¿Cuántas veces te ha sucedido que, tras varios minutos de estar conversando con un cliente... te has olvidado de su nombre? ¿O que al volver a la oficina tras una entrevista y al ir a preparar un presupuesto dudas de ese dato tan importante que estabas seguro de haber memorizado bien?
Tomar notas durante las entrevistas de venta tiene varias utilidades:
¿Y tu? ¿Tomas notas en tus visitas?
Imagen: RogueSun Media
Tomar notas durante las entrevistas de venta tiene varias utilidades:
- El cliente percibe que estás realmente atento a lo que dice, que se toman en consideración sus opiniones.
- El cliente percibe profesionalismo, no es común que un vendedor tome notas.
- Evita olvidos y errores posteriores con los datos.
- Permite recopilar información que puede no resultar imprescindible para un pedido, pero es la base de un futuro marketing relacional (web, líneas de producto, organigrana, sucursales, empleados, etc...)
- Salvo que tu interlocutor sea también un fan de la tecnología, toma notas en folios o en cuadernos, no con el portatil o la PDA, independientemente de que más tarde vuelques la información en un fichero informático.
- Cuando saques la libreta, anúncialo: "Permítame que tome notas para no perder ningún detalle".
- Mira intermitentemente a los ojos del cliente mientras tomas notas, no te pierdas en el papel.
¿Y tu? ¿Tomas notas en tus visitas?
Imagen: RogueSun Media
No solo es importante tomar nota y aprovechar el valor añadido que tiene hacerlo marketinianamente delante del cliente. También es uno de los primeros pasos que debes tomar a la hora de hacer un buen seguimiento de ese contacto. Os paso un enlace que me remitió Jesús donde hablan de cosas que pueden ser importantes para un buen seguimiento.
ResponderEliminarhttp://canasto.es/2008/12/libreta-de-dos-anillos/
¡Cuánta razón! Y en especial haciendo varias visitas en una mañana que si no has anotado bien sería imposible que a las dos de la tarde recuerdes la conversación de las nueve y media de la mañana.
ResponderEliminarYo no podría vivir sin mi agenda, la de siempre, una hoja para cada día :-)
ResponderEliminarDe acuerdo con las notas, pero ¿porqué no electrónicas? Hace años que no tengo agenda manual porque significa trabajar dos veces: anotar y pasar al ordenador. Apunto en la PDA y cuando llego a casa lo vuelco en el PC en apenas segundos. ¿No es más práctico así?
ResponderEliminarYo lo apunto todo en papel. Hay cosas muy difíciles de escribir en una pantalla, como flechas, diagramas, tablas, etc...
ResponderEliminarGracias a todos por las aportaciones.
ResponderEliminarNFRMTC: además de que lo dice Paco acerca de diagramas, flechas, etc, yo aconsejo tomar notas en papel porque resulta más cercano al cliente (salvo que como comento él también sea un "techi").
Soy una adicta a todo tipo de agendas, libretas, electrónicas, portátil, etc... y anoto casi todo... Ultimamente, suelo hacer presentaciones con el portátil, asi que aprovecho y escribo las notas directamente, pero siempre llevo algo para anotar en mi bolso!!!
ResponderEliminarMuy bueno el post...
Saludos...
Jesús estoy de acuerdo con tu nota, ya que la toma de datos en la agenda o en la libreta es fundamental, cuantas veces por no planear bien la recogida de información se quedan datos sin recoger
ResponderEliminarBuen post Jesús, añado que al anotar a mano en la agenda, aparte de lo expuesto en utilidades, conseguimos repetir procesos de trabajo y fortalecer nuestra memoria ya que lo escrito a mano se retiene mejor. Saludos.
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