Cada año IBM publica una lista con Cinco avances tecnológicos que nos cambiarán la vida en los próximos cinco años. Viniendo de una empresa que se reinventa continuamente y está a la vanguardia de las nuevas tecnologías es un buen medidor para entender qué está pasando y cuáles son las tendencias más importantes.
Según la presentación en su web:
Estas cinco innovaciones cambiarán la forma en la que gente de todo el mundo trabajará, jugará y vivirá durante los próximos cinco años. Pero esto no son sólo nuestras ideas ... hemos incluido las aportaciones de unas 150.000 personas de 104 países que participaron en "InnovationJam", una serie de sesiones de lluvia de ideas on line ... junto con ideas de nuestros laboratorios de investigación y consultoría de negocios "think tank".
Emplea cinco minutos en leer estos "Next Five in Five":
Seremos capaces de acceder a asistencia sanitaria de forma remota, casi desde cualquier lugar del mundo. Millones de personas con enfermedades crónicas o en zonas rurales podrán tener un seguimiento de sus condiciones a través de sensores en el hogar. Ejemplos: un dispensador de pastillas, con tecnologías incorporadas, ayudará a los pacientes en el cumplimiento de su régimen de drogas y transmitirá automáticamente los datos a las personas que les cuidan, chequeos médicos virtuales, lecturas remotas de presión arterial, análisis instantáneos en laboratorios, etc.
La traducción del lenguaje en tiempo real (en su momento una visión sólo de ciencia ficción) se convertirá en la norma. Primer paso: la capacidad de traducir vídeo y audio, no sólo textos planos. Siguiente paso: navegación por internet y órdenes a los ordenadores sin el uso de periféricos como teclado o ratón.
Los sitios de "realidad virtual", tipo Second Life, se convertirán en un Internet 3D, y permitirán nuevos tipos de educación interactiva, medicina a distancia y relación con los consumidores, transformando la forma en que interactuamos con nuestros amigos y familia, maestros, médicos y mucho más. Imagina que eres capaz de caminar por los pasillos de sus tiendas favoritas, interactuar con expertos e incluso prácticamente probar la ropa, todo en la comodidad de tu propia casa. O si pudieras recrear los planos de una habitación y probar diferentes muebles, estilos, colores y mucho más. Se podrán experimentar cosas a las que nunca se podría acceder a través de los medios tradicionales. Por ejemplo, serás capaz de caminar por un bosque nevado estando en Casablanca o visitar la antigua Roma y entrar en una de sus tabernas.
Tecnologías del tamaño de unos pocos átomos (nanotecnología) se ocuparán de la gestión del medioambiente. Filtración del agua a nivel molecular (utilizando nanotubos de carbono), microprocesadores de silicio, medicamentos teledirigidos, captación de energía solar a través de células fotovoltaicas flexibles que se pueden colocar no sólo en tejados, sino también en la ropa, las ventanas, las aceras, etc. El futuro es de lo pequeño, de lo "nano".
Prepárate para terminales que "leen" tu mente. La tecnología de "presencia" permitirá encontrate en la red allí donde haya una red de ordenadores, de teléfonos móviles o de cualquier otro tipo. En cinco años los aparatos móviles tendrán la capacidad de "aprender" de ti y adaptarse y preveer tus preferencias y necesidades. Cuando vuelvas a casa tras una larga jornada, tu móvil sabrá que vuelves, que es tarde para hacerte una cena y que te gusta la pizza, así que te sugerirá un pedido automático a la pizzería del barrio para que te llegue calentita al poco de aparcar el coche.
Todo ello sin duda fascinante... y no dejo de ver protección de datos por todas partes :)
Efectivamente este es el futuro irremediable que nos espera, queramos o no, aunque muchos lo ven lejano esta a la vuelta de la esquina, y la protección de datos juega un papel importantisimo.
ResponderEliminarDespués de haber leído esta noticia, tengo esa sensación de pionero. Cuando dentro de unos años la Protección de Datos sea algo totalmente reconocido y aceptado de una forma natural por todos, estoy seguro que tendré esa satisfacción personal, de haber sido de los primeros en darla a conocer.
Realmente da mucho vertigo, es fantástico ver la rápidez de las nuevas tecnologías, que surgen casi a diario, propiciando nuevas posibilidades.
ResponderEliminarSin embargo, me cuesta mucho, quizás es miedo a la manipulación, que puedan ejercer manos perversas, con las terminales que puedan leer la mente humana. De forma indiscriminada, pueden resultar pavorosas. Esperemos se pueda regular, y sólo se utilizen con fines que ayuden al ser humano, en la carrera por descubrir la propia esencia de nuestra existencia. Paradojicamente,
en nuestro ámbito de consultor LOPD, la A.E.P.D.
no termina de encontrar una solución, para que el universo de entidades fisicas y jurídicas, tomen conciencia mayoritaria de cumplir la normativa de protección de datos. Si despejamos la x, en una ecuación simple, para determinar el tiempo necesario, que debe pasar, para invertir los porcentajes de cumplimiento actuales, podemos afirmar que pasarán decadas. Así que espero del ente, que propicie una mayor rápidez de adecuación por parte de quién tiene la obligación de cumplir el ordenamiento jurídico.
Lo contrario, será un auténtico desproposito y un
tremendo fracaso de la Agencia Española y del propio Gobierno de la Nación.
¡Apasionante! ¡Me encanta poder vivir todo esto!
ResponderEliminarA Víctor Zurita le digo que no se tome al pie de la letra lo de "leer" la mente. Se refiere a que los terminales "aprenden" de tus costumbres y registran y procesan tus gustos personales, pero el estar o no conectado siempre será una decisión personal.
Si no quieres que tu móvil "se de cuenta" que estás volviendo a casa, bastará con desconectar el navegador.
Esto de jugar a Julio Verne siempre me hace mucha gracia y mas todavia si esta mezclado con un toque de Aramis Fuster.
ResponderEliminarAparte del hecho de que alguna de estas apasionantes previsiones ya son ciertas (como el uso de comandos de voz o la nanotecnologia) creo firmemente en el poder de la autoprofecia. Si todos asumimos que todos los avances tecnologicos nos llevan al Gran Hermano (el Orwelliano desde luego, no el de la Milá) nos llevaran alli por mucho que se empeñe la AGPD en defendernos. (Leer "defendernos" en el tono mas ironico posible)
Mi punto de vista sobre la LOPD es bastante mas pragmatico que el de Andres. A dia de hoy paga la Xbox de mi hijo, los yogures con Bifidus de mi mujer (ya sabes, Activiate!!) y la conexion de Jazztel que me permite esta reflexion. Por el momento me vale...
Por cierto, todas las marcas registradas citadas son propiedad de sus legitimos dueños, no empecemos con lios... ;-)
ResponderEliminarQue me llamen paranoico pero me parece evidente que el gobierno actual sabe infinitamente más sobre mí de lo que sabía de mi bisabuelo, así que me siento más controlado.
ResponderEliminarA NFRMTC (¿no había nada mas fácil, majo?) le digo que no veo tan claro eso de desconectarse. Con los microchips de nanotecnología te os van a meter hasta por no te digo donde.
Y a esalconsultores.net le recuerdo que Julio Verne acertó en casi todo.
¡Ja, ja ja! ¡Qué buenoooo...! ¡Este tema de discusión y estos comentarios son geniales!
ResponderEliminarHace 26 años atrás ,y,no existían los teléfonos móviles ni muchas tecnologias que hoy en día son masivas a nivel mundial,pero en esa época yo era una estudiante de Publicidad y, sabíamos de las ciudades con planes piloto en EEUU.que tenían todas estás tecnologías de hoy....y hoy en america hay sistemas de msn que cualquiera que esté en tu listade msn puede leer tus mensajes, ¿DE QUE MANERA VAMOS A CONTROLAR ,Y PODER APLICAR LA LOPD ¡ , a mí me parece fantástico que ya se empieze a utilizar toda esa ingeniería al uso masivo de todos,y para el bien de todos..
ResponderEliminarUn abrazo.