Ir al contenido principal

El uso de TU tiempo

Puedes hacer toda clase de planes para aprovechar mejor el tiempo y ser más productivo: puedes hacer listas de tareas pendientes, usar técnicas como GTD, llevar una agenda en papel, utilizar aplicaciones web con alarmas sincronizadas con calendarios, etc... pero salvo que seas Robinson Crusoe tendrás además que tomar en consideración un factor que muchas veces se olvida y sin embargo suele ser la causa más habitual de retrasos en la planificación: no estás sólo.

A tu alrededor, tanto en el plano personal como profesional, hay otras personas que tienen sus propios planes (o no tienen ninguno que es casi peor) no siempre "armonizados" contigo. Por lo tanto, en cualquier plan de trabajo que prepares sera clave explicar a la gente que te rodea cúal será tu disponibilidad, cómo quieres que utilicen tu tiempo.

Significa establecer normas (y cumplirlas, claro) en función de tu trabajo y responsabilidades: marcar horarios de atención telefónica, de respuesta a correos electrónicos, de reuniones presenciales, etc.

Si tú respetas tu planificación, será más probable que tu entorno también lo haga.

FotografíaBug-a-Lug

Comentarios

  1. Esa es una buena premisa, siempre y cuando también respeten tu trabajo casi más que el suyo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con tanto post, termina uno ya leyendo comentarios que no sabe ni por donde anda, pero bueno alguien dijo en la encuesta que le dieras caña.
    Jesús esta entrada me parece muy buena y le añadiría una etiqueta mas con relación al consultor, técnicas de utilización del tiempo, o crear una cadena de algo parecido.
    Lo más valioso que tiene un consultor y lo primero que debe de autoeducarse, es que su tiempo, (el mismo que el de cualquier mortal, 24 horas/día) es su mayor arma de productividad y que muchos de los errores que se comente es por el mal uso, la falta de planificación, organización o gestión del tiempo.
    Como bien sabes hay muchas herramientas tecnológicas que ayudan en este sentido, pero también hay muchos trucos caseros que te hacen ser más productivos y es cuestión de cambiar algunos hábitos.
    Con tu permiso, me gustaría empezar aportando el primero que me enseñaste y que a su vez intento transmitir a mis compañeros.
    “Cuando alguna persona tenga que pedir que le mandes alguna información, algún documento o similar, pídelo por mail, entrara en la bandeja de entrada se quedara pendiente de respuesta y en el tiempo se generara la respuesta”
    Con este sencillo cambio de hábitos la persona que pide es quien tiene que empezar la acción, para eso pide, y continuar con el seguimiento de lo pedido.

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo el de Julio. Además tiene otra ventaja: que la petición quede escrita y sea así clara y no discutible, evitamos el "yo te dije"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat