Ir al contenido principal

Sí por descontado

En el trabajo comercial la parte más compleja, tanto en la formación como en la práctica cotidiana, es el cierre de las operaciones.

Vendedores bien formados, profesionales, que conocen perfectamente su producto o servicio y saben presentarlo con calidad, se atascan en la fase final, balbucean a la hora de "pedir el dinero" y normalmente continúan hablando y hablando hasta perderse en un mar de verborrea a miles de kilómetros de la mente de comprador.

Asi que con esta breve nota voy a inaugurar una nueva etiqueta en el blog sobre técnicas de venta y específicamente muchas de ellas enfocadas al cierre de la acción comercial.

Pero antes de nada echemos un vistazo sobre algo que no es en concreto una técnica, pero que sin ese ingrediente ninguna otra funcionará: el sí por descontado.
Se trata de una actitud, una forma de hablar, de moverse, de pensar. Consiste en el convencimiento absoluto de que el comprador acabará firmando ese pedido y por ello, desde el momento inicial se habla con él y se le trata como si ya fuera cliente.
Se puede decir: "disponemos de un amplio catálogo de cursos" o se puede decir: "vamos a ver cuál de estos cursos es el que más conviene a tus empleados" :) y además con una sonrisa.
Teniendo de antemano el convencimiento firme de que el cliente comprará, el único problema que se plantea a continuación es cuándo.

Lo iremos viendo en sucesivas entregas, complementado con vuestras aportaciones :)

Grandes vendedores leen este blog (lo sé), y las nuevas incorporaciones a la compañía (que también lo leen, espero) están deseos@s de aprender (yo el primero).

Pinchen en Comentarios y que continúe.
Imagen: Flickr

Comentarios

  1. GRACIAS!!!!! GRACIAS POR APORTAR TU EXPERIENCIA PARA AYUDARNOS A OBTENER UN MAYOR %DE EXITO EN ESTOS TIEMPOS TAN...EXCLUSIVOS.

    ResponderEliminar
  2. Cada día encuentras argumentos para hacernos tener más "Exitacción" cuando llega la alerta para ver que novedad interesante desarrollas, yo me siento reflejado en tu exposición un buen trabajo de campo pero debil en el cierre.
    Víctor Bravo

    ResponderEliminar
  3. Tambien yo te animo ha seguir publicando estos consejos, que a todos nos iran bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como bien pides, Jesus, aqui tienes un comentario. Es genial la aportacion que haces, y mucho mas en este ámbito, quizá se nos quede escaso por el ansia de querer mejorar dia a dia en lo referente a ventas y sobre todo al fantasma comercial del cierre. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, he de felicitarte por las excelentes aportaciones que nos otorgas en este fantástico blog, el hecho de compartir tu experiencia con todos nosotros de manera altruista es de verdadero reconocimiento. Si que es cierto que las ventas en esta época que vivimos son un tanto difíciles, pero con un poco de perseverancia, insistencia y dedicación, dan su fruto. la paciencia ha de ser nuestro mejor aliado para poder degustar tan ansiado fruto, que no es más que el exito y consolidación de nuestor esfuerzo.
    Un enérgico saludo al creador de este blog y a todos sus avituales

    ResponderEliminar
  6. Perdón... habituales

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a los cursos quiero aportar una semillita, que como no, es aportada a su vez por Claudia que es mi infatigable consejera.
    Cuando vamos a cerrar la venta de un curso lo que nos está pasando a todos es que no quieren dar los 420 euros por la crisis. El argumento que me brindó Claudia, es hacerles ver que lo van a pagar de todas maneras en el TC1 de sus empleados, es solo adelantar el pago o en vez de pagarlo al estado nos lo pagan a nosotros. Es obvio, pero ellos no lo ven, sobre todo después de la exposición que les damos, por lo menos en mi caso, intentando que me compren la solución no el o los cursos.

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones por esta nueva etiqueta que nos brinda una gran oportunidad de convertirnos en empresarios de éxito. Además si entre todos contribuimos, y aportamos nuestras experiencias personales en el trabajo del dia a dia, podemos "retroalimentarnos" y recojer buenas cosechas a lo largo del año.
    Para las nuevas incorporaciones sería de gran ayuda, y facilitarles asi el camino para alcanzar sus objetivos como empresarios independientes y desarrollar nuestro proyecto empresarial, aprovechando las circunstancias que el mercado nos brinda.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Jesús por esta etiqueta y todos a colaborar, la venta requiere de mucha psicología, así que tenemos que ir siempre con mentalidad ganadora y cada vez que se cierra una venta hay que celebrarlo como cuando se mete un gol en un campo de fútbol y te cargas de entusiasmo, es el mejor ingrediente para la siguiente visita.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias a todos! Me fui a dar la Formación de Producto Básica y había tantos nuevos y tantas preguntas que no he podido revisar el correo hasta ahora.
    Espero que cada una de las futuras notas de esta nueva serie tenga la misma repercusón :)

    ResponderEliminar
  11. Brillante. Llevo poco tiempo accediendo a este blog y solo tengo una palabra para definirlo Brillante! Muchas gracias por adelantado....

    ResponderEliminar
  12. Nosotros a nuestro corto entender creemos que además de Cordinador Nacional de Ventas deberías de ser el Ilmo.Sr.Director de AEPD,y otro gallo cantaría en el grueso del tejido empresarial, ya que es descomunal el desconocimiento.
    Gracias Jesús por coordinarnos de una manera tan brillante y enseñarnos verdaramenteeso que dicen:" El Arte de Vender " ¡Ah! ¿pero... esiste?
    Un abrazo y nuestra más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. El cierre, el tan costoso cierre. La gran pesadilla de muchos. Esa firma que tanto ansiamos y que tanto cuesta, por fin existe una esperanza.
    La verdad Jesús, no sabes cuanto agradezco esta nueva etiqueta que nos vas a ofrecer.
    Me sumo a todas las felicitaciones de mis compañeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...