Ir al contenido principal

Puntos clave del Estudio sobre el Sector de Seguridad TIC en España

INTECO ha puesto en marcha y liderado un think tank o grupo de expertos de alto nivel integrado por miembros del sector privado y la comunidad científica relacionados con la seguridad en España y con personas relevantes del sector público en la materia, para el análisis de la seguridad de la información en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Sus objetivos son: en primer lugar, realizar un diagnóstico y prospectiva del mercado de la seguridad de la información en España y su entorno; en segundo lugar, el estudio de las tendencias en seguridad TIC y su impacto en la Administración Pública, el sector empresarial y los ciudadanos; y realizar, en tercer lugar, un análisis del mercado (actores, oferta y demanda, etc.) que permita conocer los modelos de negocio establecidos en el mismo, así como el posicionamiento e importancia de la seguridad TIC en el conjunto de la economía.
A continuación un resumen de los puntos claves del 1er Informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza: Estudio sobre el sector de la seguridad TIC en España  (septiembre 2008).
  • El mercado mundial de la seguridad ha experimentado fuertes crecimientos en los últimos años, sumando crecimientos importantes de forma ininterrumpida. El mercado español de seguridad ha seguido esta misma tendencia alcanzando en 2006 los 617M€. De esta cifra, los servicios de seguridad representan el 54,9% del mercado, el software de seguridad, un 36,4% y el hardware de seguridad, el 8,7%.
  • Existen dos dificultades para el desarrollo políticas que incidan en el desarrollo del sector: la ausencia de datos consolidados sobre el mismo y los vertiginosos cambios en la naturaleza de las amenazas a las que debe dar respuesta
  • Los hogares y las empresas no conocen adecuadamente sus necesidades de seguridad TIC, no son conscientes de la evolución de las amenazas y, eventualmente, desconocen sus obligaciones legales. En este escenario parece clara la necesidad de aumentar las iniciativas formativas y divulgativas para crear una cultura de la seguridad.
  • En España, aún está por materializarse el cambio de más alcance en la concepción de la seguridad: el que conlleva pasar de una mentalidad reactiva a una proactiva, Sólo las grandes organizaciones, fundamentalmente las de ciertos sectores (banca, sanidad, defensa), tienen una cultura proactiva de la seguridad. En general, predomina una concepción en la que pesan las medidas de protección que no requieren intervención del usuario, soluciones de “instalar y olvidarse” frente a una concepción de la seguridad basada en el fomento de los comportamientos personales y organizativos que la mejoran.
  • La legislación constituye un poderoso instrumento para configurar la demanda y suplir, por la vía de la obligación legal, la falta de sensibilización y/o el desconocimiento de los usuarios.
  • Entre los proyectos tractores merece una mención especial el conjunto de iniciativas ligadas al DNI electrónico. Iniciativa que puede ser la base para el desarrollo de un amplio mercado de productos y servicios.
  • El 95% de las pymes españolas considera importante o muy importante la seguridad TIC. Este dato no parece verse acompañado por otros indicadores, como el conocimiento de las amenazas. Carencia que puede estar motivada por la ausencia de personal cualificado en materia de seguridad TIC en las pymes españolas: únicamente el 16% de las pymes encuestadas declara disponer de expertos en seguridad TIC en su plantilla. Parece necesario reforzar las acciones de formación emprendidas por los organismos públicos para favorecer la implantación entre las pymes de una cultura de seguridad acorde con la importancia que se le concede.
  • El mercado de la seguridad previsiblemente se transformará en un mercado de servicios. Muchas empresas TIC que no pertenecen al segmento de la seguridad, así como operadores de telecomunicación, están entrando en este mercado a través de los mismos. Del mismo modo, muchas empresas de software están empezando a ofrecer servicios gestionados de seguridad a gran escala, para competir con la reducción de márgenes en la venta de software.
  • El segmento de servicios de seguridad acelerará su crecimiento a medio y largo plazo, a medida que la tecnología madure y la oferta se vaya posicionando en servicios gestionados, restando mercado al segmento del software de seguridad.

Comentarios

  1. Los datos parecen decir que hay una buena oportunidad de negocio aquí, pero ¿quién lo va a hacer? Lo veo como algo de grandes empresas multinacionales.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que veo en los datos es que España está a la cola del mundo occidental en TIC. A ver si nos ponemos las pilas. Hemos construído una economía a base de ladrillos, sin investigación ni tecnología, y ganamos eurocopas pero somos unos burros tecnológicos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que ya estamos trabajando en una novedosa e innovadora solución(con su curso de formación), ante este nuevo nicho de mercado.
    Estos estudios me encantan, y confirman una vez más, que contar con los servicios de una empresa consultora como GM2les pueden reportar grandes beneficios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...