El correo electrónico se ha convertido ya en una herramienta imprescindible en la actividad comercial hoy día.
Sus ventajas son claras: es inmediato, sencillo y prácticamente gratuito, pero al tiempo estas mismas carácterísticas lo han hecho tan popular y masivo que corremos el riesgo de que ese mail que queremos enviar tan importante para nosotros quede sepultado, y lo que es peor olvidado, en alguna Bandeja de Entrada saturada o incluso acabe arrojado al infierno de la carpeta de Spam, que funciona cada vez más como un sistema automatizado ajeno a la intervención directa del usuario.
Ahí van algunos consejos para que tus correos tengan más posibilidades de ser leídos:
Imagen: simiezzz.
Sus ventajas son claras: es inmediato, sencillo y prácticamente gratuito, pero al tiempo estas mismas carácterísticas lo han hecho tan popular y masivo que corremos el riesgo de que ese mail que queremos enviar tan importante para nosotros quede sepultado, y lo que es peor olvidado, en alguna Bandeja de Entrada saturada o incluso acabe arrojado al infierno de la carpeta de Spam, que funciona cada vez más como un sistema automatizado ajeno a la intervención directa del usuario.
Ahí van algunos consejos para que tus correos tengan más posibilidades de ser leídos:
- Recuerda que sólo porque tengas la dirección electrónica de alguien no significa que tengas derecho a enviarle un mail. Para algo existen la LOPD y la LSSI.
- Por ejemplo si envías un correo a un grupo, las direcciones han de ir siempre en Copia Oculta (CCO) para evitar que cada destinatario vea el correo del resto.
- En cualquier caso cuanto más masivo es un correo menos posibilidades de que sea leído, la personalización es la clave: incluye siempre el nombre del receptor en la frase incial.
- Sé breve: si todo el texto no cabe en una pantalla, recórtalo.
- Incluye siempre la firma que te identifique con tus datos de contacto.
- Nunca pongas el Asunto en mayúsculas (equivale a gritar), ni lleno de exclamaciones, ni utilices muchos tipos de letra y colores y negritas y cursivas en el texto. Está bien destacar lo más importante, pero los excesos en la tipografía distraen del mensaje.
- No anexes archivos pesados de varios megas: cuélgalos en algún sitio de la red y envía enlaces.
- No escribas como en un folleto publicitario o un comunicado de prensa: si eres una persona, escribe como una persona.
- Envíate una copia de los correos importantes para observar cómo lo verá el receptor: ¿resulta interesante en tu Bandeja de Entrada?
- Si estás respondiendo hazlo siempre incluyendo el correo original, así el receptor sabrá de inmediato a qué te refieres.
- No reenvies cadenas ajenas, a mucha gente le molestan, en especial cuando las recibes por decimoquinta vez.
- Nunca olvides que lo escrito queda: repasa antes de darle a Enviar.
Imagen: simiezzz.
Muy buen post, eso se llama netetiqueta....
ResponderEliminarSaludos,
Si se me permite la aportación, al punto 6 añadiría que tampoco se abuse de los emoticones. Tanta carita ya cansa.
ResponderEliminarGracias por los consejos. Se los reenviaré a algunos clientes a ver si lo toman en consideración.
ResponderEliminarbuen día.
El punto 7 me parece muy interesante ademas de recomendable, desgraciadamente hay poca gente que sepa como hacerlo.
ResponderEliminarA. Fortuny
Juan Luis R.: estoy de acuerdo contigo ;-)
ResponderEliminarLo siento, no pude evitarlo xD
Pienso que sobre todo se trata de diferenciar los correos personales de los profesionales, ¿porqué no le vas a enviar a un amigo un power point simpático?
ResponderEliminarEl cuidado hay que tenerlo con los clientes y prospectos.
Hay muchos programas interesantes para solucionar esta problema. Pero una utiliza puede ayudar en complejidad dada entre par minutos. Encontre esta utiliza en un soft archivo - reparar bandeja de entrada.dbx.
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