El marketing basado en el producto ha utilizado el histórico modelo de las "4 P" a la hora de definir sus estrategias: Product-Price-Place-Promotion.
El nuevo marketing orientado al cliente propone otro modelo: las "3V"
Y tú como vendedor: ¿has estudiado cuáles son tus clientes verdaderamente valiosos?, ¿tienes clara cuál es tu propuesta de valor diferenciada?, ¿sabes ya cómo llegar a tus contactos potenciales?
El nuevo marketing orientado al cliente propone otro modelo: las "3V"
- Value Customer: el valor de los clientes, tanto presente como futuro.
- Value Proposition: la propuesta de valor, ¿realmente qué ofrecemos?
- Value Network: cómo hacer llegar nuestra propuesta de valor a los clientes.
Y tú como vendedor: ¿has estudiado cuáles son tus clientes verdaderamente valiosos?, ¿tienes clara cuál es tu propuesta de valor diferenciada?, ¿sabes ya cómo llegar a tus contactos potenciales?
Creo que las 3V también van acompañadas coordinadas con las capacidades personales que más relevancia están tomando. En este caso estoy considerando la empatía integral. Esta capacidad para ponerse las "gafas de ver" de nuestro cliente y acompañarle en su razonamiento interior.
ResponderEliminarLa nueva venta es mucho más subjetiva de esta manera, de tal manera que la propuesta de valor se ve enriquecida con la participación en las emociones del cliente.
Emejota: buen apunte, gracias. Ciertamente centrar el marketing en el cliente (seres humanos) conlleva una mucho mayor carga de atención sobre los aspectos subjetivos y emocionales, frente al enfoque tradicional en el producto (cosas sin emociones).
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