Ir al contenido principal

Toma nota

¿Cuántas veces te ha sucedido que, tras varios minutos de estar conversando con un cliente... te has olvidado de su nombre? ¿O que al volver a la oficina tras una entrevista y al ir a preparar un presupuesto dudas de ese dato tan importante que estabas seguro de haber memorizado bien?

Tomar notas durante las entrevistas de venta tiene varias utilidades:
  • El cliente percibe que estás realmente atento a lo que dice, que se toman en consideración sus opiniones.
  • El cliente percibe profesionalismo, no es común que un vendedor tome notas.
  • Evita olvidos y errores posteriores con los datos.
  • Permite recopilar información que puede no resultar imprescindible para un pedido, pero es la base de un futuro marketing relacional (web, líneas de producto, organigrana, sucursales, empleados, etc...)
Algunos consejos:
  • Salvo que tu interlocutor sea también un fan de la tecnología, toma notas en folios o en cuadernos, no con el portatil o la PDA, independientemente de que más tarde vuelques la información en un fichero informático.
  • Cuando saques la libreta, anúncialo: "Permítame que tome notas para no perder ningún detalle".
  • Mira intermitentemente a los ojos del cliente mientras tomas notas, no te pierdas en el papel.

¿Y tu? ¿Tomas notas en tus visitas?


Imagen: RogueSun Media 

Comentarios

  1. No solo es importante tomar nota y aprovechar el valor añadido que tiene hacerlo marketinianamente delante del cliente. También es uno de los primeros pasos que debes tomar a la hora de hacer un buen seguimiento de ese contacto. Os paso un enlace que me remitió Jesús donde hablan de cosas que pueden ser importantes para un buen seguimiento.
    http://canasto.es/2008/12/libreta-de-dos-anillos/

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta razón! Y en especial haciendo varias visitas en una mañana que si no has anotado bien sería imposible que a las dos de la tarde recuerdes la conversación de las nueve y media de la mañana.

    ResponderEliminar
  3. Yo no podría vivir sin mi agenda, la de siempre, una hoja para cada día :-)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con las notas, pero ¿porqué no electrónicas? Hace años que no tengo agenda manual porque significa trabajar dos veces: anotar y pasar al ordenador. Apunto en la PDA y cuando llego a casa lo vuelco en el PC en apenas segundos. ¿No es más práctico así?

    ResponderEliminar
  5. Yo lo apunto todo en papel. Hay cosas muy difíciles de escribir en una pantalla, como flechas, diagramas, tablas, etc...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por las aportaciones.
    NFRMTC: además de que lo dice Paco acerca de diagramas, flechas, etc, yo aconsejo tomar notas en papel porque resulta más cercano al cliente (salvo que como comento él también sea un "techi").

    ResponderEliminar
  7. Soy una adicta a todo tipo de agendas, libretas, electrónicas, portátil, etc... y anoto casi todo... Ultimamente, suelo hacer presentaciones con el portátil, asi que aprovecho y escribo las notas directamente, pero siempre llevo algo para anotar en mi bolso!!!
    Muy bueno el post...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Jesús estoy de acuerdo con tu nota, ya que la toma de datos en la agenda o en la libreta es fundamental, cuantas veces por no planear bien la recogida de información se quedan datos sin recoger

    ResponderEliminar
  9. Buen post Jesús, añado que al anotar a mano en la agenda, aparte de lo expuesto en utilidades, conseguimos repetir procesos de trabajo y fortalecer nuestra memoria ya que lo escrito a mano se retiene mejor. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.