Ir al contenido principal

Antes de la venta (1): cómo buscar en el RGPD

Uno de los aspectos fundamentales en el proceso comercial es el de la recopilación de información sobre el posible cliente antes de visitarle. Y en el caso concreto del sector de protección de datos disponemos de una interesante herramienta, como es el buscador del Registro General de Protección de Datos (RGPD).

El objetivo de esta sección es difundir y dar publicidad a la existencia de ficheros con datos de carácter personal inscritos en el RGPD. La información se actualiza diariamente, por lo que los ficheros aparecerán al día siguiente de su inscripción en el Registro General de Protección de Datos.

El derecho de consulta al Registro, regulado en el artículo 14 de la LOPD habilita a cualquier persona para conocer, de forma pública y gratuita, la existencia de tratamientos de datos de carácter personal, sus finalidades y la identidad del responsable del fichero.

El primer paso en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es la inscripción de los ficheros con datos personales en el RGPD. Este trámite se lleva a cabo a través del Sistema NOTA de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El proceso es sencillo, gratuito y breve, y pese a ser un requisito absolutamente obligatorio para los varios millones de entidades que manejan datos de carácter personal, según el último informe del Registro (octubre 2008) sólo son 475.000 los que lo han cumplimentado.

Por lo tanto la primera información que podemos conseguir de un posible cliente es si sus ficheros están o no dados de alta en este registro. Veamos cómo hacerlo, pero antes es conveniente recordar la advertencia de la AEPD acerca del uso de esta información:

Los datos de carácter personal incluidos en este catálogo no podrán ser objeto de tratamiento, ni usarse para finalidades distintas a la de esta publicación.

En la sección Titularidad Privada el buscador ofrece diferentes posibilidades de búsqueda, en función de los datos de: Nombre, Calle/Plaza, Localidad, Cód. Postal y Provincia .

Teniendo en cuenta que la mayor parte de nosotros estamos acostumbrados al uso de buscadores muy evolucionados y casi "inteligentes" tipo Google o Yahoo, conviene tener en cuenta estas dos reglas:

  1. Paciencia. Es lento, lentísimo. Se recomiendan las búsquedas nocturnas.
  2. No entiende los matices, es un buscador literal que cree que "S L " es distinto de "S.L.", así que paradójicamente conviene darle poca información sobre el nombre o razón social (para evitar errores de interpretación), escribiendo sólo la parte más reconocible y cruzar este dato con el del código postal, ya que los nombres de calles e incluso localidades son también dados a diferentes grafías, en especial en las autonomías con lenguas propias.

Y a partir de ahí... a trabajar.

En el siguiente artículo veremos cómo interpretar los resultados.

Comentarios

  1. Efectivamente es una herramienta muy útil, que me ha servido de mucho en Murcia, sin embargo en Palma de Mallorca, con los nombres de las calles en Mallorquín, si he tenido problemas en la búsqueda, intento poner el nombre de la calle tanto en Mallorquín como en Castellano pero sigo teniendo problemas, y al poner solamente el código postal y el nombre de algunas ciudades importantes en la isla como,
    Inca, Soller, Manacor, Campos, Felanitx etc, no me sale absolutamente ningún fichero, incluso códigos postales del mismo Palma el mismo resultado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.