Ir al contenido principal

Gráfico sobre normativa LOPD

En la Guía para empresas: cómo adaptarse a la normativa sobre protección de datos que comentaba ayer, a la hora de describir el proceso de adopción de la normativa (p. 20), se divide éste en tres fases:
  • FASE I: Adaptación de los ficheros
  • FASE II: Legitimación de datos
  • FASE III: Protección de datos e implantación de medidas de seguridad
Y se ilustra con el siguiente gráfico:


Me ha llamado la atención porque creo que es la primera vez que veo un intento de sintetizar en un sólo gráfico las obligaciones generadas por el cumplimiento de la LOPD y el Reglamento de desarrollo. Por un lado resulta acertado en lo sintético, por el otro se corre el riesgo de la excesiva simplificación.

¿Qué os parece? ¿Acertado, demasiado simple?

Comentarios

  1. Se queda un poco corto, desde luego, pero se supone que está dirigido(así lo indican) a pymes que aún no han hecho nada en LOPD, y como iniciación sí me parece bien. El riesgo está en que la pyme se crea que ya está todo y descuide el día a día.

    ResponderEliminar
  2. Yo le añadiría una Fase 4, que sería la formación de los empleados, sino ¿cómo le vendo el curso? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hoy parece que Google estaba un poco "tonto" y además de haber tenido caído Gmail un par de horas resulta que algunos de los formatos de comentarios en Blogger no funcionan correctamente. He cambiado el sistema a ventana emergente y parece que ahora va bien, así que reproduzco a continuación un par de mensajes que me llegaron por otras vías.

    Gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  4. (Este mensaje llegó a través de mi cuenta en Facebook)

    Maria Angeles DL.R. ha comentado tu nota

    "Bueno como no puedo acceder al comentario sobre el gráfico aqui te doy mi opinión:
    Bien encuentro un fallo, la aplicacion de medidas de seguridad deberia estar al final de la primera fase entonces ¿ Como se elaboraria el documento de seguridad sin saber a que nivel está la empresa y como saber si es necesario hacer una auditoría?
    En cuanto al grafico opino igual que José Luis con esto da lugar a que los empresarios crean que es tan facil sin saber cuanto hay dentro de cada apartado y lo complicado que puede ser sobretodo para el microempresario que no tiene ni idea."

    ResponderEliminar
  5. (Este mensaje llegó por un mail a mi cuenta GM2)

    Hola Jesús, tienes algún problema con el blog Marketing Positivo porque al intentar dejar un comentario se queda atascado esperando al Captcha y no hay manera de avanzar.

    Sobre el gráfico te diría que me parece una simplificación casi grosera... pero debe ser porque soy abogado ;)

    Roberto García

    ResponderEliminar
  6. Depende para quien, según el tamaño de la empresa. Aquí hablan de pymes, es decir que incluyen por ejemplo a una empresa de 300 empleados, y entonces no creo que el gráfico sirva de mucho porque no recoje la complejidad del proceso.
    En cambio puede ser válido si estamos ante una empresa de 6 empleados.

    ResponderEliminar
  7. Bien, como conclusión parece haber bastante acuerdo en que se queda corto y que en todo caso sería útil para modelos empresariales muy pequeños (microempresas), pero recordad que éstas son el 93,9%... así que alguna utilidad sí tiene :)

    De todas formas creo que hay que felicitar a INTECO por la cantidad y calidad de información sobre el tema LOPD.

    Mª Angeles: tienes razón en lo que dices (es imposible preparar un documento de seguridad sin haber identificado previamente el nivel de seguridad exigido a los ficheros) pero es que entiendo que en este caso se hace dentro de la sección "Identificación de ficheros" porque también es necesario para el alta en el RGPD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.