Este año se cumple el décimo aniversario del Manifiesto Cluetrain, un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o un llamado a la acción, para todas las empresas que operan en un mercado con nuevas conexiones, el cambio de paradigma que suponía la difusión de Internet. Se trataba de ver el impacto que suponía tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones, sugiriendo además los cambios necesarios para que las empresas se adapten a un nuevo ambiente de mercado.
El tiempo ha hecho quizás discutibles algunas algunas de las tesis, pero la idea general sigue siendo siendo válida, y en especial el punto uno: Los mercados son conversaciones.
El tiempo ha hecho quizás discutibles algunas algunas de las tesis, pero la idea general sigue siendo siendo válida, y en especial el punto uno: Los mercados son conversaciones.
¡Qué grande este manifiesto! Recuerdo haber las tesis hace unos cuando aquí internet aún no era nada y el impacto que me causaron, en especial la 7: "Los hiper-enlaces socavan las jerarquías."
ResponderEliminarVale, era un poco utópico, pero algo se ha cumplido ¿no?
Uf, disculpen que la línea inicial salió fatal.
ResponderEliminarQuería decir: Recuerdo haber leído las tesis hace unos años...
NFRMTC: esa en concreto sí se ha cumplido bastante. En la Enciclopedia Británica aún andan preguntándose quién demonios son esos de la Wikipedia, pero lo cierto es que en unos pocos años se han comido décadas de jerarquía ;-)
ResponderEliminar