de seguridad en SQL Server.

Tenemos la esperanza que, este manual, en su segunda edición, sirva para facilitar a los responsables de Seguridad/Privacidad/Sistemas, el cumplimiento de los aspectos tecnológicos derivados del cumplimiento de la Ley, así como servir de vehículo de difusión de un conocimiento importante como es el relativo a nuestros derechos y obligaciones en materia de Protección de Datos.
María Garaña. Presidenta de Microsoft Ibérica S.R.L.

El libro que tengo la oportunidad de prologar, una vez adaptado a la normativa vigente en materia de protección de datos personales debe, sin lugar a dudas, convertirse en una guía de consulta, no sólo para los responsables de ficheros y tratamientos de datos personales sino también para los posibles encargados de tratamientos que pudieran contratarse como consecuencia de la necesaria prestación de un servicio determinado, tanto en el ámbito privado como público y que el propio RLOPD regula de manera muy detallada en su articulado.
La actuación empresarial, conforme a lo regulado en la Ley, debe interpretarse como un valor añadido para la empresa y para su imagen, aportando una mayor calidad y una mejor gestión de sus recursos y, en ningún caso, el cumplimiento de la normativa vigente debe entenderse como un obstáculo de difícil superación.
Artemi Rallo. Director de la Agencia Española de Protección de Datos

Porque la creciente expansión del mundo digital conlleva un reto a la gestión adecuada de la privacidad. Por eso estoy convencido de que iniciativas como la segunda edición de este manual realizado por Microsoft, van a servir, gracias a su carácter divulgativo, a mejorar el cumplimiento de la LOPD y que derivará en beneficios y ventajas de inmenso valor para la empresa y Administraciones Públicas, además de concienciar a todos los sectores (empresas, administraciones) y a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, de que los datos personales son un bien que debe protegerse y, por ello, deben establecerse procedimientos, normas y medidas para conseguir tal fin.
Sebastián Muriel. Director General de red.es. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información


(pdf 13,2 MB)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat