Ir al contenido principal

Balance del Plan Avanza (2006-2008) y adelanto del Plan Avanza2

El Plan Avanza ha cerrado su tercer año de vigencia con una movilización de fondos entre 2006 y 2008 de 6.614 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 4.500 millones de euros y el resto, 2.114 millones, procede de los distintos colaboradores (Comunidades Autónomas, Entidades locales, empresas y entidades sin fines de lucro).

El presupuesto destinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Plan Avanza se ha incrementado progresivamente en el período 2006-2008: 1.197 millones de euros en 2006 (ejecución presupuestaria del 98,6%), 1.539 millones de euros en 2007 (ejecución presupuestaria del 99,2%) y 1.794 millones de euros en 2008 (ejecución presupuestaria estimada del 99,3%).

En el marco del Plan Avanza, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado 19 convenios marco y 184 adendas económicas con las Comunidades y Ciudades Autónomas y ha concedido ayudas a más de 6.000 entidades (empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales) que han presentado proyectos a las distintas convocatorias del Plan.

Principales logros del Plan Avanza

Ciudadanía Digital
  • 23,6 millones de ciudadanos se conectan a Internet, el 97% con banda ancha. En 2003, se conectaban a Internet 11,7 millones, el 50% con banda ancha.
  • 174.000 familias tienen ordenadores con conexión a banda ancha gracias a los préstamos al 0% de interés del Plan Avanza.
  • 8 millones de españoles disponen de DNI Electrónico.
  • 12 millones de ciudadanos del mundo rural tienen formación y acceso a Internet gracias a casi 3.000 telecentros y 2.500 bibliotecas conectadas.
  • Se han llevado a cabo acciones de difusión y formación enfocadas especialmente a mujeres, niños, mayores y colectivos especiales, en las que han participado más de 5 millones de personas.
Economía Digital
  • Cerca de 100.000 pymes tienen nuevo equipamiento TIC gracias a los préstamos al 0% de interés del Plan Avanza.
  • Los dominios .es superan el millón (Más de 1.020.000).
  • El 97% de las empresas conectadas a Internet lo hacen a través de banda ancha, muy por encima de la media europea del 87%.
  • El porcentaje de empresas que realizan compras a través de Internet se ha multiplicado por más de 5 desde 2004.
  • Los internautas que compran por Internet han pasado de 5 millones a 8 millones sólo en el último año.
  • Se han financiado más de 1.200 proyectos de I+D+i en empresas, con más de 900 millones de euros invertidos.
Educación y Servicios Públicos Digitales
  • Educación en Red: Gracias a Internet en el Aula, España es hoy, tras Reino Unido, el segundo país de la Unión Europea con un sistema más desarrollado de Educación en Red.
  • El 99,3% de las escuelas ha recibido equipamiento TIC y conexión a Internet, un 98% de ellas con banda ancha.
  • 20.000 centros educativos, 6 millones de escolares y 500.000 docentes se han beneficiado de Internet en el Aula.
  • Sanidad en Red: el Plan de Interconexión de los Sistemas de Salud de las CC.AA, con más de 57.800 PCs en 5.845 centros sanitarios, ha beneficiado a 33,4 millones de ciudadanos y 233.000 profesionales.
  • Sanidad en Red supone el desarrollo de servicios como la tarjeta sanitaria interoperable, la receta electrónica, la historia clínica digital y la cita por Internet.
  • Servicios Públicos en Red: la disponibilidad de servicios públicos en línea alcanza el 70%, 8 puntos más que la media de la UE.
  • Avanza Local: 435 entidades locales con nuevos servicios y equipamiento TIC, con una inversión de 314 millones de euros.
Contexto Digital (Infraestructuras, confianza, identidad digital y contenidos digitales)
  • Gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha, la cobertura de banda ancha alcanza el 99% de la población, 19 puntos más que en 2004. 8,5 millones de habitantes de zonas rurales disponen de acceso nuevo y mejorado a banda ancha.
  • La cobertura de la TDT se sitúa en el 89,15% de la población y ya se han vendido 13,2 millones de receptores.
  • El porcentaje de accesos de banda ancha sobre el total de líneas de Internet es del 95,6%, frente al 87% de Europa.
  • La cobertura de la telefonía móvil alcanza el 99%, una de las más altas de Europa.
  • El mercado de los contenidos digitales creció casi un 18% en 2007, hasta alcanzar los 4.300 millones de euros.


El Plan Avanza2, la nueva fase del Plan

El Plan Avanza ha supuesto un impulso sin precedentes para la Sociedad de la Información en España, pero, al tratarse de un plan en constante evolución, actualmente se identifican ámbitos en los que se considera necesario reforzar o iniciar acciones específicas. Para abordarlos, se inicia una nueva fase de Avanza, el Plan Avanza2, que estará vigente de 2009 a 2012.

En su primera fase, el Plan Avanza trataba de lograr una incorporación cuantitativa de las tecnologías a la vida cotidiana, sobre todo en el terreno productivo. Habiendo avanzado en esa materia es preciso incorporar una serie de principios de carácter más cualitativo a esta política de fomento de la Sociedad de la Información. De ahí la necesidad de una nueva versión más adaptada a los nuevos desafíos qué habrá que afrontar en los próximos años.

Para el año 2009, el presupuesto destinado por el Gobierno para dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Sociedad de la Información supera los 1.500 millones de euros. El Plan Avanza2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años.

El Plan Avanza2 se centrará en las siguientes áreas de actuación:

Desarrollo del sector TIC (Pymes)
  • Apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro, con especial atención a los contenidos digitales.
Servicios Públicos Digitales
  • Impulsar el desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.
  • Infraestructura
  • Completar la transición a la Televisión Digital Terrestre
  • Mejorar el alcance y velocidad de la Banda Ancha en zonas rurales y aisladas.
  • Ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios.
Capacitación Ciudadanos / Pymes
  • Fomentar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de los ciudadanos como por parte de las pymes.
Confianza, seguridad y accesibilidad
  • Generar confianza en las TIC, tanto en los ciudadanos como en las empresas, a través de políticas públicas de seguridad de la información.

Fuente: Ministerio de Industria

Comentarios

  1. Sabiendo que el 2009 se presenta como muy dificil.
    Es un escenario muy auspicioso el descripto para los CSI si sabemos aprovechas las oportunidades de negocios que nos puede proveer al plan Avanza2.
    Julio Hector Loupias

    ResponderEliminar
  2. No es excusa, la que está cayendo. Imaginen a la Hacienda Pública,eximiendo del pago de impuestos, por la crisis existente, al contrario, dada la precariedad de ingresos, la autoridad no perdona un euro, y activa más si cabe el servicio de inspecciones, pues crisis es igual a mayor economía sumergida.
    Así, bendito Plan Avanza, pero no puedo entender,
    que se quiera generar confianza, seguridad y accesibilidad, y se deje fuera a la LSSI/LOPD, de las coberturas iniciales de las técnologias de la información y las comunicaciones. -TIC-. Precisamente por la que está cayendo, deberían atender a la normativa legal sobre la Protección de Datos; ayudando vía subvenciones o préstamos para cumplir adecuadamente. Dados los fondos esgrimidos, es cómo crear un jardín sin flores. Confiemos que el Plan Avanza2, contemple su incorporación por un desarrollo eficaz y completo de los contenidos digitales, por mor de la productividad y competitividad de las pymes.

    ResponderEliminar
  3. Victor: creo que el tema LOPD/LSSI encaja perfectamente en el último punto del Plan Avanza2:
    "Confianza, seguridad y accesibilidad
    Generar confianza en las TIC, tanto en los ciudadanos como en las empresas, a través de políticas públicas de seguridad de la información."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat