Es una pregunta típica de consultor nuevo tras terminar un ciclo de formación, cuando comienza a planear sus primeras visitas. Mi respuesta es:
- Si es para discutir la ley, es decir, si se enfrenta uno a comentarios del tipo "esto es otro sacacuartos", "que lo hagan las grandes empresas", "que me pongan la multa que sea" o "si aparece por aquí uno de esos inspectores le metro cuatro..." (todos ejemplo reales), la entrevista durará 30 segundos, lo que se tarda en dejar una tarjeta y desaparecer.
- Si es para simplemente cumplir las formalidades, es decir, si las preguntas son del tipo "¿cuánto cuesta?", "os encargais de todo ¿no? que yo estoy muy ocupado", entonces 10 minutos son más que suficientes para explicar el sistema de trabajo, los pasos de la consultoría y firmar el contrato.
- Si es porque se han entendido los beneficios del cumplimiento, entonces... el resto de tu vida (comercial), porque convertirse en el consultor de un área tan crítica desde el punto de vista del marketing, la imagen y la seguridad como es la protección de datos es una mina de oro para el marketing relacional y una buena relación con el cliente te dará contactos con otros empresarios amigos, con su asesor, con las asociaciones a las que pertenezca y con los terceros que traten sus datos.
Fotografía: laffy4k
Mi experiencia personal en cuanto al tiempo que dura una entrevista es de lo más variada. Tengo cierres de 10-15 minutos (yo soy de la escuela Bilbaína)y de 2 horas (esas entrevistas en las que el cliente se deja y te deja, le comentas todo, lo paseas por la página de GM2, por la de la AGPD para ver un caso práctico y al final te dicen aquello de ¿tienes el contrato en la maleta? y sales del ya cliente cautivo con una sonrisa panorámica y el convencimiento de que todos los esfuerzos realizados para convertirte en un Consultor de la LOPD han valido la pena)
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