Ir al contenido principal

Estrategia 3: Tratamiento de objeciones

Responder objeciones: he aquí otro de los clásicos de cualquier libro o curso de ventas que se precie.

Las objeciones son una cosa escurridiza y difícil de atrapar, a menudo son falsas y esconden tras su enunciado las verdaderas dudas. Otras veces ni siquiera se verbalizan y se quedan bailando la danza del vendedor muerto en la mente del cliente. ¿Cómo luchar contra algo así?

Empecemos por dejar algo claro: enfrentarse a las objeciones es una actitud poco inteligente, convierte la entrevista de ventas en un partido de tenis, pero jugado en la cancha del cliente... y el árbitro está comprado. Tienes todas las de perder.

Deja que te cuente un secreto: al menos un 50% de la negatividad de una objeción, está en tu mente, no en la del cliente. Es ese momento cuando te dicen precisamente esa pega que no quieres oír porque suele ser la más típica, la más certera y para la que menos respuesta tienes y piensas "oh no, me pilló con esto ¿cómo salgo de aquí?"

Comienza por darle la vuelta a tu propia objeción interior.
Entiende que nadie se queja de lo que no le interesa.
Una objeción NO es una negativa.
Una objeción es un grito en tu cara de un cliente que te está diciendo: "quiero comprar, de verdad que sí, pero no me estás dando las razones correctas".
Cada objeción es una oportunidad de encauzar la entrevista hacia el cierre.

Volvamos al propósito de esta serie: Cinco estrategias diferenciadoras. Y el mensaje de Seth Godin: "Mejor" no es siempre superior a "diferente".
Así que mientras mejoras tu técnica de respuesta, prueba algo diferente. Cada vez que el cliente lanza una objeción:
  1. Agradece las objeciones. El cliente espera un argumento de respuesta. Tú comienza por decir "gracias por comentármelo".
  2. Aclara. El cliente sigue esperando. Cree que la pelota está tu campo. Por tu parte, declina el enfrentamiento. Pide que aclare la objeción con preguntas tipo "acláramelo un poco más", "¿a qué te refieres exactamente?" o centrando tu mismo "si no lo he entendido mal, quieres decir que...". Descubriras que en la mayor parte de los casos el propio cliente contestará su objeción por si sólo.
  3. Y mejor aún: anticípate. Encontrarse con una objeción y saber responderla está bien, armar tu discurso de ventas de forma que la objeción ni siquiera llegue a surgir es mucho mejor. Frecuentemente actuamos como si no supiéramos las objeciones porque aún no hemos hecho la presentación, pero la mayor parte de las veces eso no es cierto. Conocemos muchas objeciones porque podemos anticiparlas de nuestras experiencias anteriores con ese clientes o con otros clientes similares. Podemos anticipar las objeciones porque son las mismas que nosotros tendríamos si fuérsmos los compradores. Cuando tengas claras las posibles objeciones, introdúcelas en el discurso de ventas y respóndelas directamente con un argumento ganador. Normalmente esto equivale a responder al diablillo. 


Más en Marketing Positivo:

Foto: nickwheeleroz 

Comentarios

  1. Buenos conesejos seguro son gran ayuda a mucha gente gracias por todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat