Ir al contenido principal

Privacidad y buscadores

No es este un tema que afecte directamente a nuestro trabajo, ya que está relacionado con un tipo de entidad muy alejado de nuestro modelo de negocio, pero sí es interesante ver la repercusión que ha tenido la reciente publicación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos de una Declaración sobre buscadores de Internet, en la que como ya anunciaban en la correspondiente Nota de Prensa se "requiere a los buscadores que limiten la conservación de datos y desarrollen cláusulas informativas útiles".
El tema, iniciado por una denuncia de FACUA (Consumidores en Acción) con el asunto de la publicidad contextual de fondo, se ha comentado en medios como La Vanguardia, 20 minutos, Libertad Digital, Error 500, Alt 1040, Ojo Buscador, y varios mas.
¿Y qué dice Google/Gmail al respecto? Asegura que "en Google NO se leen tus mensajes" y expone su Política de Privacidad.

Comentarios

  1. Son ganas de perder el tiempo. Que yo sepa la LOPD protege los derechos de personas identificadas o identificables ¿no? Si me abro una cuenta Gmail, digamos w3pf67@gmail.com y teniendo en cuenta que es un servicio webmail que no está unido a ninguna IP concreta ¿cómo van a identificarme? Incluso aunque ponga un nombre real, digamos luisafernanda@gmail, ¿cómo van a saber cuál de todas las Luisas Fernanda del mundo soy yo?

    ResponderEliminar
  2. Para mí es más que nada un problema de comunicación. Google te da gratis muchos servicios y a cambio el usuario permite un control sobre ciertas palabras clave para poder poner publicidad relacionada. Este control no está vigilado por personas, sino por software (sólo un bobo que no conozca las dimensiones de Google y los millones de correos que debe gestionar Gmail al día pensaría que se van a destinar esfuerzos humanos a meter la nariz ahí). Ahora es necesario que estas empresas lo expliquen bien a millones de usuarios con pocos conocimientos y que tienen una justa preocupación por su privacidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues a lo mejor es que a mí me impactó mucho leer de niño la novela 1984 y conocer al Gran Hermano (el de verdad, no la chorrada de la tele), pero eso del control automatizado no me tranquiliza en absoluto. Ya me imagino que nadie se dedica a leer mis mails uno a uno, pero lo que me intranquilza es que alguien pueda tener acceso al resultado de un estudio sobre los temas de los que habitualmente pueda escribir o pedir información, etc...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Cinco claves para el éxito en telemarketing

No es fácil tener éxito usando el teléfono comercialmente, son muchos los profesionales que se queman en el intento. En especial has de saber que las primeras llamadas casi nunca funcionan, vas a tener que persistir y persistir, llamar y volver a llamar, y oír tantas veces "no" que en ocasiones parecerá insoportable. Algunos comerciales odian el teléfono y huyen de hacer llamadas en frío. Pero hay ciertas claves que bien entendidas pueden ayudar la éxito del telemarketing 1. Vas a oir NO. Muchas veces. Tus contactos reciben decenas de llamadas de vendedores y no tienen forma de saber quienes pueden ofrecerles alguna oferta de valor y quienes son charlatanes roba tiempo, y por tanto optan por aplicar una regla general: dicen NO. Por sistema. Pero no es grave. No te lo han dicho a ti en concreto ni se trata de una objeción irrebatible sobre tu producto o servicio. De hecho es el mismo NO que han soltado en las conversaciones anteriores. Se trata simplemente de una ba...

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun...