Ir al contenido principal

El Barómetro del CIS y la protección de datos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo autónomo que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio de la sociedad española a través de la realización de encuestas periódicas por propia iniciativa o a petición de otros organismos.

Los Barómetros son las encuestas que el CIS realiza con periodicidad mensual (excepto los agostos) para medir el estado de la opinión pública en relación con la situación política y económica del país y sus perspectivas de evolución.

En el correspondiente al mes de Febrero se introdujeron varias preguntas relacionadas con protección de datos y los resultados refuerzan claramente uno de los argumentos que más hemos utilizado: la repercusión pública de la LOPD, el hecho de que cumplir esta ley, más allá de una serie de requisitos documentales frente al Estado, es una cuestión de imagen ante el mercado, entendiendo este concepto en el sentido más amplio posible e incluyendo a todas las personas físicas que se relacionan con una empresa: empleados, proveedores, clientes, etc…

Algunos de los datos más importantes son:

  1. El 71% de los encuestados aseguraron estar mucho o bastante preocupados por la protección de datos y el uso de información personal (pregunta 7).
  2. Un acto tan cotidiano como pagar con tarjeta bancaria en un establecimiento le da poca o ninguna seguridad al 35,2%; sensación que se acentúa al hacer un pago por Internet (78,8%) o dar datos para participar en un concurso (77,6%) (pregunta 8).
  3. El 68,2% afirma haber recibido llamadas de teléfono o SMS promocionales (pregunta 10) y el 79,9% “spam” (pregunta 13c) de entidades a las que no ha dado permiso.
  4. El 57,8% revisa las políticas de privacidad de las web que visita en Internet. (pregunta 13d).
  5. El 53% sabe que es obligatorio señalar con un cartel la existencia de cámaras de videovigilancia (pregunta 17).
  6. El 52% conoce la existencia de una ley que protege la intimidad personal y familiar de los ciudadanos (pregunta 21) y el 46,6% sabe que existe la Agencia Española de Protección de Datos (pregunta 23).

¿Y cómo se explica esto a un empresario?

  • Desde el lado de la luz: más del 70% de tus clientes están preocupados por el uso de su información personal (1 y 2) y reciben spam que les molesta (3). Cumpliendo con la LOPD les das garantías de respeto a su intimidad, mejorando la imagen de tu empresa y diferenciándote de la competencia.
  • Desde el reverso tenebroso: no te preocupes de las inspecciones de la AEPD, preocúpate de que más de la mitad de tus clientes saben que si tienes cámaras debes tener un cartel avisando (5), que tus formularios deben incorporar cláusulas informativas (4) y que hay mecanismos que les defienden frente al incumplimiento (6).

Tenemos argumentos para todos los gustos.

Enlaces:

Nota informativa de la AEPD
Nota
de prensa de la AEPD
Barómetro
Febrero 2008 del CIS

Comentarios

  1. Argumentos hay y de todos los tipos, pero en caso de no haberlos, ya se encargaría Jesús de buscar el "Lado tenebroso" :)

    Gracias por tu trabajo

    Mª José Garrido

    ResponderEliminar
  2. Es bueno tener confirmaciones oficiales de los argumentos. Ojalá entraram más los empresarios por estos estas razones que por el tema multas.

    ResponderEliminar
  3. Ya es hora que el gobierno se de cuenta de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos y no sigan con las típicas preguntas anticuadas y desfasadas de si ers más de izquierdas o de derechas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.