El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ha publicado los resultados de su Estudio sobre la seguridad de los datos de carácter personal en el ámbito de las Entidades Locales españolas y su grado de adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y al nuevo Reglamento de Desarrollo (RDLOPD).
Las Entidades Locales, como administraciones que manejan y tratan datos de carácter personal de los ciudadanos, están obligadas a asegurar a través de sus profesionales el derecho fundamental a la protección de sus datos personales, reconocido por la Constitución Española.
Este estudio identifica y evalúa, por primera vez en España, tanto el grado actual de cumplimiento efectivo de la normativa sobre protección de datos en los Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares así como su preparación para adecuarse a las nuevas exigencias previstas en el RDLOPD. Todo ello con el propósito de ofrecer información rigurosa y representativa y ayudar a concienciar y sensibilizar a las EELL sobre esta materia.
Asimismo, en el informe se formulan recomendaciones dirigidas a los poderes públicos para ayudar a las administraciones públicas a marcar las prioridades, asignar los recursos y focalizar los resultados para obtener la mejor relación coste-baneficio que exige toda la gestión de programas de financiación pública.
En el estudio han participado más de 600 entidades locales y 25 expertos, juristas y profesionales del ámbito local, e INTECO ha contado con la estrecha colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Las Entidades Locales, como administraciones que manejan y tratan datos de carácter personal de los ciudadanos, están obligadas a asegurar a través de sus profesionales el derecho fundamental a la protección de sus datos personales, reconocido por la Constitución Española.
Este estudio identifica y evalúa, por primera vez en España, tanto el grado actual de cumplimiento efectivo de la normativa sobre protección de datos en los Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares así como su preparación para adecuarse a las nuevas exigencias previstas en el RDLOPD. Todo ello con el propósito de ofrecer información rigurosa y representativa y ayudar a concienciar y sensibilizar a las EELL sobre esta materia.
Asimismo, en el informe se formulan recomendaciones dirigidas a los poderes públicos para ayudar a las administraciones públicas a marcar las prioridades, asignar los recursos y focalizar los resultados para obtener la mejor relación coste-baneficio que exige toda la gestión de programas de financiación pública.
En el estudio han participado más de 600 entidades locales y 25 expertos, juristas y profesionales del ámbito local, e INTECO ha contado con la estrecha colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Muy Bueno Jesús, Me sorprende ser el primero, pero alguna vez tenia que serlo, y darte las gracias también por tu muy buena información, con gente como tu, este proyecto esta chupado,
ResponderEliminarBienintencionado el estudio, pero no me creo los resultados ¿cómo demostrar el cumplimiento de una ley mediante una encuesta? Se llama a un alcalde y se le pregunta ¿su ayuntamiento cumple esta ley orgánica?
ResponderEliminarLa única comprobación veraz sería un trabajo de campo, no una encuesta por teléfono.
La única comprobación veraz sería un trabajo de campo tal como opina Mar Lboro.
ResponderEliminarOs imagináis a un usuario de una piscina municipal con aporte de certificado medico e instrucciones precisas para el monitor de como aplicar las terapias de rehabilitación.
O simplemente aporta certificado medico para obtener plaza preferente por gran demanda de solicitudes
¿Que hará el administrativo que esta detrás del mostrador con esa documentación?
Cobrara la tasa correspondiente, dará de alta en un fichero manual o informatizado de usuarios. ¿Gestionara eficazmente y tratara los datos personales y médicos según la Ley de protección de datos?
Manuel Ramos, Marbella - Málaga